viernes, 12 de febrero de 2010

Ermita de San Tirso y San Bernabé

En la anterior entrada, hablaba de como bajaban en procesión desde la encina sagrada hasta la ermita de San Bernabé, pues bien aquí está esa ermita, bueno la entrada, porque estaba cerrada.

En otra ocasión ya publiqué fotos similares, pero estas son recientes.

OJO GUAREÑA 1MR


Desde la parte alta en la que se encuentra la encina sagrada se baja por un camino que ahora está muy bien empedrado con escaleras, barandilla y una rampa para poder bajar y subir personas de capacidades diferentes.

OJO GUAREÑA 2MR

Esta es la entrada a la ermita de San Tirso y San Bernabé, ermita incrustada en la roca y que comunica con el complejo kárstico de Ojo Güareña, uno de los complejos más importantes de Europa y del Mundo con sus 100 km de galerías.

Para tener más información sobre Ojo Güareña, no hay más que pinchar aquí.

55 comentarios:

  1. Hola Abi. Como ya te he comentado otras veces, uno de los lugares mas impactantes que he tenido la suerte de visitar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Abi, me han encantado las imágenes, debe ser increíble entrar en la ermita y saber que estas dentro de una gran roca! Me has dejado sin palabras!

    Gracias por tus siempre amables palabras!

    Un abrazo y buen finde!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi, dos imágenes preciosas, me han encantado, parecen pinturas. Como bien dices, debe ser un sitio espectacular. Un abrazo y buen finde,

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Abi, y pensar que cuando visité el templo de Petra quedé fascinada... no menos que ahora, al ver estas ermitas incrustadas en la roca. Un maravilla de lugar, del que tomo nota.

    Antes de que acabe el año, me propongo subir por tu tierra, conocerte, cómo no, y visitar esos sitios tan mágicos que nos propones en tus posts.

    Te aviso, vale?
    Un abrazo, amigo!

    P.D. Mañana, sábado, me escapo a Siles, antes de que quede incomunicado por las nevadas. Dime de los parientes de tus familiares, y los localizo. La Sierra de Segura está explendida, y quisiera tomar algunas fotos de la RESERVA DE LAS ACEBEAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi:
    Si por fuera lo que se ve es espectacular, no te digo nada por dentro...Antiguamente eran accesibles, en algunas zonas, sobre todo por la parte lateral donde resurge el rio, pero meterse por ahí resultaba una temeridad por peligro de inundaciones ante una fuerte tormenta. Pero había mucha osadía inconsciente (yo entre ellos)y mejor que estén candadas.
    Las fotos, como últimamente nos tienes acostumbrados, muy guapas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonita!... no puede ser real, es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola! esto si que es integración en el paisaje!! que preciosidad! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, la verdad es que cuando pensé en ponerlas siguiendo la cronologia de Puentedey, LaMea, la encina Sagrada y luego la ermita, pensé en vosotros.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, bueno todo el techo de la ermita está pintada con la historia de San Tirso y San Bernebé y claro es una cueva.

    Además ahora se pueden visitar a partir de marzo me parece recordar.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  10. Hola jgabarber, no está mal el lugar desde luego.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada de sitio. Vaya enclave.
    Estupendas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, no conozco Petra pero me imagino por lo que he visto en documentales que es bastante mas espectacular que ésto, pero cada cosa con lo suyo, desde luego no conozco a nadie que le haya defraudado.

    Pues cuando subas no tienes mas que avisar, tanto la mi Dueña como yo estaremos encantados de acompañaros a algunos lugares si os apetece y si podemos compaginar el tiempo.

    En cuanto a lo de Siles, si te digo la verdad no se si tiene familia en Siles aún, pero ya me voy a enterar para otra ocasión. Es una cuñada de Loli (la mi Dueña)y vive en Barcelona y cada año baja para Siles a pasar unos días de vacaciones. Pero ya la voy a llamar por telefono y se lo preguntare. De todas las formas pasalo bien por allí.

    Un besazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  13. Hola Zález, así que tu también ibas por allí en los tiempos mozos a entrar a las cuevas. Por la parte de Cornejo habia una que se podia entrar perfectamente, pero ahora ya tiene puerta.

    Que bien lo pasabamos.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  14. Hola Logio, pues si que lo es y muy visitada por cierto.

    Antes solo se podia entrar el día de la romeria, pero desde hace unos años se ha habilitdo para las visitas y hay unos horarios y ponene una proyección dentro de la cueva.

    Está bien visitarla.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  15. Hola Bellotita y que lo digas, pero a base de bien.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  16. Hola Alvaro, pues no te pilla escesivamente lejos de Santander una vez pasado el Escudo enseguidita llegas.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  17. Me he "quedao pasmao" con la belleza del complejo y del dato de sus 100 km. de galerias (se podría hacer una buena travesía por sus interiores).
    Gracias por mostrar una vez más las joyitas de tu tierra.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  18. Abi, amigo, sin dudas uno de los sitios 'imprescindibles' para cualquier viajero amante de las culturas y las historias de gente que han dejado, sin dudas, un legado para la posteridad ... Cuando leí que son pasadizos de 100kms, no pude imaginarme cuántos siglos les habrá llevado en desarrollarlos ... así que como 'la curiosidad mató al gato', pues me sumerjo a buscar más información!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabés que de fotografía no sé nada, pero estas imágenes son tan impactantes que hasta parecen irreales, como esas fotos modificadas. Mágicas, unas fotos mágicas. Te felicito! Me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que sitio mas bonito!

    Me gustan mucho estos lugares...cada dia me sorprende mas la riqueza que tiene nuestro pais casi desconocida para el resto.

    Un lugar magico que me apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es un lugar expectacular y encantador digno de hacer una visita, las imagenes canta por si solas.
    Saludos y buen fin de semana Abi.

    ResponderEliminar
  22. Que barbaridad. Ya además me alegra el que parezca estar en perfecto estado de conservación.
    Me ha dejado impactado.
    Saludos, Abi

    ResponderEliminar
  23. Otro lugar que me impactó cuando lo visitamos. La pena es que no se pueda visitar el complejo de las cuevas con un poco más de extensión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Eres un "vagabundo" Abi..
    Muy buenas fotos...

    ResponderEliminar
  25. Hola Daniel, bueno los espeólogos ya hacen sus rutas por dentro, par el común de los mortales se puede visitar un corto trayecto habilitado para tal fin.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  26. Hola Gus, bueno el complejo de cuevas son naturales por lo que los humanos aprovecharon el lugar para vivir en tiempos prehistóricos y mas actualmente para realizar la ermita y sucesivas historias.

    En el enlace que he puesto hay bastante información.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  27. Hola Lady Marian, bueno las fotos que subo al Blog y las que guardo para mi las retoco un poco en los contrastes y las realzo el color, proqeu la fotografia digital al menos la que me sale a mi, la encuentro muy plana acostumbrado a la calidad que da la diapositiva, así que las retoco para realzar su propia belleza y el relieve.

    Me alegro de que te guste.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  28. Hola pareja, desde leugo es un lugar que tiene mucha aceptación por los lugareños y parte de los de fuera, como puedo ser yo, que no está dentro de la comarca en la que vivo, pero siempre hay un buen motivo para volver.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  29. Hola Pizarro, pues es verdad, es un lugar que si se pasa cerca vale la pena desviarse a hacerle una visitilla.

    Que tengas también un buen fin de semana. Por aquí bajo cero.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  30. Hola Xibelius, desde luego que está en buen estado, porque está declarado como Monumento Natural por la Junta de Castilla y león y desde siempre en la romeria van varios miles de personas con lo que el ayuntamiento al que pertenece siempre lo ha cuidado y ahora (hace unos años) hay un sistema de visitas turisticas a las cuevas (solo un trocito) con lo que no solo tienen esto bien consevado sino todo el entorno.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan Carlos, pues tienes razón antes solo se habiran el día de la romeria y no estaba habilitada, con lo que si querias entrar ibas con tu linterna y te cobraban 50 pts. y podias ver bastante mas que ahora que han puestos las pasarelas y no te puedes salir de ellas, aunque aún así vale la pena entrar.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  32. Hola Temujin, a veces me gustaria, jajajajaja.

    Pero son mis salidas de los sábados. Bueno hoy no que ya sabes que está todo helado.

    Al fin te vemos la cara.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  33. Impactante la fuerza y colorido de las fotos.
    E increible el paraje, a eso se llama integrar la arquitectura en el medio natural, pero sin tanta palabrería.
    No dejas de sorprender con los ciento y un rincones que visitar, que disfrute sería poder vagar de un lugar a otro, sin premuras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan, bueno este es un lugar que no me pilla demasiado lejos de casa una horita de coche por carreteras tranquilas, así que de vez en cuando nos acercamos a pasar un rato por allí.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  35. Ay! porque me pilla a mi esto tan lejos??? si a alguien le diera por hacer un mapa con todos los puntos interesantes que vamos poniendo todos en nuestros sitios yo creo que no habria nadie capaz de recorrerlos en su vida :) es una suerte al menos, poder disfrutarlos desde aqui :)

    Bueno, se me habia olvidado comentarte lo de la vejiga que llevan mis pantallas, creo que son de cerdo, pero ahora ya me haces dudar...

    Sigo con Kepa sonando en la cabeza, te nombro culpable de llevar la musiquilla todo el dia grabada en la cocorota jajajaja

    Biquiños

    ResponderEliminar
  36. Bueno, no sé lo que lo harás porque yo de esto no entiendo naaaada, pero te quedó fantástica!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Merce, estoy completamente de acuerdo contigo, al menos lo disfrutamos en fotos.

    Lo de las vejigas lo decia porque me parecian muy grandes, pero seguro que como dices, son de cerdo.

    Y lo del Kepa, pues hombre es una musiquilla pegadiza, pero dale a la pausa, jajajajajajaja.

    Un besazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  38. Hola Lady Marian, pues muchas gracias y me alegro de que te gusten.

    Un besazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  39. Hola Abi:

    Siempre me sorprendes. Un lugar impresionante, lleno de belleza.

    Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Ardilla, desde luego que es un lugar impresionante.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  41. Preciosa Abi, increíble como la construyeron ahí, bueno en realidad las paredes al menos ya las tenía..., un lugar muy interesante y muy bonito, besotes

    ResponderEliminar
  42. Hola Esmeralda, es un lugar que tiene mucho encanto ademas de historia e importancia por el tema de las cuevas.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  43. Hola Abi,
    Un lugar para apuntar en esa libreta de lugares a visitar.

    Me ha recordado a San Juan de la Peña (Aragón)

    Me gustan mucho las fotos, muestran toda la belleza del lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola Begoña, pues apuntalo en la libreta, que seguro que no te defrauda.

    Conozco San Juan de la Peña, muy cerquita de Jaca, se puede parecer en lo de estar incrustado en la roca, pero Ojo Güareña es mas austero.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  45. Abi eres un sol... ya sabes como te agradezco esta entrada
    Chin - chin por que este dia especial y todos la tu dueña y tu seaís muy, pero que muy felices
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  46. Espectacular esta ermita (sin duda por esas fotos tan buenas); un lugar mas añadido a mi lista para visitar ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. Qué preciosidad de lugar,son de esos sitios mágicos que el hombre ha aprovechado a través de la historia según la corriente religiosa del tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hola Mª José bueno no lo pasamos del todo mal, jajajajaja.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  49. Hola Hevia, las fotos no hacen justicia dle lugar, es mucho mejor al natural, pero muchas gracias.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  50. Hola Miguel, la humanidad lo ha ido aprovechano a lo largo de los tiempos hasta la actualidad.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  51. Esta ruta también me la apunto... (je)

    ResponderEliminar
  52. Estoy super feliz!!!
    mañana por fin voy a conocer la ermita!!!
    El lunes pongo fotos
    Si no fuese por tu blog igual ni me enteraba de su existencia,
    gracias Abi
    Besos de colores, que tengas un fin de semana hiper estupendo, el mio promete je je

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com