jueves, 9 de agosto de 2012

Restauración de la talla gótica del siglo XIV de Santa Ana, la Virgen y el Niño

Terminada la restauración de la talla gótica de Santa Ana, la Virgen y el Niño, que data del siglo XIV se ha presentado en "sociedad" por parte de la Fundación Grupo Siro, que ha financiado la restauración, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Briviesca y a la que ha asistido Francisco Hevia, Director de Relaciones Externas del Grupo Siro; René Payo, Catedrático de Arte de la Universidad de Burgos y Mercedes Serrano Gonzalez, restauradora de obras de arte.

1 IMG_0029 2

A las 12 del mediodía del jueves día 9 de Agosto de 2.012 daba comienzo el acto de la presentación de la talla gótica del siglo XIV de Santa Ana, la Virgen y el Niño, presentando el acto José María Ortiz, Alcalde de la ciudad de Briviesca, como anfitrión y promotor de la restauración.


Mercedes restauradora de la talla (a la derecha de la foto) no pierde detalle de la presentación.

2 IMG_0040 2

La talla ha quedado así de bonita.

3 IMG_0031 2

A continuación Mercedes Serrano, restauradora de la talla gótica hizo una presentación en power point sobre los pasos seguidos para la restauración a la que el público asistente siguió con gran interés.

4 IMG_0049 2

Sentados en el "estrado" René Payo dio una pequeña e interesante conferencia sobre las tallas de Santa Ana, la Virgen y el Niño y sus distintas formas a lo largo de la historia, destacando la talla de Briviesca por la  colocación de las figuras y reconociendo la importante labor de Mercedes Serrano en la restauración.

Francisco Hevia, del Grupo Siro, destacó el interés de la Fundación Grupo Siro en la puesta en valor del Patrimonio Histórico, Artístico y Medioambiental de los entornos donde el Grupo Siro tiene actividad como es el caso de Briviesca donde cuenta con una empresa de bollería.

5 IMG_0062 2

Luego llegó el momento de posar junto a la talla. Se nota la satisfacción del trabajo bien realizado.
De izquierda a derecha vemos a: Francisco Hevia, René Payo, Mercedes Serrano y José María Ortiz.

6 IMG_0065 2

Ya formales ante las distintas cámaras de fotos que allí había, cada uno miraba para un lado, menos Mercedes, que sabia donde tenía que mirar.

7 IMG_0068 2

NOTA: la talla gótica del siglo XIV de Santa Ana, la Virgen y el Niño se encuentra expuesta en la Oficina de Turismo de Briviesca en los bajos del Ayuntamiento, durante todas las Fiestas para que todos los briviescanos y visitantes puedan ver y disfrutar de esta obra de arte.
Después de las Fiestas pasará a dependencias municipales hasta encontrarla una ubicación definitiva.

6 comentarios:

  1. Aupa Abi : no tenía ni idea de que existiera en Briviesca, una talla de Santa Ana , La Virgen y el Niño y mira que he visto veces esta representación en otos lugares.
    Bueno que te sea leve el calor , que parece esta ola de calor la de 2003, ya ni el calor es como el de hace años , que a las seis de la tarde salía el Norte y ya era otra cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No se como estaría antes de ser restaurada pero tal y como se ve ahora se nota que ha sido un trabajo muy bien hecho. La pena es que no nos pusiste una foto del antes de restaurarla. Me alegra que podáis conservar un bien como éste, y que un grupo empresarial se preocupe de ayudar a su restauración.
    El reportaje Impecable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este tema si que me encanta,la restauracion de ciertas obras de arte o patrimonio cultural de nuestras tierras es algo que siempre tendriamos que apoyar..es nuestra cultura,raices,historia...es una parte de cada uno de nosotros...me ha parecido un reportaje muy bueno abi....desde luego es muy bonita esa talla y sobre todo lo que se esconde detras de ella...ese gran trabajo...felicidades a mercedes y a todo el pueblo de briviesca,por que ademas de tener la mejor morcilla de españa , posee esta maravillosa obra de arte...un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que gran presentación para informar de la restauración.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hombre se nota que Mercedes sabía donde mirar.....al tío mas apañado de la sala ¿no?, bromas a parte siempre es interesante que se restaure y se recuperen estar partes de nuestro patrimonio artístico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que leo una noticia sobre una restauración , de lo que sea , me alegra , porque tenemos que aprender a querer y a conservar más lo que tenemos,me alegro que hayáis recuperado esta joya.Un beso.ANA

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com