En nuestra anterior entrada veíamos este Castillo Palacio Real de Olite desde fuera, así que ahora entramos y vemos lo que se puede ver desde dentro, una forma de viajar en el tiempo y descubrir la grandeza de este lugar que fue declarado Monumento Nacional en 1.924.
Antes de adentrarnos diremos que Olite es una ciudad monumental y que sus calles están jalonadas de palacios renacentistas y barrocos.
Desde el siglo XIII Olite fue una de las sedes de los reyes navarros y Carlos III el Noble la eligió como residencia y de esa época queda este Castillo Palacio, como ya decíamos en la anterior entrada.
El Castillo Palacio Real de Olite se encuentra dividido en tres partes, el Palacio viejo en el que se encuentra ubicado el Parador Nacional, las ruinas de la capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo que es el que se puede visitar y dentro del cual nos encontramos.
Se construyó entre los años 1.904 y 1.924 y fue uno de los mas lujosos de toda Europa en su época.
Carlos III el Noble reinó entre los años 1.387 y 1.425 por lo que poco pudo disfrutar de esta gran obra de la que fue su promotor.
Entre el conjunto de estancias que dispone el Palacio está este jardín flotante por estar elevado del suelo y conocido entre los vecinos de Olite como el capricho de la Reina.
Carlos III el Noble se casó con Leonor de Trastámara en 1.375 con la que tuvo 8 hijos, entre los que se encuentra Doña Blanca, reina de Navarra entre los años 1.425 tras la muerte de su padre y 1.441. Fue madre del Príncipe de Viana y disfrutaron de este Palacio hasta bien entrado el siglo XV.
En 1.512, con la unión de Navarra con la Corona de Castilla, comenzó el deterioro del Palacio y ya solo se utilizó como residencia esporádica de virreyes.
Dentro de sus murallas hasta nosotros nos sentimos como reyes en un cuento de hadas. La Mi Dueña asomada en una de sus torres.
También se ve perfectamente la primera parte del complejo: el Palacio Viejo actual Parador Nacional.
Durante la Guerra de la Independencia allá por 1.813 el Palacio fue incendiado por el general navarro Espoz y Mina para que las tropas francesas no pudieran hacerse fuertes dentro de sus murallas. Parte de sus estructura y la decoración interior ardieron, así que el Palacio quedó semi derruido y vacío.
En 1.937 comenzaron las obras de restauración por parte de la Diputación Foral de Navarra y duraron 30 años.
Una de las vistas mas características del Castillo Palacio Real de Olite, con la sala de los arcos.
Y en el exterior de las murallas, una especie de huevo gigante se encuentra el pozo de hielo, con una profundidad de 8 metros en el que se metían el hielo y la nieve del invierno y los mantenían helados hasta el verano. Según se ve en la foto es un lugar umbrío, lo que le confería las características necesarias para el objetivo de mantener el hielo.
Toda la información está sacada del "librito" que nos entregaron con la entrada, gestionado por Guiarte.
De cuento.
ResponderEliminarBeautiful
ResponderEliminarpictures
good creations
Hola Abi, estupendo reportaje. El castillo-palacio está muy bien conservado, me recuerda las imágenes de las películas de Disney a la vez que le encuentro una especial semejanza con el alcazar de Segovia, sobre todo manifestada en la construcción de las torreones y de las torretas redondeadas. Abrazos,
ResponderEliminarQué bien has captado los rincones y la magia del castillo, Abi :)
ResponderEliminarAbrazos
La belleza engancha. Y tus bonitas imagenes, estimado Abi, hablan de la suprema belleza de ese mágico e impar castillo, refugio de hadas en las noches de plenilunio. Digo yo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Luis.
Pero que maravilla ! para los que no tenemos esa gran oportunidad de conocerlo al menos podemos recrearnos con esas excelentes fotos y toda esa información que es muy bienvenida. Quiero felicitarte porque la calidad de las fotos es algo único.
ResponderEliminarFelicitaciones y seguiremos esperando buenas historias!
Gracias por compartirlas.
Verdaderamente precioso.
ResponderEliminar:) Y, me repito, muy "Exin Castillos"!
Abrazos, Abi
Hola Abi! Me ha gustado tanto el reportaje, que te perdono que las 'palabras' no sean tuyas, así que vamos a agradecer también a los amigos de 'Guiarte'!
ResponderEliminar... y el castillo es espectacular, cuánta historia encierra y que buen trazado arquitectónico: no sólo ha servido de defensa, sino que aporta una belleza que se amalgama perfectamente con el entorno. Pura belleza!
Estupendo reportaje. Viendo tus fotos se deduce que vala la pena la visita.
ResponderEliminarSaludos
Hola Abi:
ResponderEliminarVeo que te estás decantando con la historia y una propuesta de imágenes que es toda una recopilación estupenda del precioso castillo.
Me viene a la mente que "Blanca de Navarra" fue la que impulsó el famoso plano úrbanístico que hoy conocemos de Briviesca, y que otras ciudades como Santa Fe, la han tenido como modelo y copia, ya que Briviesca está inspirado de las típicas ciudades Navarras y francesas.
Lo del enorme huevo para conservar la nieve, es una reminiscencia de los antiguos aljibes o artesas excavadas en la roca y orientados al norte, de los antiguos castillos roqueros como "Petralata", Poza de la Sal...
Un abrazo,
Pero ese castillo existe de verdad???
ResponderEliminarEs increiblemente bonito, como tus tomas. No tenía ni idea que fuese tan bello ese lugar! Agradecerte la entrada, Abi!
Un abrazo desde Faro!
Una visita en la que se puede soñar despierto.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Abi por dejarnos tan interesante muestra.
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno Abi, me está resbalando la baba sin descanso mirando este estupendo reportaje sobre ese fabuloso lugar.
ResponderEliminarEres un maestro didacta y además un excelente fotógrafo.
Gracias y saludos.
Hola Abi no me extraña que carlos III el noble eligiera este castillo como residencia. Fiiiiuu menuda choza!!!
ResponderEliminarMagnífico reportaje Abi tanto por las fotos como por la cantidad de datos históricos que aportas. Me as hecho pasear desde mi casa por este impresionante castillo. Saludos
El pingo ha vuelto!
ResponderEliminarY veo que tu has pendoneado...o ya las tenias hechas????
Me gusta más por dentro...en otra vida igual eras un señor feudal.
Abiiiiiiiii...toy en plena forma!
Hola Abi
ResponderEliminarPrecioso y completo el reportaje que muestras, un castillo impresionante, las fotos incitan a ir y verlo en primera persona...
Enhorabuena y un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Abi, bella entrada nos dejas hoy, el castillo de Olite es muy hermoso. Me encanta tu página web.
ResponderEliminarHermoso día!
Besos
Otras estupendas tomas de éste bello Castillo. Detallistas y de mucha visualidad. Enhorabuena. Saludos y feliz semana.
ResponderEliminarRamón
Una verdadera belleza este palacio que no conozco, querido Abi. Efectivamente, parece de cuento de hadas.
ResponderEliminarDos magníficos reportajes, tanto el exterior como el interior.
Casi me avergüenzo al decir que no conozco Olite porque, con la belleza que atesora se me antoja como algo imperdonable. Habrá que poner solución a esta omisión.
Un abrazo.
genial...te ha quedado un reportaje estupendo.......la primera me encanta...
ResponderEliminarsalu2
Un reportaje con todo lujo de detalles,tanto fotográfico como en información. Buen trabajo Abi.
ResponderEliminarSaludos.
Abi ........................ que no se que decir !!!
ResponderEliminarMe has dejado fascinado con tus fotografías y con tus datos.
Mira que lo tenemos a 30 km. de Pamplona y lo poco que lo visitamos.
En cuanto haga un poco de buen tiempo, me cojo a mis dos enanas y a mi Santa y nos damos un paseo por Olite y su Castillo.
Espero que no se me olvide la cámara aunque complicado lo voy a tener con tan impresionante reportaje.
Un saludo Abi desde tierras Navarras.
Por aqui no hay castillos como este!!!
ResponderEliminarEspectacular reportaje....Muchas felicidades.
Besos
Bonito castillo, nunca he estado por ahí, y tus fotos nos lo han hecho visitar con muy buen detalle y belleza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Abi : una gozada visitar de vez en cuando el palacio de Olite y la ciudad de Olite, como dice Zalez en Poza de la Sal también hay una nevera , aparte del aljibe del Castillo.
ResponderEliminarLa nevera está mas arriba de la Picota, a la izda del camino que sube al Páramo, paralelo a la carretera . Me imagino que no te descubro nada nuevo , pero por si no conoces este pozo para almacenar nieve te lo comento. Un abrazo
Que bonito, parece de cuento, la primera imagen Abi me encanta, esas torres, que buena visita...un abrazo
ResponderEliminarNo se le ve a la tu Dueña con mucho ánimo de soltarte la escala para que ascendieras por ella.
ResponderEliminarExcelentes fotos.
Un saludo
Abi, entre la entrada anterior y esta , me ha dado un maravilloso paseo por ese castillo. Ha sido toda una hermosa experiencia. Conocer esos lugares históricos es conocernos un poco más nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy interesante este castillo, bueno mejor Palacio, a la par de bonito.
ResponderEliminarHe sentido curiosidad por la nevera de hielo, y he estado leyendo cosas al respecto. Me ha encantado.
Besicos
Un castillo muy imponente, las fotos están muy buenas.
ResponderEliminarSill
Unas imagenes preciosas, dignas del sitio tan bonito que es. Lo conozco personalmente y me parece precioso....en algun momento se hace uno a la idea que hemos pasado a la edad media.
ResponderEliminarUn saludo
Espero que no dejaras a la tu dueña, esperando que le lleguen las trenzas al suelo, pa' ir a por ella, como en el cuento (*.-)
ResponderEliminarMaravillosas fotos como siempre.