Desde el lujo de los Palacios nos vamos al valle alavés de Valdegovia, concretamente a las Cuevas de Corro, un eremitorio de los siglos VI y VII y donde se mantuvo el culto a San Juan hasta el siglo XVIII, a pesar de no haber sido el uso litúrgico el único uso que se les ha dado, sino también como cementerio y refugio de nómadas.
Al pie de la carretera que nos adentra en Valdegovia a la altura de la localidad de Corro, se encuentra un merendero donde se puede dejar el vehículo y ya a pie acercarnos hasta el ermitorio que se encuentra escondido en medio del bosque.
Por una senda muy bien marcada y con indicadores, nos vamos acercando a nuestro objetivo: las cuevas y necrópolis de Corro.
Son dos cuevas talladas en la roca, la mas grande con dos entradas y se encuentran en la zona conocida como Solapeña.
El interior alcanza hasta los nueve metros y en la primera cueva que encontramos tiene el techo abovedado.
Abi, las veo muy cuidadas...no han llegado afortunadamente los vándalos...
ResponderEliminarUn bonito sitio e interesante la historia.
Hola Abi!
ResponderEliminarLlego a tu blog y veo esos lugares tan interesantes... a que voy a cojerte mania yo también!!! Jejeje...es broma, encantada de pasar un ratito conociendo y disfrutando de lugares que desconocia. Un abrazo!!!
Hola Abi , hay que ver como se lo curraban antes....... menuda faena excavar esas cuevas. Buenas fotos y buena entrada. Saludos
ResponderEliminarHola Abi : se conservan muy bien las cuevas de Corro. Se suele aprovechar para verlas cuando se hace la etapa de GR-1 entre Bóveda y Valpuesta , muy cerca están tambien las cuevas eremíticas de Pinedo y de Tobillas. Mas hacia Bóveda pegando a la carretera hay una necrópolis. Un abrazo
ResponderEliminarSi no fuera por ti nunca hubiera sabido de la existencia de esas cuevas. Gracias, amigo Abi, por mostrarnos esos tesoros del pasado, esos vestigios que formaron parte de la vida de muchos, en medio de esos mágicos paisajes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Luis.
A ver si para de llover en Vigo, y puedo echarme al monte o al mar,jeje
ResponderEliminarQue ganas me entraron de pasear, conocer y disfrutar,al ver estas fotos.
Besitos
Increíble reportaje,Abi.
ResponderEliminarHay que ver lo que era capaz de hacer el hombre en el pasado con los pocos medios de que dispondrían y las herramientas de la época,eso si las tenían.....
Un abrazo
Vistoso y visual reportaje. Gracias por acercarnos éstos preciosos lugares y contarnos sus historias. Saludo cordial.
ResponderEliminarRamón
¿Como las encuentras?
ResponderEliminarLo tuyo no tiene nombre, por la calidad de las fotos y todos los sitios que nos enseñas. Un reportaje genial.
ResponderEliminarCuantas cosas nos enseñais, gracias a vosotros vamos conociendo lugares que de otro modo creo que jamas veriamos .
ResponderEliminarMuchas gracias
Los huecos del suelo, son tumbas?
Besos
Lo debisteis pasar de maravilla visitando este paraje tan increible. Las imagenes hablan por si solas. Una gozada no?
ResponderEliminarHola, Abi:
ResponderEliminarMe han gustado las cuevas talladas, ¡pero qué maravilla es venir a tu blog! siempre me paseo con la vista y me haces conocer lugares que no conocía, como si estuviera allí cerquita.
Un beso.
Qué lugares más curiosos y magníficos tiene nuestra geografía. Ha sido una suerte encontrarte, Abi... estoy conociendo lugares mágicos gracias a tu mirada mágica, también :)
ResponderEliminardos abrazos
Bien conservada las cuevas, lugar pintoresco lindas y bellas imagenes.
ResponderEliminarSaludos y abrazos Abi
Abi, me han gustado mucho las cuevas y su historia. Por dentro se ven una maravilla. creo que hasta se podría pasar alguna noche en ellas. Fantástico reportage.
ResponderEliminarUn saludo.
Como me gusta ir de excursión contigo! Eres imparable!
ResponderEliminarMuchos datos has puesto...a ver si Wersemei se nos marcha allí a pasar una noche! No tiene miedo a nada esta chica....
Hola Abi:
ResponderEliminarQue guapas las cuevas y frescas que tienen que ser, ahora que se acercan los calores es para pensar en mudarse, jajaja, y además creo que de hipoteca nada.
Un saludo.
Lugares lindos y interesantes, las fotos están excelentes.
ResponderEliminarSill
Hola Abi:
ResponderEliminarEs muy interesante este eremitorio y por lo que parece, tiene de original que las tumbas rupestres están en su interior ¿o me lo parece?
El valle de Valdegovía perteneció a Burgos durante mil años, hoy está incluído en Alava y su interés histórico, por la historia que "une" no la que separa es indudable.
Un abrazo,
Esas son viviendas ecológicas y sostenibles¡¡¡ Muy interesante¡¡¡¡
ResponderEliminarun abrazo
Precioso el lugar y maravilloso tu blog, te sigo!!
ResponderEliminarTe invito a mi blog, por si te apetece darte una vueltita...
Living to travel
Saludosss
JEJE...BONITO APARTAMENTO...
ResponderEliminarSALUT
JOAN
Precioso el sitio y preciosas las imagenes..No lo conocía.
ResponderEliminarUn saludo
Ostras Abi, que bonito lugar, que fotazas y que de cosas descubro contigo...lo que viajo en tu compañía...de verdad un auténtico placer...no se con cual de las fotazas me quedaría...¡¡con todas!! y ya estoy deseando conocer el lugar.
ResponderEliminarNuestro abrazotedecisivo a los dos
Vaya un lugar fascinante, Abi. ¡Siglo VII! uf, vaya momento en la historia. Lo de la antepenúltima foto parecen enterramientos en la misma roca ¿sabes si es así?
ResponderEliminarAbrazos admirados
Bonito e interesante lugar nos enseñas hoy Abi.
ResponderEliminarSaludos.
Has logrado plasmarlo de forma magistral Abi
ResponderEliminarlas imagenes de la cueva con la luz entrando por la puerta , sencillamente geniales
un abrazo
No sabia nada de estas cuevas, que trabajo tan bien tallado realizarón en la roca.
ResponderEliminarUn lugar precioso para ser admirado y preservado para siempre.
Una abraçada
Muy interesante Abi. Me gustan mucho estos lugares. Cordiales saludos,
ResponderEliminarMi querido amigo,es un gran placer que estes siempre dispuesto para visitar mi casa(aún sabiendo queyo casi no os visito),ya has visto a la pequeñita,ahora es todo andar y correr y como no,yo detras de ella.Millones de gracias y miles de besos de luz para ti y los que amas.Tus fotos y tu explicacion un placer como siempre.
ResponderEliminarEstas especie de " catacumbas " del SVI y del SVII tienen un aire de casa de los Picapiedra . Con lo caro que está el ladrillo hoy en dia es el futuro : sin gastos de comunidad , ni hipotecas que pagar . Saludos desde Mallorca !!!
ResponderEliminarDe estas cuevas había oído hablar. Ahora ya puedo decir que incluso las he visto. Solo me falta el estar. Cachis.
ResponderEliminarUn abrazo