Cuando uno visita Alquezar, se queda prendado de la estampa que muestra nada mas llegar. Se aparca a las afueras de la localidad en unos aparcamientos habilitados para tal fin y se recorre andando por entre sus calles, perfectamente conservadas.
Alquezar se encuentra en la comarca del Somontano (Huesca) y es un buen punto de partida para realizar barranquismo en la Sierra de Guara, así como otros deporte de aventura, pero... también se puede uno dar un paseo agradablemente por las pasarelas del río Vero, un recorrido de aproximadamente hora y media y que se hace de forma muy agradable, aunque si es conveniente llevar un calzado cómodo, una visera si hace sol y algo de agua. Y es lo que vamos a hacer a continuación: darnos un paseo.
Salimos desde el Ayuntamiento y cruzamos el paseo de la Tallada, a nuestra derecha vemos el castillo colegiata, motivo de una visita.
Y antes de empezar a bajar nos adentramos en un pasadizo donde tenemos una escalera sujeta de la pared. Tranquilos que no hay que utilizarla, jejejeje.
Para eso tenemos unas estupendas pasarelas que nos van adentrando en el barranco, directamente y con una cierta comodidad.
Incluso como en algunos pasos los peldaños son tan estrechos, han encontrado la solución haciendo una muesca en cada uno de ellos, para que quepa el pie perfectamente, como podemos ver en la foto.
Una vez que hemos llegado al río Vero a través del barranco de la Fuente, llegamos a un cruce de caminos en el que uno de ellos nos indica para ir a la cueva de Picamartillo, y que si se dispone de tiempo es recomendable acercarse hasta ella. Nosotros la dejamos para otra ocasión y tomamos las pasarelas del río directamente.
Así que unas veces por alto y otras a ras del agua, fuimos disfrutando de lo que nos ofrecía este rincón inigualable.
Remansos y saltos de agua se convinan a lo largo del recorrido.
Pasamos por debajo de una roca con un color dorado muy particular, para continuar mas adelante de nuevo por las pasarelas.
Pasarelas que van a media altura sujetas a la pared de roca y que facilita el paso a lo largo del río.
En la foto de abajo puede apreciarse la pasarela suspendida en la margen izquierda según se mira la foto.
Tiene que ser la leche pasar por ahí cuando venga el río animado de agua.
Al cabo de un rato dejamos el río, para comenzar a subir de nuevo hacia el pueblo. Claro todo lo que baja sube, bueno... casi todo, jejejeje.
Y en seguida divisamos Alquezar de nuevo, con su parte de muralla. Una silueta característica del lugar.
Pasamos por un campo de olivos y entre sus hojas se aprecia nuestro punto de llegada. Ya queda poco.
Una vez en el pueblo, nos vamos a tomar una caña, (en el último tramo de subida, ya calentaba el sol) y nos encontramos con los asientos de un pupitre escolar de los años de "Mariacastaño".
Al pasar por la Plaza Mayor nos encontramos que la estaban decorando porque dos días después se iba a celebrar una feria medieval, que se viene celebrando desde el año 1.528 anualmente por la concesión que Carlos V otorgó a Alquezar.
Nosotros buscando la sombra.
Salimos de la plaza siguiendo el cartel de Senderos Naturales, pero nuestra intención no era otra que callejear antes de subir al castillo colegiata a visitarla.
Por lo que pasamos por la ermita de las Nieves, perfectamente "camuflada" entre las casas.
Distintos arcos y pasadizos podemos encontrar paseando por la villa, pero...
...importante relevancia tiene este portalón de estilo gótico, con un arco de medio punto en uno de sus lados y en el otro...
Un arco coronado con el escudo de Alquezar, formado de tres torres de un solo castillo.
Un breve pero ameno paseo para "echar" la mañana.
Hace dos años íbamos a ir a Alquezar y nos cayó un chaparrón de mil demonios a mitad de camino...tuvimos que echarnos atrás. Me quedé sin visitar la ciudad. Veo que me perdí algo muy bueno e interesante. Por lo menos la conozco a través de tus fotos. Gracias por el paseito.
ResponderEliminarun abrazo.
Lugares de ensueño nos muestras amigo...me encanta leer tu narración, eres un gran contador de viajes y experiencias, nos sumerges en el lugar que visitas...bien!
ResponderEliminarUn placer amigo!
Besos Abi!
Interesantísimo, lugares increibles,la naturaleza entrelazada con la arquitecta típica del lugar, que buena conjunción, tu narración excelente.
ResponderEliminarSigue contándonos tus paseos.
Un beso desde Argentina
Contigo no sé si aprendo más de fotografía o geografía (ahora es conocimiento del medio o algo así ¿no?)... el caso es que no dejas indiferente a nadie, niño :)
ResponderEliminardos abrazos
pd
y esa risita con los subi-baja... en qué pensarías tú?
Que lindo y bellos paisajes, una ruta de ensueño.
ResponderEliminarPreciosas imagenes.
Saludos y abrazos.
Vaya dia de calor, bonito reportaje, aqui si que quedaba agua.
ResponderEliminarsaud
Que ruta más fantastica, Abi. De estar más cerca, me iría mañana mismo. Alquezar lo conozco, es un pueblo muy bonito. Y lo cuidan con mimo, respetando su admirable arquitectura popular. Para ser visitado más de una vez.
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
Un fantástico lugar lleno del encanto de la naturaleza, para visitar sin duda.
ResponderEliminarun saludo.
Belleza, belleza y mas belleza es los que nos traes, todo un lujo amigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que se puede decir ante belleza ?
ResponderEliminarmuchas gracias por compartirla..no es un consuelo pero al menos le conocemos por fotos.
Besos.
Hola Abi
ResponderEliminarQue maravilla de pueblo!!! Que bonito y que bien cuidado...
Ni que hablar de esas pasarelas, que bueno poder recorrerlas...
Un abrazo
Jose
TRTOTASENDES BENICALAP
Amigo Abi, es un placer acompañarte por tus excursiones y los sitios que nos enseñas. Este pueblo no lo había oído en la vida, pero desde luego me lo apunto. Me ha parecido una excursión muy interesante. ¿ Que tal para hacerla con dos niñas pequeñas ?
ResponderEliminarTe pegas unos reportajes ... ya te lo he dicho en alguna ocasión, verdad ? Pero es que es así Abi.
Por cierto, vaya cambio de loock que le has dado al blog. Enorme cambio.
Un abrazo, Briviescano.
Como me ha gustado este pueblo y sus alrededores...., no se si sabes que a nosotros también nos encnata el monte, con la panda de niños que tengo , de momento les llevo al del pueblo , pero de verdad que con tus reportajes es como si viajara a ellos y los apunto para un día poder recorrerlos.Saludos.ANA
ResponderEliminarAbi, contigo es siempre una delicia viajar sin moverse del sillón.
ResponderEliminarGracias por estos paisajes y pueblos que nos muestras. Eres un tio grande
Un abrazo
Abi, cada día que pasa me gusta más visitar tu blog, es que cada vez que entro me encuentro con unas imágenes que me encantan, amen de las narraciones de los sitios por donde pasas.
ResponderEliminarUn abrazo
Precioso, Abilio. La verdad es que se trata de un sitio precioso, digno de recorrer.
ResponderEliminarNos enseñas cada rincón... Gracias.
Un abrazo.
Pasar por aqui es como realizar un autentico viaje.
ResponderEliminarsaludos
Un reportaje estupendo y completísimo, vaya fotos.
ResponderEliminarQué lugar más maravilloso, tanto el pueblo como la ruta me encantan tienen una belleza increíble.
Muchas gracias por compartir este viaje con nosotros.
Un abrazo
genial destino el que nos acercas esta vez Abi, sin duda eres una enciclopedia de rutas y senderismo
ResponderEliminarapuntado queda
abrazos
Encantador pueblo Alquezar. No lo conocía. Es precioso y del barranco qué decir...Está algo lejos para visitarlo, es una pena. Aquí por la zona tenemos algunos parecido. Nos conformaremos de momento con ellos. Dejaremos Alquezar para otro momento.
ResponderEliminarUn saludo.
Otra gran excursión y esta de riesgo, ten cuidado Abi que ya no tienes 20 años y sobretodo antes de hacer estas excursiones no tomes ni quintos ni mitjanes :)
ResponderEliminarUn lugar impresionantes muy bien captado. Un abrazo
Qué encanto tienen esos soportales y callejas, pero la ruta sobre pasarelas tiene que ser muy agradable.
ResponderEliminarJo.. cómo viajas tío.
Un abrazo,
Me encantaría saber conoces la existencia de estos lugares.
ResponderEliminarMe encantaría saber conoces la existencia de estos lugares.
ResponderEliminarMadre mia Abilio, que ganas de hacer este paseo que me han entrado! por aqui, en Àger hay uno similar en el que tengo puesta la vista desde hace tiempo, felicidades por el post. Un abrazo!
ResponderEliminarUn paseo perfecto el que nos has hecho dar..me duelen los pies y todo!!
ResponderEliminarLa verdad que un lugar estupendo, genial y perfecto para dar un largo paseo acompañada de mi cámara.Me lo apunto porque esto es de visita obligada...
Gracias y un saludo.
Creo que este sería el lugar ideal para curar mi sensación de vertigo...
ResponderEliminaruuuuuufffff mooooooooola :)
Una pasarela que da gusto recorrer y nos descubre una ciudad muy cuidada.
ResponderEliminarBesos
Pues sí, un lugar excelente para hacer la mañana ¡Y que envidia de infraestructuras! Me encanta
ResponderEliminarAbrazos, Abi
Hola Abi : Alquezar como pueblo es una maravilla , y el entorno no le va a la zaga, con sus cañones y la sierra de Guara. Me has hecho gracia con lo del pupitre de Maricastaña , esos pupitres y asientos los usamos en la escuela pública de Teresa de Arce y casi los has tenido que usar tú tambien . Un abrazo
ResponderEliminarDesde luego Abi que bién planeas las excursiones, los lugares son fabulosos.Porque no te tengo cerca que si no dejaba mi mar descansar de mi unos días y me iba de buena gana y me apuntaba a una de esas fantásticas salidas.
ResponderEliminarUn bello reportaje.
Un beso.
A mí es que me gusta todo lo que contenga la palabra Vero, desde que degusté un excelente vino de la Viñas del Vero. Me apunto esta ruta con tu permiso. Alguna foto me ha recordado la bajada a la Yecla.
ResponderEliminarSaludos
Hola Abi,mi amigo,como siempre impresionada por tus fotos y tus explicaciones.Me han inpactado las fotos de esa casacada tan bella y la de los árboles csolitarios con sus raices al aire.¡Es belleza pura¡.Besos inmensos de luz.
ResponderEliminarMirando esto una se da cuenta de que el paraiso existe.
ResponderEliminarQue reguapa esta la tu dueña (*.-)
Besinos
Pues yo voy a ser aqui el unico que ve este pequeño paraiso en un negocio, ya que ahora te obligan a pagar 4e por hacer la ruta con la excusa de entregarte un casco por si acaso hay desprendimientos.... ¿como? 4e por esta mierda de casco y que hacen con los 4e, porque la ruta esta echa un asco y con realmente riesgo de romperse uno un tobillo o romperse una pierna dado el estado en el que esta en algunos tramos. Una pena todo. Para ir al campo o la montaña tambien hay que pagar. Esto es increible, estamos llegando a unos limites completamente absurdos.
ResponderEliminar