martes, 24 de marzo de 2015

Cascada de Yeguamea y su entorno

Mucho tiempo hacía que andaba yo detrás de la cascada de Yeguamea y su entorno, ya que la única vez que había ido por esa zona estaba completamente seca, así que este era el año en ir a verla, teniendo en cuenta la cantidad de agua y nieve que ha caído.

0 Entorno de la cascada de Yeguamea

Aunque el día estaba gris y posiblemente nos llovería, tomamos la carretera que nos lleva hasta la localidad de Fuenteodra (Burgos), término municipal en el que se encuentra la cascada.
Cien metros antes de llegar al pueblo, ya se ve a lo lejos el chorretón de agua que sale de la roca.

Aparcamos en el pueblo y nos dispusimos a ir andando y con intención de hacer un recorrido por el entorno y visitar otros saltos de agua, menos conocidos, pero no menos vistosos.

Entorno de la cascada de Yeguamea (1)

Un kilómetro y medio nos separa del agujero que escupe el agua como si fuera una yegua meando, de ahí su nombre y junto a él un par de chorros mas, uno a cada lado, conocidos como los potrillos.

Entorno de la cascada de Yeguamea (2)

El camino y luego sendero no tienen pérdida, yendo a pasar por detrás de la cascada, con la consiguiente ducha.

Entorno de la cascada de Yeguamea (3)

Siguiendo la senda pegados a la pared caliza, y tras trepar un pequeño desnivel, enseguida damos con el manantial de Manapites, una surgencia en ebullición...

Entorno de la cascada de Yeguamea (4)

...que levanta las piedras (pites) y es uno de los rincones mas llamativos de todo el recorrido. Lástima que en la foto no se aprecie bien como manan las piedras.

Entorno de la cascada de Yeguamea (5)

Siguiendo el recorrido llegamos a un salto de agua, que cae al pozo de los Aceites, conocido por este nombre dado el color del fondo del agua.

Entorno de la cascada de Yeguamea (6)

Volvemos a la parte de arriba para continuar con nuestro recorrido, que enseguida nos lleva hasta otro salto de agua...

Entorno de la cascada de Yeguamea (7)

...que viene a caer al pozo del Corral.

A partir de aquí se va abriendo el paisaje y se puede continuar mas adelante, bien siguiendo el camino que viene desde el pueblo por la zona del depósito de agua y por donde se puede volver también desde este lugar, o bien adentrarse en un pequeño vallejo escondido entre piedras.
Nosotros tomamos la opción de volver por donde habíamos venido, pero sin destrepar lo anterior, por lo que pasamos por encima de la Yeguamea.

Entorno de la cascada de Yeguamea (8)

Volviendo al pueblo nos encontramos con un rebaño de ovejas, que con la iglesia del Fuenteodra y Peña Amaya al fondo, se me antojó una imagen bucólica, cosa que no le hizo mucha gracia al dueño del rebaño, el cual me increpó por hacer la foto a las ovejas sin pedirle permiso (se ve que tienen derecho de imagen).

Entorno de la cascada de Yeguamea (9)

Ahora como digo siempre, sube el volumen de los altavoces y siente el sonido del agua y del viento como si estuvieses acompañándonos en nuestro recorrido.

6 comentarios:

  1. Excelente entrada! me gusta la claridad de las imagenes y todo su entorno. Buen trabajo!!! Un abrazo-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi, sin duda es un lugar para visitar, pero eso sí en época de lluvias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chulada!

    He ido dos veces a esta zona y en ambas ocasiones lo he visto prácticamente seco. Aún así me ha encantado la zona pero viendo tus fotos quizás debería volver a intentarlo.

    Enhorabuena por el blog, lo utilizo muchas veces para programar mis excursiones por la provincia de Burgos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca, vaya por delante mi agradecimiento por utilizar mi blog como referente en tus excursiones por la provincia de Burgos.
    Esta zona es francamente bonita, como has podido verlo por ti misma, así que tendrás que volver a intentarlo en época de lluvias y nieves, para ver las cascadas con agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estuvimos ayer en Yeguamea. Sigue habiendo bastante agua aunque menos que por las fechas en las que estuvisteis. Un lugar bonito que bien merece una visita. Ahora el pozo del corral ya no rebosa agua, la torrentera está seca, solo se puede ver la poza. Lo digo porque un grupo nos preguntó y nos dijo que habían estado dando vueltas buscandolo. Hay mojones de piedras que indican la desviación de la pista hacia la izquierda de todos modos.
    Me gusta mucho el blog, enhorabuena. :)
    Natalia

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia, muchas gracias por el comentario y por la aportación que haces con respecto a los mojones de piedras, seguro que mas de uno se fija en ellos para llegar sin problema al lugar.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com