miércoles, 25 de abril de 2012

Villalar de los Comuneros 2.012

Un año mas hemos vuelto a la Campa de Villalar, con la intención de pasar el día inmersos en la celebración de la fiesta de la Comunidad de Castilla y León.
En la época en la que aún no era legal reunirse en Villalar, ya iba por allí con algunos de los pocos cientos que nos juntábamos; ahora pasados los años y sin ser nacionalista, me gusta el ambiente que se respira en la campa y en el pueblo, ver las miles de personas que allí se reúnen a celebrar un día de fiesta y me siento una parte de esa historia, a base de correr delante de los guardias civiles a caballo que nos esperaban por allí.

Desde esa época, no había visto tanto guardia y cual fue mi sorpresa que al tratar de entrar en la carpa de la Fundación Villalar, como a todas las demás, en esta nos prohibieron el paso, alegando que no estaba abierta al público, pregunté porqué y me dijeron que estaban leyendo el manifiesto. Ellos se perdieron mi presencia, jejejeje y la de la Mi Dueña, que vale mas que yo.

Supuse que habría algún pez gordo del gobierno regional y que no debía de tener la conciencia muy tranquila para necesitar tanta protección ¿de quien?.

1 IMG_6706 2

Ya habíamos dado una vuelta de contacto por la campa y nos fuimos hacia la plaza de Villalar, siempre en este trayecto nos encontramos con alguien conocido, en esta ocasión no fue así.

El caso Urdangarin, estaba presente como así se puede leer en este cartel irónico.

2 IMG_6713 2

Enseguida llegaron los de Izquierda Unida a realizar la ofrenda de flores en el Monolito y al frente su Secretario General, Cayo Lara, me avispé entre los redactores gráficos para ponerme en primera fila y poder hacerle una foto. Fue al único político conocido que vi por allí.

3 IMG_6715 2

En las ofrendas florales y los cortos mitines que se hacían estaban muy concurridos y con gran abundancia de banderas tricolores.

4 IMG_6720 2

En el rato llegó un grupo con un pendón kilométrico.

5 IMG_6722 2

Decidimos entrar a la Casa de Cultura para ver la exposición sobre la arquitectura en Castilla y León donde estaban expuestas fotografías de los edificios modernos mas emblemáticos como el Museo de la Evolución Humana en Burgos (barriendo para casa).

6 IMG_6723 2

¿Había dicho que hacia viento? pues eso, hacia mucho viento, un día muy desapacible, pero nos volvimos de nuevo para la campa para tomar algún pinchito y ver alguna de las actuaciones que allí había y cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos este puesto de almendras garrapiñadas de ¿Briviesca?. La señora al ver que me encaraba la cámara de fotos giró la cabeza, vamos almendras de Briviesca... nada de nada. La picaresca ha llegado también hasta allí. Lo que se dice publicidad engañosa.

Las almendras de Briviesca, son famosas en el Mundo entero y subieron tan alto que cruzaron los Andes y andes o no andes, no la hay mejor.

7 IMG_6724 2

Bailes regionales...

8 IMG_6725 2

...bandas de gaitas de El Bierzo, gaiteros de Sanabría, Tamborileros de Fermoselle, Grupo de malabares Los Kikolas...

9 IMG_6727 2

...actuaciones en el escenario principal como Abrojo, Candeal, Mayalde, Mariano 1,85...

10 IMG_6729 2

11 IMG_6733 2

...y aunque había menos gente que otros años, no se si por la crisis, o por el tiempo que hacía, eramos unos cuantos disfrutando de este día festivo que coincide con el día Mundial del Libro y que recuerda a los Comuneros de Castilla, que se sublevaron contra el emperador Carlos V de Alemania y I de España. Igual ahora hay que sublevarse contra Angela Merkel. Vete tu a saber.

12 IMG_6734 2

Después de comer un buen plato de paella hecha por los de Laguna de Duero, tomamos café y decidimos que ya habíamos peleado bastante contra el viento.
Años de lluvia, de sol, de frío, de calor, incluso de nieve, pero con este viento... no lo recuerdo.

18 comentarios:

  1. El reportaje impecable, como nos tienes acostumbrados, bueno mal acostumbrados. Y curiosas las anecdotas de las falsas almendras, que se ven a vuelo ya que tienen sus marcas y ahí no se ve ninguna y en estas eran puro granel.
    La verdad es que esta fiesta no me dice absolutamente nada, quizás por ignorancia premeditada, quizás porque Burgos se le ha apaleado muchas veces dentro de su región, quizás porque contra más busco en esos estratos profundos de nuestra tierra más me estoy dando cuenta de las ausencias imperdonables riojanas o càntabras, incluso alavesas... bueno, pero son cosas mías y tan solo es una opinión. Aunque a tí también te gusta "barrer para casa" porque en el fondo en el fondo, ¿eh?.
    Un abrazo, y me alegro que te reincorpores al ritmo bloguero..de momento.

    ResponderEliminar
  2. Mucha policía, para ser un día festivo ¿no?.. Todavía me pregunto que se celebra allí...

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, tu reportaje es excelente y los comentarios magníficos.
    Me ha gustado lo de Biba el suegro de Urdangarín".
    Mucho guardia civil , pero a este tipo de cosas tendremos que irnos acostumbrando. Ahora todo es política.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues de León creo que no encuentres a nadie allí, es la fiesta que aprovechamos todos para echar flemas sobre Valladolid, así andamos ya ves tú Abi...jamás fui, ni iré, pero tu reportaje magnífico como siempre.
    Abrazotedecisivo para ti y la tu dueña, a mitad de semanita.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi.
    Hace bastante que no me acerco a la campa,antes siempre comiamos alli un buen grupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una jornada muy entretenida, segun parece.
    No te pierdes una!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi, tú como siempre sin perderte ni una .Nunca he ido a la celebración del dia de Villalar, la verdad , no se porque no me dice mucho........ pero tal y como lo cuentas parece que se pasa bien, no se quizás algún año.lo de tanta policia????????? creo que en un día de estos sobrán , pero ellos sabra, como dicen en mi pueblo : " El que teme ..debe" Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  8. A razón de lo de las almendras, voy a bautizar un tipo de tomates de mi huerto como los mejores de Briviesca.
    A ver quien es el guapo de por aquí que me dice que de Briviesca na, de na!
    Hay que ver donde llega la picaresca en la publicidad...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes, si lo que mas hay son guardias civiles, imagino que el pájaro sería muy gordo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como ya te comentarón Abilio, ¡no te pierdes una! contra viento, lluvia, hielo o nieve... no hay quien te pare

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Abi : había pasado para mí desapercibida la fiesta de Castilla - Leon, pero al pasar por la casa de Palencia en Vitoria, me percaté de que entraban allí todos los tragadores , los que salen un día sí y otro también en el periódico y le pregunte a uno y me dijo que iban a un lunch que les ofrecían por ser la fiesta de la comunidad de Castilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A la paz de Dios
    Siempre me ha parecido una fiesta demasiado politizada.
    Solo he acudido una vez y pasé tanto frio que me costará volver.
    Además con reportajes como este ¡quien me manda pasar frio!
    Cuidate

    ResponderEliminar
  13. Mucha seguridad y mucho político.
    Bien infiltrado Abi entre los medios!!
    Y biba!

    ResponderEliminar
  14. Yo hace muchos años que no voy, y me alegra que hayas traído esta entrada a tu blog en esta fiesta que se celebra en Castilla y León.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Un reportaje excelente!!! gracias por compartirlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un reportaje excelente!!! gracias por compartirlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Nunca me ha coincidido pasar por Villalar en el día de la Comunidad, ya tiene delito. Me alegra saber que estuvieron gaiteros de mi tierra y Candeal, con los que también hace un montón que no coincido.
    Como siempre, gran reportaje (¡Peaso primer plano del Cayo, estás hecho un papparazzi!)

    Abrazos, Abi

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com