viernes, 2 de marzo de 2012

Necrópolis El Castillo en Palacios de la Sierra

Mi amigo y paisano Zález, publico a primeros del mes de Enero en su blog  un amplio reportaje sobre las necrópolis del Alto Arlanza y claro entre ellas se encuentra la necrópolis alto medieval de El Castillo en Palacios de la Sierra (Burgos) y mira tu por donde que no la conocía, si había estado en la de Cuyacabras y en la de Revenga, pero en esta de Palacios no.

Así que me puse en contacto con Zález y me explicó como llegar hasta allí. Con lo que un frío día de Febrero, nos acercamos el equipo habitual de reporteros de ElLioDeAbi.com (jejejeje) en una mañana llena de niebla, pero que mientras tomábamos un café, se despejó y enfilamos hacia El Castillo.

Solo había que seguir la flecha.

1 IMG_4616 2

En las zonas umbrías estaba todo helado y empujando la silla de ruedas costaba mucho, así que el amigo Luci, armado de pundonor y muletas, fue tirando para arriba. Detrás iban La Mi Dueña y Maribel, vigilantes.

2 IMG_4618 2

Como se agradecía el sol una vez llegados hasta el cerro, ahora nos quedaba encontrar la necrópolis y ver si podíamos llegar con la silla.

3 IMG_4619 2

Y ya lo creo que llegamos, estaba allí mismo y comenzamos a ver tumbas por doquier, unas mejor conservadas que otras.

4 IMG_4620 2

Los restos de la iglesia románica de Santa Olalla y de la fortaleza aún son palpables, quedando todo el contorno de piedras...

5 IMG_4621 2

...cada vez mas cubiertas de zarzas.

6 IMG_4622 2

Cuentan que es la necrópolis alto medieval mas importante de España de los siglos XI y XII, con algo mas de 500 tumbas.

7 IMG_4624 2

Algunas como puede verse casi tapadas por las zarzas, cosa que es una lástima, ya que si estuviera limpio y "bien puesto" además de ser un interesante lugar para estudiar, seria de un gran atractivo turístico.

8 IMG_4626 2

El cerro está encima de Palacios de la Sierra y desde el cual se ve el pueblo. Mirando hacia el otro lado se ven la Sierra de Neila y los Picos de Urbión.

11 IMG_4640 2

He preparado un pequeño montaje de fotos en el que se ve perfectamente toda la necrópolis y que espero que te guste.


Si estas interesado en el tema, puedes encontrar información en los siguientes lugares:
Centro de visitantes Necrópolis del Alto Arlanza
palaciosdelasierra.es
Zález
arlanza.com
rankajos.com

18 comentarios:

  1. No tenía ni la menor idea de que en esa zona existieran necrópolis, es una pena , darse cuenta de la cantidad de tesoros que tenemos por ahí abandonados.... Oye !!!! Luci está hecho un chaval , dale muchos recuerdos de mi parte , a ver si el Dia de los Novios os veo y os saludo .Besos y gracias por la informacion sobre e lSalto.ANA

    ResponderEliminar
  2. Tus fotos, muy buenas como siempre Abi, pero cada vez que veo el pundonor y el arrojo que le echa tu amigo Lucí, con lo fácil que nos resulta a nosotros quejarnos por cualquier cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi:
    Te agradezco que me hayas hecho referencia. Tampoco conocía esta necrópolis si no hubiese sido por las informaciones que recibí de Alejandro Yagüe Llorente:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Yag%C3%BCe


    http://fecobur.blogspot.com/

    Le voy a comunicar este enlace porque le va a gustar. Tuviste más suerte que yo con el tiempo, a pesar de la helada. Pero, como ya te comenté, quizás lo más importante fueron las más de cien estelas paleocristianas que se descubrieron llenas de signos extraños y que pueden delatar un lenguaje muy antiguo. Incluso especialistas vascos en euskera lo han estudiado pero sin llegar a descifrar su significado.
    Espero tener el placer de conocer algunas de esas estelas este próximo verano por inviación de Alejandro, y te tendré al corriente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. La inquietud hacia la tierra, su atracción y sus tesoros merecen ser divulgados. Me alegra Abi que, gracias a tu actividad tan plausible vayamos conociendo parajes como este, con tu excelente reportaje, donde una vez más tus fotos me dejan maravillado.

    Feliz finde.

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Interesante lugar el que nos acercas , como siempre, a través de tus estupendas fotografías y documentada información.
    Enhorabuena Abi por tu estupenda labor.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Gustarme no, me ha encantado!!!
    que lujo de lugares teneis por allí...es magnifico.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Abi, lo tuyo es magnífico, ya sabes que creo que tienes sangre de reportero en las venas, que tienen calidad tus trabajos para cualquier folleto, revista, que si lo viera Turismo de Burgos algo saldría, que bla bla bla bla bla
    Que eso no es nada para lo de tu amigo Luci. Que me deja alucinado cada vez que lo veo. Eso es fuerza y ganas por querer un poquito más cada día. Todos mis respetos.
    Un enorme abrazo para todos ... que tu a migo ya lo hemos visto varias veces y tu "mi dueña" no hay reportaje en el que no te acompañe, imagino que sabrás la suerte que tienes ... que aguantar a ti ... tela ... jajaja

    ResponderEliminar
  8. Ostras que vídeo más currado amigo!
    Y la música...es perfecta!
    Abi, que ya me tienes por aquí dando la tabarra, jajajaja....
    El oto día vi el de la cascada de El Peñón..anda que no caía agua ni " ná"!!! Madre mía... y eso que estamos con sequía.
    Sigue con los vídeos que me encantan!
    Pero no te agotes, que tu tampoco paras!
    Ah! eso te iba a decir, mándame piedras, que nos tuvimos que ir a Alicante a por guijarros, jajajajaja...
    Besos campeón!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Abi! Interesante necrópolis. Es una pena que lugares así no estén más cuidados para que se puedan apreciar mejor. Me imagino que como siempre es cuestión de presupuesto, aunque quizás con algo de interés por el tema se podría encontrar algún tipo de ayuda o financiación. Muy buenas fotos y vídeo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Parece un sitio muy bonito, pero una pena el abandono en que lo tienen.
    Si no llega a ser por tí, ni idea de que este sitio existiera.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  11. He entrado en la página que me has dicho y me he decepcionado por la pobre información , pocas fotografías que nos muestran, te pueden contratar a tí, porque lo cuentas infinitamente mejor.
    Parece que hemos descubierto una nueva comarca burgalesa, con un pueblo que se llama Miraveche, tú que recorres tanto, avísame cuando lo encuentres........... Menos mal que como pusieron mal la dirección , muchos no llegaron a encontrar el pueblo , porque sino, no nos hubiera sobrado cerdo para hacer la próxima merienda.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi

    Me ha encantado tus fotos que me han permitido conocer esta necrópolis medieval.

    Me encanta la arqueología y todos estes tesoros que se encuentran en los más diversos lugares.

    Tus fotos y tu reportaje son preciosos.

    Gracias, amigo.

    Besitos desde Lisboa

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi.
    Un poco arreglado estaría mejor,muchas gracias por el descubrimiento.
    Te rodeas de un equipo de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Precioso reportaje.
    Me encanta tu espacio fotográfico y ese espíritu de reportero de la zona de Briviesca.
    Felicidades y ánimo es esta hermosa tarea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una gran lección de arqueologia, so señor¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Abi : me ha gustado las fotos de la necrópolis, este verano iré a verlo. mi vecino de huerta Luci está hecho un jabato, me admirá como dices el pundonor y el afán de superación que tiene .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Abi. Sigo tu blog con interés. Magnífico. Soy burebano pero mi madre es de Palacios de la Sierra. Solo añadir que en el mismo término de Palacios hay otros dos conjuntos de tumbas, lejos del pueblo y mucho menos conocidas. Uno de ellos escondido en medio de un bosque de roble y pino, (necrópolis de la Nava)en el que incluso se puede ver una especie de lugar para bautizos, excavado en la propia roca natural, con canalizaciones para el agua. El lugar es sobrecogedor. Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com