Esta mañana madrugamos un poco (6 de la mañana) para llegar hasta la Laguna Negra, con intención de subir hasta la Muela de Urbión (2.228 m.) y a las 8 de la mañana ya estábamos en el lugar dispuestos a comenzar nuestra andanza. Solo había una furgoneta que tenia pinta de haber servido de "habitación" a sus ocupantes.
Tomamos el camino muy bien marcado como se ve en la foto, que en apenas 200 m. nos acerca hasta la Laguna Negra.
La tranquilidad, el silencio y el frescor de la mañana, nos hace disfrutar del entorno como si fuese nuestro en exclusiva (en ese momento lo era).
Una placa sujeta a una de las rocas nos recuerda que Antonio Machado, anduvo por estas tierras sorianas y nos regala una de sus poesías.
Una pasarela de madera nos facilita el caminar por la orilla de la Laguna, aunque a mi me gustaba mas antes y teniendo en cuenta que no esta pensada para sillas de ruedas, ya que para acceder a ella hay que subir unas escaleras de piedra, se podrían haber evitado ponerla o en todo caso que hubiera sido con acceso para personas con capacidades diferentes. A ver si toma nota quien corresponda.
Llegamos al otro extremo de la laguna donde empezaremos el ascenso a la parte alta de los farallones.
Y unos letreros nos advierten de que entramos en una senda de alta montaña. a la vuelta nos daremos cuenta de que hay mucha gente que no sabe leer, o hace caso omiso de los letreros que advierten de la peligrosidad. Demasiadas pocas cosas pasan.
Empezamos a subir por la Senda del Portillo y vamos adivinando el agua que cae en una "humilde" cascada que en buena época es digna de ver.
A medida que tomamos altura por la senda zigzagueante, de vez en cuando nos volvemos a mirar para hacer fotos y disfrutar de la vista que nos ofrece la Naturaleza. Al fondo se aprecia el pico Zorraquín (2.105 m.).
Una vez que hemos terminado de subir, había que hacerse la foto de rigor con la Laguna Negra debajo...
... y hacer un poco el cabra aprovechando que estábamos solos.
Tomamos la senda que nos lleva por la Laguna Larga (que tampoco lo es tanto, jejejeje).
Los hongos aprovechan cualquier sitio para nacer y crecer.
Y la Laguna Larga, sigue y sigue. Tenemos que bordearla para pasar por el nevero que aún queda en la parte alta.
Y llegamos a él.
A los pies de la Muela de Urbión, se esta echando la siesta matinera un mastín, con marcas que demuestran lo dura que es la vida, que ni se inmuta cuando le hago la fotografía. ¡Que felicidad!. Me ignora totalmente.
Y ya no nos quedan nada mas que quince minutos para llegar a nuestro objetivo, que divisamos allá arriba.
Pero antes pasamos por el altar que hay estratégicamente situado.
Y por el ojo a través del cual se ve La Rioja, mirando desde este lado.
Y arriba el crucifijo que marca la cumbre de la Muela de Urbión (Picos de Urbión).
A nuestra derecha divisamos el valle del río Urbión o Paraiso Urbión como también se le conoce. Una subida muy larga e interesante desde "Las Viniegras" en La Rioja.
La Laguna Urbión, al pie de los Picos.
Y por fin el paso al centro de la Muela. Se le conoce también como Muela de Urbión por la forma de idem que tiene.
El buzón montañero un tanto deteriorado con el paso de los años, que en invierno queda totalmente cubierto por la nieve.
Aprovechando que un par de montañeros llegaron detrás de nosotros le pedimos a uno de ellos que nos hiciera una foto para recuerdo de mi primera cumbre de montaña después de mas de un año. Me hizo casi tanta ilusión como si fuese la primera vez, pero mucho mas significativa en esta ocasión.
Mientras tomábamos el almuerzo, empezaron a llegar excursionistas venidos en autobús haciendo una travesía, entre la Laguna Negra y Castroviejo, pasando por los Picos de Urbión, momento que aprovechamos para abandonar el lugar, ya que la tranquilidad había tocado a su fin, no sin antes despedirnos de nuestros primeros compañeros, con los que habíamos entablado una amena conversación montañera sobre el lugar.
Así que nos enfilamos para el nacimiento del río Duero, que como todo el mundo sabe nace en los Picos de Urbión provincia de Soria.
Si, este es el nacimiento de uno de los ríos mas importantes de España, aunque parezca mentira. Y en esta ocasión sale bastante agua. Ya lo he visto yo seco del todo en algún verano caluroso.
Pero por si hay incrédulos, el cartel les puede sacar de su duda. Bien clarito lo dice.
De nuevo nos dirigimos al collado con la sana intención de bordear por la Sierra de Mojón Alto, para no regresar por el mismo sitio.
Y como yo de pequeño quería ser torero, allá que me voy "enfilao" hacia la vaca negra aceituna, que me mira "igüalico" que las vacas al tren ¿que pensaria de mi? jejejeje.
Enseguida se muestra ante nuestros ojos la Laguna Larga, que habíamos pasado por su orilla unas horas antes.
Las ovejas pastaban a una buena altitud, pero cuidadosamente custodiados por un grupo de mastines para disuadir al lobo en su intención de darse un banquete a costa de algún miembro de este rebaño.
Seguimos caminando hasta divisar ante nuestros pies la Laguna Helada, por donde pasaríamos mas tarde, después de culminar el Mojón Alto y el Mirador de la Laguna Negra.
Desde le Mirador la visión de la Laguna Negra es estupendo con los Riscos de Zorraquín (2.105 m.) encima al fondo, cumbre que dejamos para otra ocasión.
Al pasar por la Laguna Helada una foto a ras de agua era obligatoria con los Picos de Urbión mostrándose discretamente al fondo.
Antes de comenzar la bajada propiamente dicha, yendo a buscar el sendero que nos lleva directamente hasta la Senda del Portillo por la que hemos ascendido.
Nuestra idea era comer en la orilla de la Laguna, pero estaba tan abarrotado de gente, que buscamos otro lugar mas recogidito.
Y a fe que lo encontramos.
Donde dimos buena cuenta de los bocadillos que llevábamos para comer e incluso nos dió para tomar un poco el sol (yo mas bien a la sombra, ya que pienso que es lo mejor del sol, jejejejeje).
Después solo nos quedaba bajar a Vinuesa a tomarnos un café y callejear un poco, antes de comenzar el regreso hacia casa. Que buen día pasamos que queda en nuestro recuerdo personal.
Si quieres ver una foto de la Laguna Negra entera, puedes verla en mi otro blog: Abilio Estefanía.
Soy consciente de que es una entrada un poco larga, pero tranquilos... que os dejo descansar una temporada. Sed buenos y no hagáis nada de lo que luego tengáis que arrepentiros.
¡Grande!.
ResponderEliminarParece increíble que un río tan grande tenga una fuente tan humilde...
Abilio, ha sido un verdadero placer, te lo digo de verdad...Me encanta el Lío de Abi, mirar las fotos, ir leyendo poco a poco cada una de ellas...llega un momento en que te das cuenta que llevas aquí bastante tiempo, y no quieres irte.
ResponderEliminarAbilio, me ha encantado, gracias.
No te imagino de torero, jajajaja...que cosas tienen los niños...
Yo quería ser astronauta, y casi lo consigo, sigo en las nubes, jajajaja...
Besos.
Una chulada todas las fotos...
ResponderEliminarSaludos y buena tarde de miércoles.
Hola Abi
ResponderEliminarMuy, muy bonita!!! esta ruta por la Laguna Negra.
Unas vistas preciosas y lo que me llama mucho la atención es la poca agua que tiene en su nacimiento el río Duero, parace mentira...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Impresionante la laguna negra y el resto de la excursión !. No sabia que Antonio Machado anduvo por estas tierras . Saludos desde Mallorca
ResponderEliminarMadre mia!!..qué parajes Abilio, que hermosura de cielos, de montañas, de lagunas..de todo. Creo que he estado cómo 15 minutos viendo las fotos. Preciosas todas.
ResponderEliminarAh..que dice el Chueca que cómo es que no has cogido ninguna manzana de mi blog...jajajaj. Parece ser que eres muy tragoncete...jajaja.
Un abrazo
jajaja Wersiiiiii .... que te oigo !!!
ResponderEliminarSr. Abilio .... vaya recuerdos que me traes de hace ya unos cuantos años. Yo hice ese mismo recorrido, una preciosidad de sitio. Un verdadero placer para todos los sentidos.
Abi y sus fantásticos y detallados reportajes. Eres único Abi haciendo estas cosas. Una maravilla tus fotografías. Buen trabajo nos dejas.
Y ahora parece que nos dejas unos días, no ? Que ya lo has dicho por algún sitio y lo dejas caer por aquí. Pues nada Abi, descansa, disfruta, afota, pasea ... lo que usted quiera.
Un abrazo y cuidarse mucho.
Llévate un par de manzanas de las de Wersi para el viaje .... jajaja ... que no le importa. Que tiene muchas ... jajaja
Una clásica, tan bien comentada y con tan fantasticas fotos, que me ha hecho brotar deseos de ir a Urbión. Ya lo pensaré. Pero... casi seguro!!!
ResponderEliminarGracias, Abi. Y eso del descanso a que viene??
Bueno, si es cortita...
Saludos a tu Dueña.
Abrazos,
Luis.
¡Dios mio Abi¡,que maravilla de fotos y que gran explicacion,entrar en tu blog,es salir de viaje a las cumbres mas altas y a los prados mas verdes,entrar en tu blog alegra el alma.Gracias mi amigo.Besos inmensos de luz.
ResponderEliminarQue recorrido y que paisajes mas bonitos!!
ResponderEliminarme alegro de ver que poco a poco estas mas en forma.
Un reportaje magnifico...
Besos
Hola Abi.
ResponderEliminarUn sitio realmente espectacular, hace tiempo que lo tengo pendiente en mi cuaderno azul. Me sorprende que a estas alturas haya todavía neveros!!!
Enhorabuena por tu rectorno montañero.
Saludos.
Hola Abi.
ResponderEliminarQue manera tan estupenda de retomar las marchas montañeras,buena elección.
Además tuvisteis un día perfecto climatológicamente hablando,las fotos son una pasada,me ha gustado mucho la del ojo.
Que dura la vida del mastín jejejeje....ah!! y que torero estas hecho,yo no me hubiera acercado tanto,a mi los bichos con cuernos...me dan miedo hasta los caracoles jajajaja...
Un abrazo y enhorabuena por el retorno.
Que pedazo reportaje de los Picos de Urbión. Las fotos invitan a recorrer estos parajes sin lugar a duda únicos.
ResponderEliminarBuscare el modo de tomarme unos días para pasearme por allí.
Eres un verdadero artista de este tipo de asuntos.
Un maestro.
Un abrazo Abi.
Hola Abi, no he tenido la suerte de visitar Soria pero despues de mirar tus preciosas fotos y leer tu genial descripción de vuestra ruta... ¡¡¡Yo también quiero!!!
ResponderEliminarSi vosotros lo pasásteis bien, yo lo he pasado genial en mi recorrido por tu post, gracias!!
Besos
Muy buena Abi, me recuerda a mi recorrido de hace casi ya 1 año también, jeje
ResponderEliminarHe hecho esa ruta varias veces, es muy hermosa pero a mi me gusta hacerla más en otoño o en primavera...Un saludo.
ResponderEliminarPreciosa ruta con esa naturaleza con todo su explentor que bonito lugares y fotografias.
ResponderEliminarBuen reportaje.
Saludos y abrazos.
Abilio, eres un fenómeno.
ResponderEliminarVoy a proponer al Ayuntamiento de Briviesca que te hagan al año que viene, en fiestas, un homenaje, como el que han hecho este año a Josefina.
Gracias por tus reportajes.
Un abrazo
Hola Abi!
ResponderEliminarDespués de haber estado tantos días fuera de casa, entro en tu blog y me llevo la grata sorpresa de volver a verte encaramado en lo alto de un pico. ¡Qué alegría me da!
Además, en un paraje precioso, sin lugar a dudas. Ya sabes que a mí me encantó cuando estuve por allí hace unos meses. Que por cierto, habéis hecho el mismo recorrido que en su día hiciéramos nosotros.
Bueno, ahora a empezar una nueva lista de picos y cumbres, ¿vale?
Un abrazo.
Me has dejado sin palabras, amigo, conforme iba viendo tu reportaje iba pensando en comentarios para hacerte, tras terminar solo me queda uno....IMPRESIONANTE.
ResponderEliminarMuchas felicidades por alcanzar ese cota y por la buena compañía que llevas.
Un abrazo.
Hola Abi.
ResponderEliminarEnhorabuena por el "retorno",se de buena tinta que vas a por una cima mitica.He estado varias veces,la pasarela al borde de la Laguna no la conocía.
Un abrazo.
Jolín como ha cambiado la laguna, con pasarela y todo, aunque la subida por la portilla sigue siendo la misma. Que recuerdos me trae.... Bueno bueno, que tormentas pase en Vinuesa, bueno bueno, la envidia recorre mis venas. Ya tengo mono, ahora por tu culpa estaré un ratito melancólico.
ResponderEliminarYa no te junto, hasta luego...
Hola Abi que ruta mas chula ,este pico y la laguna negra los tengo marcados en rojo en mi agenda desde hace tiempo. Haber si para el año que viene voy para allá.
ResponderEliminarFelicidades por la crónica y por las fotos ,son fantástica me han dado muchas pero que muchas ganas de ir.
Saludos
Hola Abi:
ResponderEliminarDa gusto viajar de la forma que nos lo muestras.
Los hongos son muy listos y las boñigas su plato preferido, juajua.
Desde luego, como dice Mansolea, qué bien marcado, señalizado y balizado está todo, nada que ver hace ya unos cuantos años...
Veo que aún queda algún pequeño nevero, pero a esas alturas tiene que hacer siempre una baroja del carajo incluso en verano.
Un abrazo,
Que buenos recurdos me trae de mi niñez este lugar, ya también hice el cabra de pequeña y estoy contigo la pasarela no me gusta.
ResponderEliminarSaludos
Abi, es un lugar realmente asombroso!!! Con lo que amo el treking!!
ResponderEliminarTe mando un gran saludo agradeciéndote por haber compartido esto...realmente maravilloso.-
Abrazo.-
Pedazo entrada de bonita...¿larga? para nada, yo aún seguiría y seguiría, que fotazas, que lugar, que RECUERDOS de nuestra estancia en Soria, ¿sabes que la laguna negra es de las poquitas cosas que nos quedaron por hacer por allí? había pedazo nevada y no nos dejaron subir, pero ultimamente todo me lleva a la laguna negra...es cuestión de un tiempito.Pero hoy te doy mil garcias por este regalazo que nos haces, voy a volver a ver la entrada enterita.Loli está muy guapa y con lo cabritilla que es seguro que la gozó.
ResponderEliminarabrazotedecisivo Abi, bien grandotote.
HERMOSAS FOTOS CAPTADAS CON DELICADEZA Y CON SAPIENCIA.-
ResponderEliminarABRAZO AMIGO ABI.-
ANTONIO
me has dejado sin sentioooooo
ResponderEliminar¿larga? puedes hacerlas todo lo largas que quieras,sabes que es un placer conocer tus recorridos y en mi caso...desde un buen sillón!! jajajja
NO creas este año ta,bien he hecho rutas. Ya me entró el gusanillo.
¡¡Pedazo de excursión más chula que os marcasteis!!
ResponderEliminarPrecioso reportaje fotográfico, digno de los lugares que nos muestras ¡gracias!
un abrazo :)
¿Cómo es posible enlazar tantas cosas bonitas en un solo post?. Desde luego, tú lo has conseguido. Un lugar ideal para un senderismo de categoría. Lo paso a mi lista de objetivos pendientes.
ResponderEliminarUn abrazo para la mejor pareja de "cabras" de los Picos de Urbión.
FORMIDABLE...YO SOLO LLEGUE HASTA LA L.NEGRA ( DE TURISTA ), HE PODIDO VER UN BUEN RECORRIDO
ResponderEliminarSALUT
JOAN
Es una excursión de una vez, vaya vistas.
ResponderEliminarBesos
Vaya excursión que nos has regalado.
ResponderEliminarMuchas gracias Abi, y vaya valor con esa vaca!!!... ;-)
Un abrazo
Hola Abi!
ResponderEliminarPreciosas las imágenes comos siempre y tu relato muy explicativo: leerte uno se siente como si estuviera allí.
Me ha encantado tus comentarios, sobre la pasarela, la seguridad, el otro grupo de escaladores, tú llamado de atención a las autoridades, todo muy ameno y dinámico. Me encanta la gente que se compromete así con su entorno!
Felicidades y esperaré tú próximo relato! estás de viaje? de descanso del blog? de reposo?
Un abrazo grande!
que maravilla de lugar Abi
ResponderEliminarhe oido hablar de el pero no sabia que fuera tan bello
un fuerte abrazo
Magnifico y extenso reportaje Abilio.
ResponderEliminarSaludos desde Algeciras.
Que sitio tan encantador, es una senda que merece la pena hacer,aunque tu nos la enseñas con esas hermosas fotos (la que más me gusta es la cuarta con ese árbol de marco). Dices de dejarnos una temporada, si así lo haces que sea muy,muy corta.
ResponderEliminarUn abrazo
Te puedo decir que viendo y leyendo tu entrada me apetece muchisimo ir y hacer el mismo recorrido.
ResponderEliminarPrecioso el sitio y muy bien relatado y fotografiado.
Saludos.
Impresionantes imágenes !! saludos desde Mallorca !!
ResponderEliminarQue ruta mas bonita nos has comentado, yo no he pasado de la laguna negra, pero la parte de arriba es espectacular. Buenas fotos Abilio.
ResponderEliminarUn saludo
Que lugar más increible, preciso reportaje como todos los tuyos!
ResponderEliminarBesos.
Precioso el lugar, magnífica la excursión, fabuloso el post y maravillosas las fotografías... bueno, y los modelos que salen en ellas. Tomo nota para mi próxima visita a Soria. Un abrazo
ResponderEliminarEste verano pasado hice esta ruta y es muy recomendable no sin antes parar en Vinuesa gran pueblo,saludos
ResponderEliminar