Valdegovia (Alava) es zona de cuevas y eremitorios, pero las mas conocidas son las de Pinedo, que son las que veremos en esta entrada y las de Corro que puedes verlas o recordarlas en la entrada correspondiente: Cuevas de Corro.
Los eremitas buscaban lugares apartados y frecuentemente de difícil acceso, donde cavaban las cuevas en las que vivirían en completa dedicación a la oración y aislados del mundo. En muchas de ellas también hay enterramientos.
Valdegovia, bien vale mas de una visita, pero hoy nos centramos en las Cuevas de Pinedo.
Para llegar hasta ellas lo mejor es acercarse hasta la oficina de Turismo de Valdegovia en la localidad de Villanueva de Valdegovía, donde serás informado convenientemente de como acceder hasta estas cuevas eremíticas, antes de llegar al pueblo de Pinedo, en medio de un monte de pinos, donde hay un cartel de madera un poco "usado" por las inclemencias del tiempo.
Para llegar hasta ellas lo mejor es acercarse hasta la oficina de Turismo de Valdegovia en la localidad de Villanueva de Valdegovía, donde serás informado convenientemente de como acceder hasta estas cuevas eremíticas, antes de llegar al pueblo de Pinedo, en medio de un monte de pinos, donde hay un cartel de madera un poco "usado" por las inclemencias del tiempo.
Bajamos por unas escaleras muy empinadas hechas en la tierra y muy resbaladizas en época de lluvia, para llegar por un "paso" hasta las cuevas.
La cueva consta de dos alturas como si de una vivienda unifamiliar se tratara. En la planta baja, se supone que vivían y en el piso superior era utilizado para la oración.
Este eremitorio data de los siglos VI y VII.
El piso de arriba tiene dos enormes ventanas, correspondientes a dos "celdas" pudiendo pasar de una a otra por el exterior.
Una alargada cavidad contiene tres tumbas talladas en el suelo con los bordes rebajados para ajustar la tapa.
Y por su tamaño pertenecen a personas adultas.
Justo en la parte alta de la cueva se encuentran un par de tumbas mas, de menor tamaño.
No sabía que se encontraran en tan buen estado y que fuera tan fácil acceder a ellas , con lo cerca que nos queda tendremos que visitarlas , siempre me han parecido lugares con un halo de misterio.....Un beso.ANA
ResponderEliminarDesconocia su existencia, la verdad...
ResponderEliminarYo tampoco conocía la existencia de esta cuevas; por otro lado tubo que ser muy dura la vida de esos anacoretas en esos lugares.
ResponderEliminarGracias Abilio por divulgar algo que a pesar de estar tan cerca desconocía.
Saludos
Buen reportaje amigo Abi, como siempre, aunque hoy te quería comentar una cosa, no se si tu serás de los que celebran San Valentín o no, pero lo que si tengo claro es que eres un afortunado con la mujer que tienes, así que permiteme que os deseo lo mejor.
ResponderEliminarUn abrazo amigos.
Impresionante cueva!! desconocía su existencia . Saludos desde Mallorca !!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de visitar esas cuevas. La última vez no hubo tiempo... En tus fotos veo que están mucho mejor de lo que pensaba y son un sitio muy interesante, sin duda.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Abi:
ResponderEliminarTengo en la "agenda" desde hace tiempo visitar estas cuevas eremiticas artificiales, de las que abundan tanto en la zona norte de Burgos y éstas, que alavesas "actualmente", las considero burgalesas ya que el valle de Valdegovía en la antigüedad dependía de Valpuesta. Es como un mordisco en el plano provincial. Igual me gano un conflicto fronterizo, pero la historia es la historia, y no se la puede ignorar.
Un abrazo,
Hermoso lugar, Abi. Desde luego, estos eremitas sabían elegir bien.
ResponderEliminarAbrazos
Un buen lugar para profesar una vida ascética y solitaria, buen reportaje, Abi.
ResponderEliminarSaludos.
PUES AQUI SALE UN BUEN ADOSADO...JEJE
ResponderEliminarLAS DE LA NIEVE IMPRESIONAN...ESTOS MUROS
SALUT
JOAN
Enhorabuena amigo Abi por este excelente reportaje, tanto gráfico como escrito.
ResponderEliminarMuy interesante cuanto expones.
Un abrazo.
Ramón
Muy interesante. Habrá que apuntarse el lugar que no conocía
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Abi