El curso del Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitologia) duraba tres semanas y cada una en un lugar diferente para conocer los distintos ecosistemas y las aves que allí habitan, así que como la primera estuvimos en el Valle del Tietar (Avila), en esta semana estuvimos en Tierra de Campos, concretamente en Población de Campos compartiendo alojamiento con peregrinos del Camino de Santiago, así que como veremos, es un terreno totalmente distinto.
El planteamiento del curso seguía en la misma linea: mañanas de campo y tardes de teórica, salvo uno de los días que estuvimos todo el día en el campo, visitando la laguna de La Nava y la de Boada, donde la cantidad de aves que pudimos ver fue extraordinaria llegando a contabilizar en el check list hasta 80 distintas.
En la iglesia de Frechilla se encontraba una importante colonia de cernícalo primilla, que compartía espacio con la cigüeña blanca que se afanaba en construir su nido.
En los campos y muy a lo lejos, pudimos disfrutar a través de los teleobjetivos de la vista de un nutrido grupo de avutardas, pero para fotografiarlas hubiera necesitado un objetivo mas grande. Lástima.
En la laguna de Boada, descubrimos un sin fin de aves que ahora no viene al caso nombrarlos a todos, pero las cigüeñuelas se dejaron fotografiar en la distancia.
Incluso el avefría en vuelo.
Y en la laguna de La Nava, pudimos ver a la garza imperial "camuflada" entre los carrizos, como si quisiera jugar con nosotros a: ¿donde está la garza?
Nuestro fotógrafo particular Rubén, siempre atento a todo lo que se movía. La verdad es que ha hecho unas fotos estupendas. Se nota que sabe que lleva una cámara de fotos en las manos.
La iglesia de Támara de Campos vista desde el campo, valga la redundancia.
Pasar por Frómista era obligado, por el Canal de Castilla y sus espectaculares exclusas y su bosque de ribera en el que se "hospedan" innumerables pajarillos, como por la iglesia románica de San Martín de Tours, una de las joyas del Camino de Santiago.
Con sus imágenes subidas de tono...
Algunos aprovechamos para fotografiarnos mutuamente, aunque no se nos vea la cara. ¿Como habré salido yo? jajajaja.
Alguna culebra no quiso perderse el espectáculo de ver tanta gente y salió a hacernos una visita y de paso a posar para la cámara.
En el pequeño puente del Canal de Castilla, estábamos pendiente de los pájaros que se podían ver...
...y de las explicaciones de Tino, nuestro profesor.
Una verdadera obra de ingeniería, que se utilizaba para salvar el desnivel del terreno y así poder ser navegable como lo era.
Y para terminar una pequeña selección de aves que fuimos viendo y que se dejaron fotografiar mas o menso dignamente, como este jilguero...
...o la lavandera boyera...
...o el pájaro moscón, que nos deleitó un buen rato...
...o el petirrojo...
...y el ruiseñor que nos acompañaba con sus cantos y que estuvo jugando con nosotros de rama en rama, hasta que encontró la adecuada a su gusto.
El triguero que nos dio la espalda y miraba de reojo.
Y yo me voy volando como esta tórtola turca.
Buen día Abi! (...al que madruga...)
ResponderEliminarÉste es uno de tus reportajes que más he disfrutado, porque ya sabes que me gustan mucho tus notas, pero aquí están centrados algunos de los temas que más me atraen: paisajes bucólicos, campestres, una fauna muy variada, colorida, laboriosa y ésos indicios de la historia de siglos, ésas piedras nobles que han sido testigos del paso de tantos pelegrinos (hasta ése detalle 'subido de tono'!).
Gracias por compartir tan bello trabajo y a continuar así que estoy seguro muy pronto verás el esfuerzo compensado...
Buen fin de semana y... buena vida!
Una autentica maravilla de fotos y de lugar, que bonito amigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que buena manera de aprovechar el tiempo. Al final nos quedará la naturaleza, ella siempre nos sorprenderá gratamente.
ResponderEliminarBuen trabajo
un abrazo
Hola Abi.
ResponderEliminarEstas lagunas se estan recuperando despues de que fueran desecadas,en invierno es un espectaculo ver a los gansos que acuden por miles.Te lo recomiendo.
Un abrazo.
Genial, Abilio: tanto el tema como las fotos. Campo, agua, naturaleza, aves, fotos, amigos ... ¿qué más se puede pedir?.
ResponderEliminarPor cierto, ¿cómo sabías que la tórtola era turca? ¿hablaste con ella?.
Un cordial saludo.
Hola Abi!!
ResponderEliminarte veo picao con las aves ya, pues me alegro mucho de este acercamiento a las aves que se ve que te gusta, dentro de nada ya te imagino con el teleobjetivo en mano...., así que muchos ánimos y a seguir identificando especies...
Besos
Recuerdo cuando empezastes el cursillo...ya hace de ello...por lo que veo no has perdido el tiempo...has efectuado un excelente reportaje abi...una verdadera pasada de fotos y textos...felicidades por ello y hasta la proxima...un abrazo y espero que estes bien.
ResponderEliminarHola Abi : buenas fotos de pájaros , menos agradable la de la culebra , que parece ser una víbora grande, creo que todos tenemos un miedo atávico a semejante bicho. Un abrazo
ResponderEliminarQue alegría Abi, has estado muy, muy cerca de mi pueblo. Seguramente cuando habéis estado en la Nava, habréis pasado por Fuentes de Nava, pues a 4kms está Autillo de Campos, mi pueblo. Te pongo el enlace de mi blog de Autillo. Las fotos una pasada. Abrazos amigo.
ResponderEliminarhttp://www.autillodecampos.blogspot.com.es/
Pero que interesante, ! Qué bien te lo pasas!!!!!! no sabes lo que hubiera dado por estar un ratito con vosotros,una maravillosa experiencia , somos unos amantes de los animales y de la naturaleza.Las fotos como siempre estupendas.Este verano igual tienes que pasarte por el pueblo , para que fotografíes mis trastos ! jajajaja !!!! que también son muy interesantes.........Un beso.ANA
ResponderEliminarHola Abi:
ResponderEliminarEl resultado de Tierra de Campos, no te ha podido ser más productivo. Las fotos estupendas, pues las aves son muy inquietas y muy difíciles de fotografiar. Pero vaya cacharros que llevaban algunos, así cualquiera.
La serpiente preciosa, pero cuanto más lejos mejor, jeje.
Un abrazo,
Precioso y lindo reportaje, que maravilla de imagenes.
ResponderEliminarSaludos abrazos y guen fin de semana.
Maravilloso.
ResponderEliminarMuy bien Abi
ResponderEliminarparece que ademas de pasarlo bien aprendisteis mucho no??
unas fotos estupendas
abrazos
Que manera de contarnos y enseñarnos las cosas tienes Abi, asi da gusto.
ResponderEliminarMe permito hacerte un pequeño apunte, la Iglesia de S. Martín de Frómista es una Joya del Romanico Español, no solo y en exclusiva del Camino de Santiago; por cierto veo que captaste el Mono, que por cierto Maldonado le dedico una canción sobre el a Jose Antonio de la Riera, el que fuera Presi de la AGACS.
EL Canal de Castilla ya sabes que es navegable (en ciertos tramos)
Limpiando el entorno de las lagunas de La Nava y Boada estubo mi hijo hace unos años en un Campo de Trabajo en Fuentes de Nava
Que gran reportaje Abi! Excelentes fotografías, tanto las del mundo de las aves como las arquitectónicas.
ResponderEliminarEnhorabuena y un cordial saludo.
Ramón
Ostras Abi, no paras, de un lado para otro, eso esta bien aprendiendo, que es gerundio...:)...un abrazo y gracias por tus buenos deseos..
ResponderEliminarMe gusta el románico... y las aves.
ResponderEliminarY tus fotografías alegran no solo mi vista, Abi; gracias por compartirlas
un abrazo