A pesar de la lluvia Medina de Pomar se puso las mejores galas renacentistas para recibir al Emperador Carlos V de Alemania y I de España en su camino hacia el retiro en el Monasterio de Yuste (Cáceres).
Corría el año 1.556 cuando Carlos V salió de la ciudad belga de Gante para retirarse en el Monasterio de Yuste, desembarcando en la localidad cántabra de Laredo y recorriendo con su séquito, entre ellas sus hermanas Leonor y María, pernoctando en la ciudad de Medina de Pomar entre otras.
Desde hace doce años se viene celebrando este reencuentro entre Laredo y Medina de Pomar, escenificando la llegada y el recibimiento, en el que participan unas doscientas personas.
Nosotros llegamos a Medina de Pomar poco antes de mediodía con intención de tomar un caldo calentito y visitar el mercado renacentista que había montado en torno a las murallas y por cierto muy bien ambientado, aunque deslucido a causa de la lluvia.
Nos encontramos con nuestra paisana Marian Barcina en su puesto de camisetas pintadas a mano, originales y únicas, así que estuvimos charlando con ella. No se la pintura que usa, pero las camisetas no se quedan apelmazadas.
Las tiene para todos los gustos y colores y ahora ya de manga larga para el invierno.
Nos despedimos de Marian y continuamos por el mercado. En este puesto tenían unas miniaturas y unos rabeles muy bien construidos.
O en este otro... muñecos en movimiento con oficios como panadero, afilador y sacando agua con la noria. Muy originales.
Algunas tiendas también participaban sacado productos a la calle. Todo con tal de dar ambiente.
Con la que estaba cayendo, en la Plaza Mayor no había ni el "Tato".
Lo que pasaba es que estaban en misa los de la comitiva que iba a recibir a Carlos V que llegaba de Laredo.
Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, bien caracterizado, dispuesto a salir en comitiva hasta la Plaza de Somovilla donde se realizaría el acto de entrega de llaves de la ciudad.
Los paraguas se convirtieron en protagonistas involuntarios del desfile.
Habia quien se "remangaba" el vestido.
En la soportalada Plaza de Somovilla esperaba la comitiva del Emperador. La televisión de Castilla y León fue uno de los medios que cubrió los actos. Todos los fotógrafos tratando de sujetar el paraguas y hacer la "foto". A mi se me escapó esa.
Ciegos y frailes.
Damas de la Corte, con sonrisa entre "fría y húmeda".
Joven con sutil sonrisa "aprobando" el retrato.
El Emperador Carlos V, esperando a ser "recibido".
Mientras tanto coches de niños tan originales como éste, buscaba resguardo debajo de los soportales.
El acto protocolario de la entrega de llaves de Medina de Pomar se acortó a causa de la lluvia, pero no por eso dejó de ser emotivo ver como dos pueblos Laredo y Medina de Pomar "sellan" este acto común de la Ruta de Carlos V.
Un rápido pasacalles de las dos comitivas acompañadas de música y titiriteros...
...les llevó "bajo paraguas" al polideportivo municipal donde realizaron el resto de actividades conjuntas.
Este recorrido histórico y cultural conocido como La Ruta del Emperador Carlos V entre Laredo y Yuste optará al sello de Itinerario Cultural que otorga el Consejo de Europa.
A continuación hay un pase de fotografías de lo que vimos. Todo un acontecimiento al que le deseo larga vida y mejor tiempo.
A continuación hay un pase de fotografías de lo que vimos. Todo un acontecimiento al que le deseo larga vida y mejor tiempo.
Un recorrido que merece la pena conocer: el de la Ruta de Carlos V.
Una pena la lluvia, pero aún así, siempre es una gozada poder disfrutar de estos eventos, a mi personalmente me encanta, buen reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
...que lastima de lluvia!
ResponderEliminarGracias Abi por este interesante reportaje sobre "La Ruta del Emperador Carlos V".
Un abrazo.
Ramón
Bonita foto y reportaje...la lluvia le da un aire más atractivo.Un saludo desde Almería.-
ResponderEliminarUn reportaje pleno de vivencias históricas, de rememoraciones conmemorativas... Lástima de lluvia... Pero creo que también quiso participar en tan loable ruta....
ResponderEliminarUn abrazo.
Cómo me gustan a mi estas celebraciones, me encantan tus fotos y con esa lluvia le dan más toque antigüo aún...nosotros cuando estuvimos en Cáceres hicimos la ruta de Carlos V y es preciosa, bueno es que Cáceres es precioso la verdad, es que España es el pais más bonito del mundo mundial jajajaa, y que se atreva alguien a decir lo contrario. Veo con agrado que sigues sabiendo disfrutar de lo bueno, lo mejor. Nosotros por fin ya hemos salido al monte y hemos respondido bastante bien, ya con ganas de adentrarnos en ese pirineo navarro.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo y otro para Loli.
Abi, no te pierdes un "sarao" que se precie en tu área de influencia, magnifico reportaje en consonancia con lo que nos tienes acostumbrados, buen trabajo, lastima la climatología no acompañase, hubiera lucido todo un poco mas aún.
ResponderEliminarUn Saludo
¡Hola Abi! Me encantan las representaciones históricas. La gente se caracteriza de lo más bien y se lo toma muy en serio. Además es una buena forma de recuperar la memoria histórica y si va acompañada de mercado, de paso intentamos que se recupere un poco la economía.Preciosas y detallistas las fotos del acontecimiento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonito fotovideo y reportaje fotográfico de esa escenificación y todo lo que conlleva estos actos, Abi, es bueno que no se pierdan esas tradiciones.
ResponderEliminarSaludos.
¡Larga vida y mejor tiempo!
ResponderEliminarEn tu fantástico reportaje se aprecia lo muy cuidado de la reconstrucción. ¡Pena de lluvia!
Un abrazo, Abi
Hola Abi
ResponderEliminarTe he visto por varios blogs y al final empiezo a visitar tu blog.
Muy buenas las fotos. Los primeros planos transmiten mucho. Parece que fuera cuando Carlos V volvió de Gante en verdad.
Un saludo
Cuantas cosas bonitas e interesantes hay por Burgos...Gracias por este reportaje, me ha encantado...Abrazos Abi.
ResponderEliminarHola Abi:
ResponderEliminarLa caracterización de los personajes es perfecta. Y en esas imágenes donde muestras los detalles, no tienen desperdicio.
Merece la pena verlo.
Un abrazo,
Me imagino la pena por la lluvia , me ha parecido un reportaje precioso, se nota el esfuerzo de mucha gente para organizar y ambientar un acontecimiento de este tipo , aunque el tiempo no acompañara un diez para los de Medina y otro para el reportero que tan bien nos o contado.Un beso.ANA
ResponderEliminarAbilio:
ResponderEliminarDa gusto visitarte. Tienes unos reportajes maravillosos. Eres un fenómeno, gracias por tu esfuerzo.
Un abrazo
Josemi