lunes, 11 de octubre de 2010

Un día con Sara del Blog Momentos Decisivos

Una de las cosas buenas que tiene este mundillo bloguero, es que vas conociendo gente a través de sus trabajos en la Red y hay con quien congenias.

Uno de esos casos ha sido con Sara de Momentos Decisivos. Ella hace algún tiempo me dijo que quería venir por Burgos que aún no conocía nada y me preguntaba que qué se podía ver, claro yo le solté un rosario de lugares que ella se apuntó. Reservó hotel en Orbaneja del Castillo y se volvió a poner en contacto conmigo para ver si nos podíamos conocer en persona, así que nos intercambiamos los teléfonos (los números, jejejejeje) y el pasado sábado para allí que nos fuimos Loli y yo, para conocer en carne mortal a Sara y a Manuel, su marido, que también tiene un blog de poesia llamado Tiempo de poesía.

Habíamos quedado a las 10'30 horas en Orbaneja y con la intención de enseñarles lo que diera tiempo en el día que teníamos por delante.

La primera parada fue por supuesto en el Cañón del Ebro (ellos lo iban a hacer andando el domingo) así que lo vimos desde otro punto de vista distinto al que ellos lo iban a ver al ir andando.
Sara y Loli haciendo gala de su pundonor y destreza en sus movimientos e imitaciones a los buitres se acercaban peligrosamente a los cortados, como si en cualquier momento irían a salir volando.

1 Cañón del Ebro

Una vez que abandonamos el Cañón del Ebro, pasamos por Pesquera de Ebro para subir por la Eme (llamado a sí por su forma en las curvas), bajar por la Mazorra y a través del desfiladero de los Hocinos, llegar a Villarcayo para  proseguir hasta Puentedey, parada obligatoria para hacer la foto de rigor y pasear por debajo del puente y por encima, entre las casas del pueblo.

De Puentedey al Monumento Natural de Ojo Güareña de un tirón. El complejo kárstico de Ojo Güareña es uno de los mas largos del mundo con una longitud de galerías en torno a los 100 km. Tuvimos suerte y llegamos cuando acababa de entrar la última visita de la mañana, así que nos incorporamos al grupo y pudimos ver las Cuevas (lo poco que enseñan) y la Ermita de San Tirso y San Bernabé cavada en la roca.

2 Ermita de San Bernabé (Ojo Güareña)

Había que bajar a ver el sumidero del Güareña, río que ha preparado todo este queso de "Grullere" en la roca y así lo hicimos. Sara y Manuel aprovechaban para retratar todo lo que se movía, jajajajaja.

3 en el sumidero del Güareña

Y aprovechando que teníamos un tronco voluntario para retratarnos, dejamos la cámara de fotos encima de él, nos pusimos en posición y... que guapos que hemos salido los cuatro.

4 Posando juntos en el sumidero del Güareña

Sara no podía dejar de recibir energía de los árboles como acostumbra. Nada mejor que hacerlo en la encina sagrada de Sotoscueva, en la que bajo su cobijo se celebraban las juntas vecinales.

5 Sara abrazando a la Encina Sagrada

Era la hora de comer y el cuajo ya pedía su recompensa, así que buscamos un lugar para calmar el apetito y bien que lo hicimos, a base de alubias con "sacramentos" (chorizo, morcilla, tocino, costilla, carne) que nos metimos para el cuerpo.

Por Quintanilla de Sotoscueva, pasa el tren de vía estrecha de Bilbao - La Robla. Paseo después de comer para bajar las alubias y foto obligada en el cartel de Feve. Que se vea bien de donde es una, jajajaja.


6 en el Bibao - La Robla

Espinosa de los Monteros no está lejos de allí, así que enfilamos nuestros pasos para conocer el lugar que ha dado los Monteros al Rey. Subimos a ver la Torre de los Velasco (toda abandonada y en ruinas), pero ahí nos esperaba la merienda a base de moras. Solo perdí bocado yo para hacer la foto. Que ricas y buenas que estaban.

7 Poniendose moraos a moras

Ya de regreso a Orbaneja, no podíamos perder la oportunidad de acercarnos mientras que quedara luz,  hasta Presillas para ver una de las iglesias rupestres mejor conservadas y mas importantes de España. Yo me quedé en la parte alta, mientras que ellos bajaron hasta abajo y hacer fotos desde dentro.

8 en San Miguel de Presillas

Cerveza en Orbaneja del Castillo y charleta hasta pasadas las 11 de la noche. Todo un día completo.
A Sara y Manuel les queda un puente de andar y de ver mas lugares como el Cañón del Ebro, el Monte Hijedo, que a estas horas ya habrán visitado y hecha la ruta pertinente por los dos lugares y para mañana martes quieren acercarse a conocer Frías. Seguro que salen encantados con esta pequeña ciudad medieval. A nosotros nos queda muy cerca de casa, así que quedamos que nos llamarían cuando estuvieran de camino para echar el vermut juntos, antes de regresar para León.

Pasamos un día de lo mas agradable y divertido, viendo lugares, hablando de lo divino y de lo humano y por supuesto...  arreglando el mundo, como corresponde a unos buenos tertulianos. Nunca olvidaremos esta jornada.

Nota: en el blog Gurbilandia me han hecho una entrevista, por si quieres cotillear, jajajajaja.

23 comentarios:

  1. Pues imagino Abi que ha sido una gran experiencia, yo he tenido la suerte de conocer a varios amigos blogueros y así ha sido...

    Además, la zona por la que habéis estado, ya sabes que me encanta, y contigo de cicerone no lo quiero ni pensar....

    ABrazos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito todo Abi y que gran experiencia poder veros y disfrutar de un dia juntos
    seguro que lo pasasteis genial
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué envidia! Lo pasastéis genial... Nada, Sara, que con Abi conocisteis lo mejorcito de Burgos. Se os ve sonrientes y felices, casi nada. Y Sara con su peculiar abrazo a la encina sagrada.

    Vaya día más completo. Y memorable, como son todos estos encuentros entre amigos. Una experiencia que ya sabéis tuve en las fiestas de Segorbe. Para recordar siempre.

    Abrazos,

    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Veo que lo pasasteis muy bien e hicisteis un recorrido espléndido por una zona que yo conocí hace tres años, en el verano de 2.007. ¡¡Y lo hicisteis en un día!! No parasteis seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa salida, generosidad por vuestra parte y la oportunidad de convivir con alguen con quien se comparte afición.
    Una salida acertada y bellas imagenes. Enhorabuena,

    ResponderEliminar
  6. Un día redondo, es muy agradable encontrarse con amigos que disfrutan de la misma afición y compartir una inolvidable jornada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también me alegro de que hayáis vivido esta experiencia altamente recomendable (al menos en mi experiencia).

    ResponderEliminar
  8. Precioso reportaje, y me alegro mucho que lo hayas pasado muy bien en buena compañia.
    Saludos y abrazzos.

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que pasasteis un dia muy completito en buena compañia.

    Es una experiencia que apetece repetir, yo estoy deseando conocer mas blogueros.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando cuatro maravillosas personas se juntan, el éxito del encuentro está asegurado y eso es lo que habéis experimentado vosotros, querido Abi.

    Ahora que, si alguna vez nos conocemos, no esperes que yo pose en el lugar que lo han hecho Sara y la tu dueña. Seguro que, con mi vértigo me voy para abajo sin remisión.

    Por cierto, ¿sabías que siendo yo muy pequeño mis padres veranearon varios años en Puentedey? Después he vuelto algunas veces de visita, pero hace algunos años ya que fui la última vez. He de volver y ya te lo diría.

    ¡Qué grande es este mundo de los blogs a pesar de Blogger!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi!!, cómo estás!!, que entrada más divertida, es etupendo eso de conocer en persona a la gente que se conoce a través de esto y que comparten las mismas inquietudes, es genial internet verdad?, yo me alegro mucho de que os hayáis conocido y de lo bien que se os vé y lo bien que lo pasásteis..., ahora que cuando menos te lo pienses yo me cuelo por allí para que me enseñes todos esos lugares ehhh jeje... Un beso Abi, preciosos lugares...

    ResponderEliminar
  12. Contigo de guía , habrá sido un día delicioso y muy animado .
    Que envidia !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  13. Ainssssssssssssssssss que pena no haberte llevado de guia y habernos conocido... Si volvemos te aviso!!!
    Estáis guapisimos.
    Te dejo mis besos de colores rellenitos de energía

    ResponderEliminar
  14. Hola Abi! qué tal?
    Joooooooo, que entrada más bonita, estoy muy emocionada, en una mañana en la que volver a la rutina después de estos maravillosos días... cuesta doblemente, pero hay que dar gracias por todo lo vivido, que fue precioso, sobre todo vuestra compañía, habeis sido unos anfitriones de lujazo....nos acompañasteis a rincones preciosos de Burgos... y otros nos los descubriste....asi es que mil gracias,la casacada de Tobar y la ermita nos encantó también y Frías otro pueblecito con ese encanto especial.... asi es que....habrá más ocasiones, y ya sabeis donde teneis vuestra casita eh!!!León os espera.
    Vaya trabajo que tengo por delante....nos hemos traído 632 fotos de 4 días inolvidables, de aquí, te cojo algunas que no tengo vale? que cuatro en el ojo Guareña....y que dos en ese abismo del cañón como buitres....y la gallinita de Sara subiendo a esa ermita rupestre jajajajaja.¡¡Que momentos!!

    Besines miles, abrazotedecisivo y otro grandotote para tu dueña, que es un cielo de persona y una valiente en todos los sentidos de la palabra.
    Os esperamos en mi tierra eh!!! ya sabeis.
    Ha sido un placer compartir estos momentosdecisivos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! es lo bueno que tiene la blogosfera! que encuentras gente maravillosa, jejeje pues oye esa foto en que posan las chicas tan cerca del borde, que valientes! a mi me dan auténtico terror las alturas. Las fotos una chulada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa Abi,
    ¡¡Qué maravilla de fotos!!
    El árbol, el paisaje...¡¡¡Todo!!.
    Felicidades por ese encuentro con personas tan lindas.
    Parece que el día acompañó...¡¡¡qué evidia!!
    Mil abrazotes para ti, la family y los administradores de momentos decisivos!!

    ResponderEliminar
  17. que chulo!!! el encontraros,el hacer todo ese recorrido juntos, las alubias con Sacramento......

    Que día más bonito!!

    ResponderEliminar
  18. Pues se ve que lo pasáteis en grande, ¡¡¡cuanto me alegro!!!, nada mejor que disfrutar de un entorno privilegiado como el que nos muestras, en buena compañía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. hola Abi, bonito reportaje, me ha gustado mucho leerte y las fotos, sobretodo la primera me ha puesto los pelillos de punta. siempre es agradable conocer blogueros en persona, ponerles voz y...poder tocarlos verdad? a mi me pasó con kiko y estoy deseando repetir. Sara es un tesoro.
    un abrazo y gracias por tus visitas que no siempre correspondo y ya lo siento.

    ResponderEliminar
  20. Hola me parece ver que estavais muy agusto, muy contentos y todo el recorrido muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Abi, aquí ando, bueno no no ando, ahora "toi" sentado, no, si al final me lio...
    en el lio, jajaja.
    Gracias por vuestra generosa compañia, agradable y sincera, gracias por dejarnos compartir con vosotros esos momentos, que como bien dices dieron para hablar de todo... y de más.
    Sois geniales, aún noto en el corazón el roce de vuestra amistad.
    Bueno Abi, no me lio mas, dele un besote a la dueña, ¿es así como dices no?, y un fuerte abrazo para ti.
    De nuevo gracias por todo.

    ResponderEliminar
  22. Siempre es una alegria conocer en persona a las personas con las cuales te relacionas por aqui dentro, me alegro por vosotros y seguro el encuentro, el paseo y las fotos quedan para el recuerdo, precioso lugar...un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  23. Hola Abi : el Norte de Burgos es una verdadera maravilla , no explotada lo suficiente para el turismo . Tanto en lo artístico como paisajisticamente no tiene desperdicio . Hace años hablando con una pareja de montañeros en Tartalés de los Montes , les decía que me parecía raro verles por allí con la montaña que tenían en Navarra a un paso de su casa. Me comentaron que el Norte de Burgos no le tenía ninguna envidia a Navarra . Cuando he conocido mas a fondo el Norte de Burgos entiendo perfectamente lo que me decían. Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com