Como ya habia dicho en la anterior entrada me habia ido a casa a comer, para volver por la tarde para ver a los Carreteros, total Briviesca de Poza de la Sal solo están separados por 25 km.. Así que comimos nos pusimos guapos y nos fuimos para "el Balcón de la Bureba". Hacia un frío que cortaba el cutis y aunque llegamos a las seis menos cuarto, no habia nada que hiciera presagiar que en 15 minutos iba a haber un acontecimiento en la Plaza Mayor, así que preguntamos por allí y nos dijeron que bueno... eso de la hora ya sabes como va, estaran en la sobremesa.
Para combatir el frío nos fuimos al bar de la plaza a tomarnos un café bien calentito y a esperar mientras se iba animando aquello. Enseguida empezó a llegar la gente y yo mientras, me iba entreteniendo en hacer fotos a los instrumentos musicales como es el caso de las llaves de este saxofón que esperaba pacientemente a ser recogido por su dueño.
En esto que llega el séquito municipal acompañados por Iker Jimenez, por lo que dedujimos que estarian al caer los Carreteros, pero mientras tanto aproveché para hacerle una foto a Iker (con su permiso).
Y como me dijo que porque no nos la haciamos juntos, aproveché la ocasión y echando mano de Angel, el alcalde de Poza para ejercer de fotógrafo improvisado.
La verdad es que Iker Jimenez y su mujer Carmen estuvieron muy amables, simpáticos y asequibles con todos los que nos acercabamos a hacerles fotos y pedirles autógrafos.
Y estando en estas tareas, empiezan a subir los carros con lo bueyes cargados con la madera y los Carreteros. Subian a buen paso.
Llegando a la Plaza Mayor de Poza de la Sal con las dos parejas de bueyes y donde les esperabamos un buen número de pozanos, visitantes y curiosos.
Como puede verse en el cartel es la X Ruta Carreteril "de la Sierra a las Salinas de Poza". Ya me habian contado por la mediodia que estas rutas las hacen gastando una semana de sus vacaciones, pero que lo hacen a gusto por recuperar esta actividad y darla a conocer.
Antonio Martín Chicote presidente de la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra, es recibido y Saludado por Angel Hernandez, alcalde de Poza de la Sal, Iker Jimenez y de espaldas Pablo Puente Roque, presidente de Amigos de las Salinas.
La Televisión autonómica de Castilla y León también estaba allí como puede verse a la redactora con el trípode de la cámara.
Una vez hechas las presentaciones llegó el momento de dirigirse a la gente en donde ofrecieron el compromiso de la Cabaña Real de Carreteros de proporcionar la madera necesaria de La Sierra para la restauración de las Salinas de Poza y recogiron el guante tanto el alcalde de Poza como el Presidente de Amigos de las Salinas.
Antonio Martín Chicote reconoció a Poza de la Sal como el segundo pueblo de los Carreteros ya que se hacian reatas de mas de cincuenta carros de Quintanar de la Sierra para trasnportar la sal.
La madera transportada venía del Hospital de la Concepción de Burgos, que fué retirada para su restauración. Con una antigüedad de doscientos años, se encuentra en perfecto estado por lo que la Cabaña Real de Carreteros decidió recuperarla y donarla al Ayuntamiento de Poza para que sea utilizada en la puesta en valor de las Salinas y como símbolo del principio de colaboración.
El detalle de la rueda, de los precursores de lo que ahora es el transporte actual.
Antonio Martín Chicote Presidente de la Cabaña Real de Carreteros y un colega sujetando el saquito con el "salario" con que se les ha pagado la madera.
Y para finalizar el acto, los músicos tocaron la Jota Serrana en honor a estos Carreteros Serranos y como no podia ser de otra manera se pusieron a bailarla.
Se quedaban a dormir en Poza de la Sal y al día siguiente continuaban camino atravesando el Valle de las Caderechas para llegar al alto de la Mazorra y descender por la calzada romana hasta El Almiñé para terminar en Quintana de Valdivielso.
Al año que viene quieren continuar con la XI Ruta Carreteril desde Quintana de Valdivielso hasta el mar, rememorando el recorrido que hacian , para llevar la sal hasta los barcos.
En LaBureba.com se puede ampliar la información con un articulo del diario El Mundo así como en La Voz de Pinares.
Oye, que fotografo mas bueno es el alcalde!!! ;)
ResponderEliminarMantener las tradiciones es salvaguardar las identidades de un pueblo...
Bonita fiesta :)
bicos
Un reportaje perfecto, Abi.
ResponderEliminarHe gozado con tus fotografías y tu documentado texto. Casi me has transportado allí.
¡Enhorabuena!
Un abrazo.
Cuidado con Iker, que te lleva por otros mundos...
ResponderEliminarHola Abi, veo que ya te has soltado un poco en cuanto a caminar se refiere y que lo haces con tranquilidad, ¡Cuantas cosas más se ven a este ritmo!
ResponderEliminarComo siempre un reportaje completo que nos acerca a lugares y costumbres desconocidas para los del Mediterráneo, aunque en Torrevieja de sal no se pueden quejar, jejejeje.
Un abrazo y a seguir caminando pausadamente por el mundo.
¡Que bonita entrada!
ResponderEliminarHace una copia a la foto en la que estás con Iker y mándamela dedicada, ja, ja.
Un reportaje perfecto, Abi.
ResponderEliminarSe percibe el cariño que has puesto en él. Como en todas tus crónicas donde nos das a conocer lugares y tradiciones de tu tierra. Es un placer visitarla, aunque sea a través de la red.
Un abrazo.
Muy buen reportage Abi
ResponderEliminarla verdad es que es un disfrute pasar por aqui y ver tus fotos
un abrazo
Gracias a esta gente hay cosas que no caen en el olvido y gracias gente como tú que nos lo traes,magnifico reportaje.
ResponderEliminarUn saludo.
Un completísimo reportaje, Abi
ResponderEliminarMe encanta que sigan las tradiciones y no caigan en el olvido.
Un fuerte abrazo
Hola Abi: A Martin Chicote le conozco , por su entusiasmo por el tema etnógrafico y recuperar tradiciones . En Quintanar de la Sierra , hace un año nos estuvo enseñando una cocina serrana y su chimenea y luego nos llevó al monte y nos enseñó in situ , como fabrican la pez y las chabolas e instalaciones de como lo hacen. La pez la sacan de los tocones que quedan en la tierra de los pinos cortados. Hoy en día fabrican pez para que no se pierda la tradición una vez al año. También nos explicó que los pinares de Quintanar son propiedad de la Armada Española y el negocio de los de Quintanar estuvo en el transporte de los pinos hasta el mar por los carreteros de la población. Un abrazo
ResponderEliminarAbi,muy buen reportaje el tuyo.Se nota que te gusta el tema y pones todo tu empeño en conseguirlo.No sé cómo puedes hacerlo.
ResponderEliminarBesos
Mola el reportaje.
ResponderEliminarSaluda a Iker de mi parte, le dices que de Raul, el de Raticulín, él ya sabe...
Buen reportaje.
ResponderEliminarSaludos Abi
Gracias por traernos esta crónica de primera mano
ResponderEliminarCurioso festejo Abi...esta Spain plagada de tradiciones fantásticas...:)
ResponderEliminarBonito esto de intentar que no se pierdan las antiguas tradiciones.
ResponderEliminar¿Había algún extraterrestre entre los bueyes?
Saludos
Jooooooooooooooooooo Abi!!!
ResponderEliminarBesos y amor
je
Buen reportaje, buena cámara y mejor fotógrafo.......sólo ha faltado una cosa.......reflejar a la gente que acompaña a estos carros y hace que todo funcione.....
ResponderEliminarBesitos