jueves, 23 de julio de 2009

Orbaneja, San Martín, Arroyuelos y San Miguel de Presillas


En el Blog de Pablo Marin, Rosa de los Vientos, hay una entrada sobre Orbaneja del Castillo y San Martin de Elines que es muy recomendable y como me pilla de cerca, le comente que buscaria imégenes de esa zona y las pondría. Así que aquí estan con un texto que escribí en su día, allá por Febreo o Marzo. Dedicado a Pablo y su Familia.

CAMELLOS DE ORBANEJA
Camellos dandose un beso en Orbaneja del Castillo

El día no pintaba muy bien, así que decidimos la mi Dueña y yo irnos a ver la cascada de Orbaneja del Castillo porque pensábamos que con lo que llevaba nevado y con la subida de temperaturas bajaría muy bien de agua.

CASCADA DE ORBANEJA_2
Cascada de Orbaneja del Castillo (la víspera el viento habia tirado ese árbol)

Así que dicho y hecho, nos dirigimos con el coche pasando por el valle de Las Caderechas para salir por Escobados a Pesadas a través de un pequeño desfiladero para bajar por Dobro y la Eme (puerto llamado así por su forma de M) hasta los Cañones del Ebro para llegar a Orbaneja (buena vuelta pero bonita). Nos fue cayendo agua nieve por el camino y nos acordamos de nuestros compañeros del Club de Montaña Obarenes que habían ido hacia la zona de los montes de Ordunte, muy cerquita de Bilbao. Seguro que les hizo malo.

CASCADA DE ORBANEJA 3
Cascada cayendo después de atravesar el agua por medio del pueblo

Llegamos a nuestro destino y cosa rara no había nadie, así que nos desquitamos a hacer fotos con toda la tranquilidad del mundo, antes de subir al pueblo a tomarnos un café y un pincho de tortilla que nos supo rico, rico. Paseamos por el pueblo y seguimos haciendo fotos de los camellos besándose formando el mapa de África con sus cuerpos, nos encontramos con un colega de Sangarcia que hacia varios años que no veía y que estaba viviendo en Escalada, un pueblo cercano, así que intercambiamos unas palabras muy gratas y cada uno seguimos nuestro camino, él a buscar leña y nosotros a continuar con nuestro paseo.

SAN MARTIN DE ELINES
Iglesia románica de San Martín de Elines

Después enfilamos hacia San Martín de Elines y al pasar por Villaescusa de Ebro, miramos la cascada que hay allí pero solo baja un chorrito, así que la idea que teníamos de subir hasta su nacimiento y disfrutar de una sencilla excursión hasta arriba la dejamos para mejor ocasión y continuamos hasta San Martín, allí se nos puso a nevar otra vez, bajamos del coche para hacer la foto de rigor a la Iglesia románica y para dentro hasta Arroyuelos donde nos respetó un poco el tiempo y pudimos entrar dentro de la Ermita rupestre que amablemente nos enseñó un mocete del pueblo que por una propina se presta a ello. Después de charlar un rato con él, se fue a continuar con sus deberes (estudia en Reinosa) y a tomar el pelo a su hermano que no le va este rollo. Al quedarnos solos comentamos de como se valora el dinero y como el chiquillo está a la que salta para sacarse unos euros pidiendo la voluntad por abrir a los turistas la puerta y explicarles la historia. Interesante.

SAN MIGUEL DE PRESILLAS 2
Ermita rupestre de San Miguel de Presillas

Nuestra intención era seguir hasta Presillas para ver otra ermita rupestre, más espectacular si cabe y comer en la cantina de Ruerrero donde preparan un par de cosillas caseras en plan familiar y subir hasta Montes Claros por la tarde. Nuestro gozo en un pozo, Llegamos a Presillas y dejamos el coche a la entrada del pueblo para ir andando hasta la ermita. Yo había estado una vez hacia muchos años y no recordaba la distancia que había, pero nos apetecía andar un poco. Seguimos el camino para arriba y otra vez que se pone a caer agua nieve, así que como no íbamos preparados y yo estoy en plan flojeras, nos volvemos a coger el coche para acercarnos lo más posible y no mojarnos tanto. Craso error. Tiramos para arriba y a unos quinientos metros un barrizal, el coche empieza a derrapar y que no hay manera de salir de allí. Vuelta andando hasta el pueblo a ver si por casualidad hay alguien (entre semana suele estar vacío y con este tiempo igual no había nadie) y a pedir ayuda. Nos encontramos con una mujer muy amable que nos dijo que los hombres se habían ido a tomar el vino a l otro pueblo y que cuando vendrían subirían a ayudarnos, nos ofreció entrar a su casa al calor pero nosotros agradecidos declinamos la invitación y nos fuimos a buscar la ermita mientras esperábamos la ayuda. El día iba despejando y dimos con lo que buscábamos: San Miguel de Presillas. Es como una catedral de las ermitas rupestres. Fotos y demás y cada minuto que pasaba se nos hacia eterno. Al final apareció la brigada de "empuje" que habían recibido bien el encargo. Aquello parecía el Dakar lleno de barro. el tubo de escape se cascó y tuvimos música de acompañamiento todo el regreso.

ERMITA DE SAN MIGUEL DE PRESILLAS
Ermita rupestre de San Miguel de Presillas por dentro

Eran ya las cuatro de la tarde cuando sacamos el coche de allí y muy amables nos invitaron a comer una alubiada teniendo en cuenta la hora que era, les dijimos que ya les habíamos causado mucha molestia y que estábamos muy agradecidos por el trato que nos habían dado, pero que nos volvíamos para casa y así llegar de día teniendo el tubo de escape partido.
Así que lo que empezó bien terminó regular. Pero como dice Roque: la aventura es la aventura.

41 comentarios:

  1. me encanta cuando me llevas a estos lugares....

    ResponderEliminar
  2. Abi, gracias por la dedicatoria de parte de toda la familia.

    ¡¡Que hermosura de cascada en Orbaneja!! nosotros la vimos en verano y ya era bonita pero en tus fotos se ve espectacular...

    Elines ¿qué quieres que te diga que no haya dicho? jaja

    Lo curioso de las ermitas rupestres (esta de San Miguel no la visité) es que son preciosas por fuera, pero por dentro te sorprende todo el trabajo que hay: columnas, arcos... igual que una hecha en obra pero tallada en la piedra.

    Lo dicho, que muy bonita la excursión (pese al Dakar) y muy amable tu dedicatoria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Haciendo memoria y revisando las fotografías del viaje he comprobado que en la de Arroyuelos si que estuvimos; lo único que no pudimos entrar por estar cerrada...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Abi es que te lo conoces todo, y encima lo das a conocer. Gracias. La ermita rupestre me llama especialmente la atención desde que la ví en otra entrada que hiciste.
    Tiene un algo especial e intrigante que no acierto a decir...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Que bien!!!! tienes que tener una buena colección de fotografías

    Besitos y amor
    je

    ResponderEliminar
  6. Pues si, la aventura es la aventura, así después tienes cosas para contar. Preciosas fotos, sobre todo la de la cascada

    ResponderEliminar
  7. Abi , pero que suerte teneis de vivir cerca de esas maravillas , los camellos son una pasada , la cascada , ese pueblo , el otro ...todo que chulada de reportaje y como siempre bien acompañado del texto adecuado .


    Besotes .

    ResponderEliminar
  8. Hola Hola Abi E.

    Espera...voy por partes o me pierdo:

    1. Me encantan las fotos. ¿¿No has pensado en reunirlas en un libro???
    2. Me ha dejado impresionada la cascada.
    3. La Iglesia románica es UNA PASADA!!
    4.La ermita de San Miguel casi un sueño. ¿¿Lo que se ve en la foto es roca esculpida???. Me parece alucinante.
    5. Menos que el chiquillo que os hizo de guía no era catalán ;P ;P . Parece que "la pela es la pela" en todas partes.
    6. Espero que la reparación del auto no subiera demasiado ;)
    Una gran entrada. Enhorabuena!!!
    Abrazotes enormes!!
    Cuidate!!

    ResponderEliminar
  9. Pues cuanto me alegro Conxa, que los disfrutes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que lugares mas hermosos nos enseñas, Abi, ver esa cascada con la sequía y el calor que tenemos refresca mucho, muy buen reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo, soy persona de pocas promesas, pero si de palabra, lo que se promete se cumple y ademas con sumo placer, despues de ver tu entrada, que es una maravilla, así que callao está bien dicho.

    En cuanto a lo de Arroyuelos, siempre está cerrada y hay que preguntar en el pueblo que pasas unos metros antes, allí tienen la llave y van a abrirte y la enseñan. Es la única de esa zona que tiene dos pisos por dentro.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Zález, pues ya sabes a coger el coche y a ir un ratito a verla, que tampoco está tan lejos, ya sabes Altotero hasta la carretera de Santander y luego Escalada, Orbaneja, y en San Martin de Elines cruce de la derecha, pasas Arroyuelos y un poco mas adelante Presillas y a unos quinientos metros del pueblo se encuentra esta catedral de las ermitas rupestres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. di que si Logio, que lo es de verdad y al natural más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Sede, no te creas que tengo tantas,no hace mucho que he empezado con esto de la fotografia digital.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Senderista, ya te digo fue un dia inolvidable y que dio mucho de si a pesar de romper el tubo de escape.

    Pero con lo que me quedo es con la gente que nos ayudó a sacar el coche, conque desinterés y como nos trataron invitandonos a comer en su casa con su familia, sin conocernos de nada. Algo que no olvidare, porque es un trato que esta despareciendo desgraciadamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carlota, el texto lo tenia escrito de cuando hicimos la excursión y las fotos también son de ese día, menos la de los camellos que es de hace poco, pero si es una suerte tener todo esto tan cerca.

    En ese sentido somos unos privilegiados en el lugar que estamos situados en el mapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lujo, a ti te dejo ir como quieras jajajaja.

    Te constesto por partes también

    Lo de reunir las fotos en un libro? ni me lo habia planteado, tampoco son tan buenas, normalitas, jeje.

    Un amigo de Girona si que me dijo una vez que porque no escribia un libro con las aventuras y anécdotas, pero como tengo memoria de pez se me olvida todo en un pis pas.

    Esque es una cascada que cuando baja con agua es una pasada y verla salir de la cueva, atravesar el pueblo por medio para precipitarse creando esto que ves, una maravilla.

    La iglesia es una verdadera obra de arte y si te ves el Blog de Pablo "Rosa de los vientos" ahí lo explica que te mueres.

    Así es, hay una foto general que se ve por fuera y luego se ve por dentro, han ido vaciando la roca y dandole forma, es un trabajo enorme y fijate como queda. Estas ermitas rupestres las hacian de esta forma para cobijarse en la iglesia y pasar desapercibidos ante los enemigos. Sencillamente espectacular.

    Nada el niño era indigena (del pueblo) y te pedia la voluntad para sacarse unos dinerillos para gastos en Reinosa que es donde estudiaba. En Arroyuelos poco podia gastar.

    En el taller me explicaron que el tubo de escape tiene dos trozos, para entendernos, uno mas largo que el otro, pues se rompió el largo donde va el catalizador, así que me costó una pasta, que no tenia prevista. La próxima vez tendré mas cuidado.

    Me alegro de que te haya gustado, así qeu gracias Lujo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que nuestros viajes sino tienen un arrimo de aventura no se recuerdan tanto. Y encantado de que esta entrada se la dediques a mi querida familia, un bonito detalle, Abi.

    Bueno, entre tu y Pablo me estáis empujando a visitar esa zona y disfrutar de esos mágicos parajes con su excepcional belleza. Y que, gracias a vosotros, conocemos, ofrecidos con un montón de datos.

    En general las gentes de los pueblos son muy amables y tienen un gran corazón, te apoyan y se ofrecen a ayudarte en cualquier contratiempo.

    En resumen, que cualquier día me veo por ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Una excursión muy completa y amenizada con tus explicaciones mucho más.

    Un sitio para apuntar en la lista de lugares a visitar, aún sabiendo el riesgo de rotura del tubo de escape, merece la pena.

    Me gusta especialmente la Iglesia románica de San Martín de Elines

    ResponderEliminar
  20. Conoceis lugares espectaculares.
    Lo que nos muestras de orbaneja es un capricho, precioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias Angelyyo pero es así casi todos los inviernos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues me alegro de que te guste Luis, ya sabes Pablo es un buen viajero y si e´l te dice que tienes que venir pues...

    Si me pilla en fin de semana, hasta me podias dar un toque y podria ir contigo, seguro que lo pasariamos bien. Digo lo del fin de semana por el trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. hola Begoña, no hay que meter el coche hasta adentro, ese fue un fallo imperdonable, pero al empezar a nebusquiar y que no recordaba la distancia... pues psó lo que tenia que pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola pareja, si esque estan al lado de casa a menos de 80 km.

    Orbaneja es un pueblo presioso incluso a pesar del turismo y de los bares-restaurantes que van abriendo.

    Cuando yo lo conocí en invierno estaba vacio como aquel que dice y solo habia una taberna que habria los domingos y si le avisbas la semana anterior te preparaba un cocido.

    Ahora han dejado el pueblo muy bonito, pero de escaparate, pero vale mucho la pena y el entrono por supuesto, dentro de los Cañones del Ebro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Es precioso Abi, los lugares, tu relato, y la solidaridad de la gente.
    Da gusto encontrar personas así, y de lo que estoy segura es de que tu actuarías como ellos en las mismas circunstancias.
    Las fotos son una maravilla, para llevar poco tiempo como dices están saliendo estupendas, eso sí, los lugares ayudan y mucho, que cada día nos enseñas algo más curioso, interesante y bello de ver.
    Espero con ganas tu siguiente escapada.
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Jajaja Me encantó el “proceso aventurero” de estas imágenes Abi. Creo que yo, en tu lugar, hubiera preguntado adónde quedaba el otro pueblo y me hubiera ido a tomar vino con los hombres… ¡Qué día!
    Seriamente, valió la pena, más allá del tubo de escape con su música, tus flojeras y el trayecto Dakar, las imágenes son hermosas y me gusta mucho el lugar.
    ¡Esperamos que se repita! Jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Sencillamente espectacular!!! Fotos impresionantes y traslucen el silencio y la paz del enclave.

    Preciosa entrada.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  28. fantastico lugares y fantasticas fotografias, me gustan.
    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, los lugares ya los conocia, en Orbaneja del Cstillo he estado unas cuantas docenas de veces, alguna menos en San Martín y solo una en Presillas y hacia tiempo.

    Esta gente de pueblos pequeños, aunque todos vivian en Bilbao menos uno en Sevilla eran muy buena gente y todos se volcaron a una.

    En alguna ocasión también me ha tocado estar en la otra parte de la sección de "Empuje".

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola Vivian, seguro que si, el otro pueblo era San Martín de Elines, el mas cercano que tiene cantina y quedaba a unos catorce km. con lo que para ir andando a tomar el vino, nos hubieran recogido por el camino cuando volvieran.

    Así qeu aprovechamos la espera para ver la Ermita y sacar unas fotos hasta que llegaron a eso de las cuatro de la tarde.

    Se repetira pero sin la averia, jajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. En invierno no suele ir mucha gente, que es cuando estan hechas las fotos, allá por Marzo, pero bueno en cualquier caso no está masificado, ni en verano. Cruzo los dedos, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Gracias Toni y bienvenido a esta tu casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Maravilloso y espectacular lugar, al momento me pareció ver un portal de Belen.
    Menudos rincones cercanos que teneis tan paisajisticos.
    Estas escarpadas rocas que pasada.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  34. Cada dia me alegro mas de haber conocido tu blog!!!Que fotos!!! Impresionantes esa cascada y esa hermita.Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Bon día Pepsans, no nos podemos quejar, toda la zona de los Cañones del Ebro está muy bien.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  36. Hola Mª Jose, no se si voy a poder salir de casa despues de tus palabras, no voy a caber por la puerta, jajajajaja.

    Tu también, gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Entre Pablo y tú habeis hecho una semblanza del lugar de un alto nivel. Enhorabuena por el reportaje y por las fotografías.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  38. Ya he dado con lo de la ermita rupestre. Es una típica imagen "inversa" (lo mismo la vemos lógica cabeza arriba que cabeza a bajo. Cualquiera no tiene ese privilegio cuando se trata de paisajes o monumentos, no así con objetos, volúmenes o texturas. El cerebro lo asimila como perfectamente válido.
    Prueba:
    http://i307.photobucket.com/albums/nn312/zaleza/ruper.jpg

    Tengo que ir a verla...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  39. Gracias Juanpla, este Pablo escribe muy bien y yo he tirado de archivo de hace unos meses.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Zález, ya he visto la foto del revés, podria pasar por ser así.

    Seguroq ue cuando vayas a verla no te defrauda es algo muy curioso y solo de pensar en el trabajo para vaciar la roca y hacer las columnas y demás. Es una pasada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com