Así le llamaban los músicos jóvenes de Zaragoza a Jose Antonio Labordeta.
Hoy al llegar a casa después del fin de semana en la montaña palentina, me he enterado de la muerte de Labordeta. Yo sabia que andaba "regular, gracias a Díos" como el título de su último libro, dando un repaso a su vida.
Yo siempre recordaré aquél 1º de Mayo de hace la "tira de años" en Miranda de Ebro y que actuaba en el parque de Antonio Machado, yo en primera fila y él cantando en el templete. Una vez terminada la actuación, me fuí a dar un paseo por la Calle de la Estación y vaya por donde que me cruzo con él y su mujer, nos miramos y me dijo: "a tí te he visto" a lo que yo le contesté: "pues yo a ti también" pues vamos a echar una cerveza me dijo él y me invitó a una caña y charlamos durante unos diez minutos, luego cada uno seguimos nuestro camino después de una cariñosa despedida. Es uno de esos recuerdos que simpre me acompañaran.
No podia dejar pasar este momento en el Blog sin hacer mención a este Abuelo, que nos deleitó con sus canciones en la época de la transición, creando verdaderos himnos y conocimos con él un Pais en la mochila.
Persona socarrona, campechana, ingeniosa y buena gente.
He buscado por el YouTube para poner un video y he elegido éste, que aunque no es de las canciones mas conocidas por el gran público me ha parecido aparente ya que empieza: adios a los que se quedan y a los que se van también...
Pausar la música antes de dar al play del video.
Siempre te recordaré.
Hola Abi
ResponderEliminarpues una gran perdida de un gran hombre, esperemos descanse en paz
un fuerte abrazo y muy lindo tu homenaje
Buena gente si que lo era, Abi. Una gran persona, poeta, cantante y viajero. Enamorado de su tierra, de la que decía: "Aquí, en este lugar ocupado por poco más de un millón de gentes unidas a las mismas raíces históricas, lo que sobresale es la bravuconería de las rocas, la emoción de los barrancos, el estremecimiento del secano o la intolerable altanería de los pueblos perdidos en la lejanía".
ResponderEliminarSiempre que actuaba cerca de Segorbe o en mi tierra, allí estaba yo. Charlamos alguna vez y me dedicó su libro, titulado "Aragón en la mochila".
Ahora, lo más pronto posible, me voy a visitar un pueblo precioso, uno de esos pueblos levantados con altanería, con el telón de fondo de las rocas.. Lo contaré, recordando a Labordeta.
Un abrazo, Abi.
Luis.
Los fines de semana, me desconecto en la montaña y hace un ratico me he enterado de la noticia.
ResponderEliminarDejo unos versos de una canción que me gustaba mucho dedicado a su hermano el poeta Miguel Labordeta.
"Él quiso ser
palabra sobre el río al amanecer,
y caminó
por viejas esperanzas que nadie entendió."
Un saludo amargo.
Nos queda todo lo bueno...un abrazo Abi
ResponderEliminarMúsico, poeta, parlamentario, viajero... un ser humano.
ResponderEliminarBuen viaje, amigo.
Una gran perdida la del MAESTRO Labordeta.
ResponderEliminarlo conocí en persona en un concierto que dio en Segorbe hace veintitantos anos...
y he crecido con sus canciones, cantándolas una y otra vez en cualquier reunión de amigos...
y seguimos cantándolas, sin ir mas lejos este mismo verano en la cena anual que hacemos los amigos...
D.E.P. Don José Antonio Labordeta
Bonita dedicatoria !
ResponderEliminarDescanse en paz.
Besos
Mi más sentido pesame , me uno al dolor de la familia.
ResponderEliminarPreciosa dedicatoria se la merece.
DESCANSE EN PAZ.
Ha sido un dia triste el de hoy.
ResponderEliminarSe ha ido alguien muy admirado y querido.
Hermoso homenaje, Abi
Un abrazo
Precioso homenaje ABI conmovedor , que buena tu anécdota con el abuelo!!! creo que te puedes considerar afortunado de haber lo conocido en persona y mas de esta forma. Una grandísima persona y como muestra la cantidad de comentarios que esta generando esta triste noticia en internet. Saludos
ResponderEliminarQue emoción Abi! muy sentido homenaje a un poeta mayor, ésos poetas que tanto han enaltecido las luchas de nuestros pueblos (se me ocurre pensar en una Mercedes Sosa, una Violeta Parra ...).
ResponderEliminarMuy, pero muy bellas tús palabras, compañero!
Me he enterado a primera hora,por la prensa y me ha costado asimilarlo, para mucha gente de mí generación tiene un sentido muy especial.
ResponderEliminarSaber decir las cosas claras,es un arte muy dificil que él lo hacia divinamente.
Lagrimas me salieron el dia de su famoso " a la mierda" a Alvarez cascos.
Un sentido homenaje, Abi.
ResponderEliminarD.E.P.
Un gran tipo sin ninguna duda. Suerte tuviste de conocerle en persona.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mi mas sincero pesame a sus allegados.
ResponderEliminarMe caia mmuy bien y me sentia identificado con el. A veces, tenia la sensacion de que hablaba por mi y seguro, que tambien por muchos otros.
Descanse en paz
Hola Abi, que pena la verdad. La historia que cuentas es muy bonita y para recordar como bien dices. Un besito.
ResponderEliminarHola. Soy de Miranda de Ebro y recuerdo en un dia de mi juventud a abordeta en un concierto en Briviesca el 15 de agosto de 1976. Conocía su obra por encima. A partir de ese día me enamoré de su mensaje, de su sencillez, de su claridad... y sigo enfadado como él con la injusticia, el abandono, el abuso de los fuertes, reclamando la memoria de lo que nos han quitado.... LABORDETA NO HA MUERTO, SOLO HA MUERTO SU CUERPO.
ResponderEliminar