Hace un mes nos habíamos quedado en la Pradera Ordesa, esperando el autobús, después de una jornada intensa por este precioso valle, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, algo que podeis recordar o ver por primera vez pinchando en: Valle de Ordesa: por la Faja de Pelay hasta la cola de Caballo y también en: Valle de Ordesa: desde la Cola de Caballo hasta la Pradera por las Gradas de Soaso.
La jornada de hoy transcurre por las paredes de enfrente, osea del otro lado del valle, por la Faja Racón.
Hoy madrugamos mas para llegar antes que las aglomeraciones, aunque esta zona no es tan transitada. El autobús nos dejó en la Pradera y retrocedimos hasta la Casa Oliván, para tomar el sendero que nos sube en dirección al Tozal del Mallo y Faja Racón, motivo de nuestra excursión matutina.
Nada mas coger la senda nos introdujimos en un bosque cerrado con la humedad característica de estas horas.
Enseguida nos encontramos con uno de los numerosos refugios que hay por el valle.
Y la primera vista del Tozal del Mallo en un claro del bosque ¡Impresionante!
Seguimos avanzando siempre por la zona umbría y ante nuestros ojos comienza a aparecer el Circo de Carriata. Hacia la parte del Tozal...
...y hacia donde estábamos nosotros.
Un cartel indicador nos decía hacía donde debíamos de continuar. La verdad es que está todo muy bien indicado y acompañados de un mapa de apoyo, no hay ningún problema.
Pero antes de continuar nos desviamos un poco para ver la torrentera que caía desde el circo. Era un buen lugar para almorzar, pero aún era pronto, así que continuamos.
Al poco de seguir hacia Racón, nos vino a saludar un rebeco que andaba por allí despistado.
El sendero es estrecho, a veces bordeando las rocas...
...y otras casi por debajo.
Una última mirada hacía atrás para despedirnos del Tozal del Mallo e imaginar la figura que nos ofrecen estas ramas secas en primer término.
Un enorme pino nos espera a la vera del camino. Vaya... ha salido una rima, jejejeje.
Cuando llegamos a él, era mas grande de lo que parecía. La Mi Dueña lo abrazó para coger su energía. Desde ese momento siempre iba esperándome, jejejejeje.
El río Arazas discurre por la parte baja viniendo desde el fondo del valle.
Las peñas del Gallinero siguen por encima de nuestras cabezas.
Algunos árboles salen y sobreviven donde y como pueden.
Y ¡zas! otros dos rebecos, en esta ocasión estaban al solillo y bebiendo agua plácidamente...
...de la poquita que cae de esta torrentera.
Ellos ahí tan tranquilos. Estuvimos un rato observándolos en silencio para no molestarlos...
...y viendo la "ladera" por donde habíamos estado el día anterior.
Continuamos por el sinuoso sendero...
...siempre bordeando las rocas...
...o salvando algún pequeño desnivel.
Algún "resbaladero" nos retrotraen a la infancia, cuando bajábamos por lugares como éste, pero evidentemente mas cortos y sin peligro. Aquí había que cruzar con cuidado para no resbalar.
Cada paso que dábamos, la Naturaleza nos obsequiaba con una demostración de su fortaleza, como este árbol arrancado de cuajo, posiblemente en alguna tormenta...
...o con paredes como ésta tan vertical, que siempre quedaban a nuestra izquierda.
De nuevo el Arazas nos muestra su recorrido como si de una culebra brillante se tratara, abriendo se paso entre el tupido bosque.
De vez en cuando vamos mirado hacia atrás para ver el camino recorrido, como queriendo "fotografíar" también en la memoria todo lo andado.
Y tenemos ante nosotros la primera vista del Circo de Cotatuero con la cabeza del agua que creará la espectacular Cascada de Cotatuero.
Frente a nosotros se muestra la Fraucata.
Y andado un poco mas, comenzamos a ver con mas claridad el Circo de Cotatuero y la Cascada del mísmo nombre.
Inmersa entre sol y sombra se hace difícil conseguir un equilibrio en la foto, pero creo que vale de muestra, teniendo también en cuenta la nieve que hay en la parte alta.
Los riscos no nos abandonan en todo el recorrido...
...ni las torrenteras.
Hay que seguir avanzando, porque aún nos queda un buen trecho para finalizar el día.
En ésto nos encontramos de nuevo con los carteles indicadores. El indicador central marca el recorrido por el que hemos llegado hasta aquí. Ahora nuestra duda es ¿por cual vamos a seguir de los otros dos?
La respuesta en la próxima entrada, osea que... continuará.
naturaleza viva, contenida en fotos.
ResponderEliminarSaludos y feliz fin de semana.
Caray, Abi. !Qué manera de contar las cosas!, animándolas con las imágenes. Me has provocado pura envidia por no haber estado ahí. Feliz Navidad, pareja. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Abi ,Bonito se queda corto para definir este paraje. Anda haz el favor de no colgar mas entradas como esta que me da una envidiaaaaaaaaa.
ResponderEliminarjajajaja es broma he...., aprovecha tu que lo tienes "cerca".
Saludos
Que lastima que me pilla demasiado lejos para visitar tan maravilloso lugar, aunque tu has narrado la ruta y nos has mostrado en imágenes lo bello del lugar
ResponderEliminarAbi...ya no tengo los huesos para tanta caminata..uffff, he acabado rendida después de ver el reportaje.
ResponderEliminar¡Una maravilla!
Un abrazote.
Es impresionante, que lugar,por que garganta discurre... y por medio de tus fotazas has conseguido trasmitir toda la energía del lugar... y a Loli ya la veo practicando también mi deporte favorito, abrazar a esos gigantes para impregnarse de toda su energía.
ResponderEliminarImpresionante entrada Abi y espero por la segunda parte con impaciencia...asi es que no tardes eh!!!!
Abrazotedecisivo a los dos
Hola,mi querido amigo.Como siempre naturaleza y vida es lo que nos dejas.Paso a agradecerte tu presencia en mi casa,aa darte las gracias por tus comentarios y sobre todo a darte las gracias por ser mi amigo.Feliz Navidad y Feliz caminar para ti y los tuyos.Besos de luz y de paz.
ResponderEliminarLas dos rutas a elegir son impresionantes, aunque cuando fui joven... elegí por primera vez las clavijas. Nunca me arrepentí de la decisión a pesar del día lluviosos que elegimos.
ResponderEliminarSigo recordando gracias a ti. Siego rejuveneciendo...
Un abrazo
Que fotos más bonitas, espectaculares. Ordesa es una maravilla y la muestras tal como es, un inmenso panorama de montañas, de brechas, crestas, acantilados y circos. Unos paisajes maravillosos.
ResponderEliminarExtasiado he quedado.
Un abrazo,.
Luis.
Hermosura por los cuatro costados.
ResponderEliminarHola abi...esos desfiladeros dan autentico temor....lo digo por mi, que tengo vertigo jeje...que atrevidos !!!!
ResponderEliminarLa torrentera que caía desde el circo es una pasada...me ha encantado esa zona...no obstante este reportaje te permite descubrir un trayecto que a nadie le hace indiferente..es una muy buena zona para los amantes de la naturaleza y de la buena fotografia...son excepcionalmente bellas y el arbol donde la tu dueña se abraza...es colosal...muy bueno y todo muy bien explicado..como siempre...esperaremos a la proxima entrega....un abrazo abi y buen finde.
Hola Abi : Por la senda que comentas ,no he andado tengo ganas de conocer el final de tu recorrido y la dificultad del recorrido, para posiblemente hacerlo el verano que viene. Desde luego las clavijas de Cotatuero no las voy a subir. Un abrazo
ResponderEliminar♥✿⊱╮
ResponderEliminarº°♥❤ Olá, amigo!
❤
Que lugar maravilhoso!!!
Boa semana!
Beijinhos.
Brasil ♥✿⊱╮
º°♥❤ ❤
Hola Abi.
ResponderEliminarMenuda ruta, es impresionante, esos paisajes son fantásticos.
Un reportaje de quitarse el sombrero, con unas fotos de asombrosa belleza.
Muchas gracias por compartir esta jornada de montaña.
Un abrazo.
Preciosas fotos Abi, en especial me han gustado las del Tozal de mallo, que montaña!!!
ResponderEliminarSaludos.
Espectacuar muestra de naturaleza pura lo que nos traes...no podría decirme por una imagen en concreto, geniales todas.
ResponderEliminarUn saludo.
No se si estos rincones existen de verdad o te los inventas..............Alucinantes!!!!!!!!!! , creo que voy a dejar de seguirte , porque te pasas el día viendo cosas así y otros no podemos, menos mal que al final nos los enseñas.Besos.ANA
ResponderEliminarHola Abi
ResponderEliminarEstá claro que Ordesa da mucho de sí, porque es espectacular, pero macho es que las fotos que tu haces son una pasada!!!
Eres un artista!!!!
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Pedazo de reportaje Sr. Abi. Como usted nos tiene acostumbrados al resto de mortales.
ResponderEliminarAunque la zona la conozca, esta excursión que nos propones, no he tenido el gusto, así que me la apunto.
Esperaremos para ver cual seguisteis, aunque yo lo tengo claro, después de lo que lleváis hasta ahora yo me iría a la pradera.
Un abrazo, Briviescano.
La verdad es que con estas últimas entradas se me agotan los calificativos positivos y no quiero pecar de repetitivo.
ResponderEliminarEs que con estas imágenes que nos pones, cuando intento ver y recordar algunas de gente que ha estado allí, es que no tienen nada que ver éstas. Son insuperables.
Un abrazo,
Que maravilla de lugar, preciosos rincones los que nos acercas a través de tus fotografías.
ResponderEliminarGracias Abi.
Un abrazo y feliz semana.
Ramón
ORDESA BIEN SE LO VALE...
ResponderEliminarVEO A TU " AMA " CON UNA MOCHILA MUY GRANDE PARA ESTE TIPO DE " RANDONEE"
SALUT
JOAN
¡Hola Abi! Todo una preciosidad, el valle de Ordesa, las fotos...Una maravilla.Naturaleza con mayúsculas. Una pasada.Lástima que nos quede tan lejos para ir en el día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Impresionante entrada !
ResponderEliminar