Ya habiamos tomado un "bocao" y nos dirigiamos hacia la segunda cumbre y el espectáculo mirando hacia el Valle de Losa era sencillamente impresionante con el mar de nubes, que empezaba a quedarse por debajo nuestro.
A medida que seguiamos tomando altura, era todo más llamativo, a la derecha teniamos el Valle de Orduña, todo despejado y a nuestra izquierda el burgales Valle de Losa cubierto por la niebla. Que buen día nos prometia el tiempo y sus caprichos atmosféricos.
Enseguidita llegamos la Txolope (1.027 m.) en el que nos encontramos un par de buzones, la bola del mundo y uno mas actual y en recuerdo de Juan Carlos (algún montañero que murió a la edad de 33 años). Dejamos nuestra tarjeta en este buzón y continuamos.
Asomarnos al borde es inevitable, para mirar el bosque que tenemos debajo que se mostraba en todo su explendor igual que el resto del valle.
Tras un "paseo" bordeando el "acantilado" y tras pasar por el Solaiera (1.039 m.), cuyo buzón está en muy mal estado y sin tapa, llegamos al primer buzón del Bedarbide (1.041 m.), donde decidimos parar a almorzar, que ya era hora, desde donde divisabamos todo lo que llevabamos andado y lo que nos quedaba por andar.
Subimos hasta el segundo buzón del Bedarbide, que curiosamente tiene marcada la misma altitud, uno de los dos a de estar mal, ya que no estan al mismo nivel. Este buzón es original: un senderista con su bastón y el buzón a sus pies. Al fondo se ve el pico al que queremos llegar.
Volvemos a asomarnos, para ver la Senda Negra por la que una vez terminado de subir a la última cumbre tendremos que coger, para no regresar por el mismo sitio. Nos cuesta verla porque se encuentra en la sombra y es un senderito de nada que termina metiendose en el bosque.
Bajamos a un collado por el que tenemos que atravesar y por el que habia algun haya con las hojas a punto de caramelo y por encima de sus copas ya divisabamos el último repecho para llegar a nuestro objetivo.
Y como no podia ser de otra manera nos encontramos un grupo de caballos de la zona y el más elegante del grupo posó para nosotros y salió así de guapo con la melena al viento. Esto me llama más la atención, al hacer yo varios años que carezco de tan preciado pelamen.
Los demás ni se inmutaron y siguieron con su almuerzo. Siempre hay antipáticos por todas las partes, que se le va a hacer.
El buzón del Tologorri (1.068 m.) es un piolet, de cuyo palo sale una ikurriña (bandera vasca) . Este es uno de los montes mas transitados del país vasco en el que los domingos, parecen romerias de montañeros haciendo cumbre y tomando el bocadillo. Nosotros tuvimos la fortuna de estar solos totalmente, ya que era un día de entresemana.
Una vez arriba lo mejor que se puede y se debe hacer es sentarse y disfrutar de las vistas, cosa que hicimos con sumo agrado, ya que la temperatura lo permitia y observamos todo el recorrido realizado, desde Orduña subiendo a la Virgen de la Antigua y crestear todos los picos que se aprecian hasta llegar al lugar en el que nos encontramos.
Aun nos quedaba regresar a recoger el coche y para ello utilizariamos la Senda Negra, que baja a ras de las rocas, para meterse en el hayedo. Pero esa es otra historia.
Hola Abi.
ResponderEliminarReconozco mi total desconocimiento en cuanto a las costumbres montañeras se refiere. No tenía ni idea de la existencia de los buzones. ME ha llamado la atención y veo que es todo un arte de diseño.
Las vistas, preciosas. Los caballos, guapísimos.
Es todo un lujo y un placer visitar tu blog.
Gracias, Abi
Abrazos.
Yo tampoco tenía ni idea de los buzones, que original el del piolet.
ResponderEliminarLas primeras fotos alucinantes.
Saludos
Llevo un buen rato contemplando las imágenes, todo un espectáculo desde la primera a la última.
ResponderEliminarQué cielos, qué colorido, qué luz, qué paisajes...
Se nota que no soy montañera, no tenía conocimiento de esos buzones, es como un punto de encuentro y unión entre todos los que pasáis por allí.
Besos
qué suertudos sois!!!
ResponderEliminarEl mar de nubes, espectaculares..... y ese asomarse....que colores!!! que maravilla de colores de otoño.
Cada vez que veo tus reportajes excursionistas mi escala emocional asciende alcanzando récords. Son las ganas de estar ahí, recorriendo esas impetuosas crestas, admirando esos bellos paisajes, recorriendo sus aéreos senderos... ¿Por qué no viviré más cerca?. Sigue así, Abi, haciéndonos deleitar con la belleza de tus reportajes, de tus imágenes, de tus textos...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Cada vez tengo mas curiosidad por saber para que estan esos buzones y por que dejais las tarjetas?.
ResponderEliminarEl mar de nubes fantastico,una vision expectacular,los paisajes sencillamente preciosos y esos hermosos caballos son fantasticos.
Besos
En tu linea, magnífico.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
../’´’´’\
ResponderEliminar.//^ ^\\
(/(_♥_)\)_______¡ HOLA !
._/”*”\_
(/_)^(_\)
ABII GENIALES TUS FOTOSSSSSSS, QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA
TE DEJO UN ABRAZO CHRISSSSSSSSSSSSS
fuimos a dar una vuelta por Sierra Salvada (entre Burgos, Alava y el enclave vizacíno de Orduña) al llegar arriba nos encontramos con esta maravilla de mar de nubes.
ResponderEliminar1780.JANY.14 Friday
Rode from Espejo to Orduña,four leagues.
The road is made all the way at a great expense; but the descent of the mountains of Orduña is a great curiosity. These mountains are chiefly rocks of a vast height. But a road has been blown out of the rocks from the height of the mountains,quite down into the valley. After winding round and round a great way, and observing the marks of the drills remaining in the rocks, the road at last came to a steep, where the only method of making a road for a carriage up and down is by serpentining it.There is a fertile valley, and well-cultivated, at the feet of these mountains, in the centre of which is the village of Orduña.
In this narrow space they have crowded two convents; one of Frailes, the other of Monjas. I saw the lazy drones of Franciscans at the windows of their cells,as we passed. At the bottom of the mountains we had a small toll to pay for the support of the road. The Administrator sent to search our trunks; but we sent him our passports, which produced a polite message by his clerk, that he had seen my name in the Gazette; that he was very glad I was arrived; wished me success and prosperity, and desire to know if I wanted any thing, or if he could be any way useful to me.
Hola Ardilla, yo tmabien desconozco si en otras zonas hay la tradición del Buzón montañero, pero lo que es en el Pais Vasco, Sierra de la Demanda y Pirineo Navarro, hay un gran tradición.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste visitar el Blog, para mi es un honor.
Un beso
Hola Eugenia, pues imáginate al natural, es una pasada.
ResponderEliminarUn beso
Hola Begoña, así es. Es una manera de tener contacto con otros Club de montaña de otros lugares y la posibilidad de intercambiar información, dependiendo de la zona.
ResponderEliminarUn beso
Hola Conxa, la verdad es que no nos podemos quejar, ay, ay, ay, ay, jajajajajaja.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Luis, no podrias vivir mas cerca, porque a ver ¿que iban a hacer ls sierras de Espadan y de Calderona sin tu presencia cercana?
ResponderEliminarMe alegro infinito que te transmita ese sentir montañero que tienes y disfrutes viendo estos lugares.
Un fuerte abrazo
Hola pareja, bueno los buzones suelen estar en las cumbres mas altas de cada zona, al menos por el norte, por otras zonas desconozco si existe esta tradición y los colocan personas de algún Club de montaña en el que figura el nombre del pico, la altitud, el nombre del Club que lo ha colocado y el año.
ResponderEliminarAhí se deposita una tarjeta en el que figura el nombre de la montaña, la altitud, el lugar de salida, la hora de salida, la hora de llegada, la fecha y los nombres de los que la dejan y por detras la firmamos.
En la tarjeta a su vez ya viene el anagrama del Club, el Nº de licencia federativa, la dirección y la localidad.
Con ésto el que recoge la tarjeta, la mete en un sobre, le pone un sello y la envia a la dirección del Club.
Al recibirla en nuestro caso la Presidenta del Club, apunta en un cuadrante las tarjetas que se van recibiendo, de quien son, los picos que se van haciendo y la altitud.
Entonces al llegar a Junio que hacemos la fiesta del Club (una cena) se hacen regalos (normalmente detalles que se sortean entre los asistentes) y a los que mas tarjetas les han devuelto (prueba inequivoca de que han estado en el lugar) se le hace un regalo especial, que tiene que ver con la montaña evidentemente (una buena mochila, unas gafas, un piolet, un par de bastones, etc. lo que sea) y bueno recibir un regalo de estos es un aliciente mas para subir a las montañas y dejar la tarjeta. Luego esta que las devuelvan, claro que no todo el mundo lo hace, simplemente pasan, o se les olvida, o la pierden, etc.
Y esa es la historia mas o menos. espero haberoslo explicado bien, sino a preguntar de nuevo. A ver si un día escaneo una tarjeta de mi Club y la cuelgo para que veais como es.
Un abrazo
Hola Logio, igualmente, que lo pases bien y a disfrutar.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Chris, muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Saludos, vaya por delante que mi inglés es nulo, con lo que he conseguido leer y traducir a duras penas lo que has escrito, hablando de la carretera que hay de arriba a bajo del valle y de su fertilidad. Un texto que supongo sacado de 1780, posiblemente de John Adams.
ResponderEliminarUn abrazo
ES UNA BELLEZA LO QUE NOS MUESTRAS ABI MUCHAS GRACIAS Y QUE DISFRUTES DE UN LINDO FIN DE SEMANA
ResponderEliminarY TE DEJO MUCHOS BESITOSSSSSSSSS
Joe tío, que fotazas... simplemente tremendas! Pasa buen fin de semana.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Hola Sandra, gracias e igualmente, que lo pases muy bien con los tuyos.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Antonio, pues muchas gracias hombre.
ResponderEliminarQue pases tu también un buen fin de semana.
Un abrazo
Hola Abi, te digo lo mismo que en la anterior entrada... ¡¡ qué envidia cochina que te tengo !!! pero de la mala, no te vayas a creer...
ResponderEliminarEspero algún día volver por allí y poder patear la zona con el tiempo que se meerece...
Un abrazo
Caray qué paisajes!!! :o aquí es -casi- todo plano. Vaya preciosidad, eh?
ResponderEliminarYa sé lo que son las montañas de las nubes de arriba!! es un valle fluvial, que se ve en la última foto XD me habían parecido otra cosa por las faldas que hay en los salientes esos que se ven, pero deben ser por derrumbes supongo :o
Chulísimas oye, y tienes razón, menuda melenaza tiene el caballo!!
Besines, Abi.
Hola Abi
ResponderEliminarQué hermosas imágenes “no aptas para el vértigo”. Los colores, los árboles otoñales, y esa niebla te han quedado geniales. Por un momento pensé que habías ido al cielo, pero te habían mandado de vuelta jiji.
Un beso
Vaya pedazo reportaje y pedazo de ruta... si es que no paras. Me gustan las fotos pero, te recomendaría que las contrastaras un poco más, tendrían más fuerza, sobre todo la de los árboles con las hojas rojizas y las de la niebla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Abi vaya reportaje más fantastico que nos has dado a conocer, no me importaria hacer algun día una excursión de estas contigo, fabulosas todas las fotos de la proimera a la ultima.
ResponderEliminarsaludos y buen fin de semana.
Hola pablo, pues si alguna vez te animas a volver me avisas que estare encantado en acompañaros por algunas andanzas, si el tiempo me lo permite.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Vero, me alegro de que hayas dado con el tema, ¿era eso? pues casi que te lo podia haber dicho yo, jajajajaja.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Vivian, me parece que alli no me quieren, pero a veces me siento en él.
ResponderEliminarSobre el vértigo tan solo es no asomarse, jajajajaa.
Un beso
Hola Juan Carlos, bueno aún queda la tercera parte y final, que son la misma y ya la tengo preparada, pero como era muy larga decidí dividirla en tres partes.
ResponderEliminarPara la próxima ruta tratare de constrastar mas, como me dice a ver que tal quedan.
Desde luego entre tu, Juan T.A, Mª Angeles y Jose y Begoña Sanchez entre otros, estoy aprendiendo un montón sobre las fotos, lo cual os agradezco enormemente.
Un abrazo
Hola Pizarro, me alegro de que te gusten sobre las rutas ya sabes súbete para el norte y algún lugar te podre enseñar y disfrutaras sacando fotos.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Abi, menudas fotos otoñales nos enseñas,lo bien que demuestran la estacion del año en que nos encontramos.
ResponderEliminarSin duda alguna, un recorrido de cumbre en cumbre precioso y unos buzones muy artisticos.
Una abraçada
Que si, que sigo alucinando con vuestros "paseos" y ademas disfrutar de esos paisajes joe...
ResponderEliminarEl dia que consiga que mi marido se una a la causa andante... jajajajajaja
Biquiños
Menudas imágenes,la que más me ha gustado es la de la niebla
ResponderEliminarHola Pepsans, desde luego es una zona muy bonita, entre la Meseta y el Pais Vasco.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Merce, siempre está la opción "B" dejar a tu marido en casa y juntarte con algún grupo de senderismo y él se lo pierde.
ResponderEliminarUn beso
Hola Senderista, a que son una chulada.
ResponderEliminar¿No se dan estos fenómenos por allá abajo?
Un beso