Hacia tanto tiempo que no íbamos a Salamanca, que nos parecía imperdonable. Salamaca es una de esas ciudades que engancha, con su historia, su arte, su cultura, sus gentes y su extraordinaria Plaza Mayor y en esas estábamos, disfrutando de la Plaza Mayor, cuando apareció una manifestación organizada por la Asociación -Hay alternativas Stop Desahucios-.
No lo pensé dos veces y me puse a hacer fotos del acto reivindicativo. Era una buena ocasión para plasmarla en el blog.
En torno a mil personas, quizá mas (no las conté a todas) accedieron en la Plaza Mayor de Salamanca, pidiendo "por el derecho a la vivienda digna Stop Desahucios", como rezaba en la pancarta de cabecera.
La dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios, el alquiler social, la conversión del stock inmobiliario en parque público, la promoción de un sistema de acceso a la vivienda no basado en la especulación y la reforma a fondo de la Ley Hipotecaria, es lo que piden las Asociaciones de Stop Desahucios.
Mas de un millón de firmas con el apoyo social de un noventa por ciento en favor de la Iniciativa Legislativa Popular Hipotecaria que regula la dación en pago, el alquiler social y la paralización inmediata de los desahucios.
Mas de un millón de firmas con el apoyo social de un noventa por ciento en favor de la Iniciativa Legislativa Popular Hipotecaria que regula la dación en pago, el alquiler social y la paralización inmediata de los desahucios.
Se leían carteles haciendo alusión a los suicidios que ha habido provocados por esta situación en que las personas se encuentran sin trabajo y sin casa al ser echadas de las mismas.
Uno de los portavoces de la Asociación leyó un comunicado, (que luego me facilitó amablemente) en el que habla de la situación insostenible con casi quinientas mil familias desahuciadas, con una deuda de por vida que condena a las personas afectadas a la exclusión social.
Al terminar la concentración, otro de los portavoces atendía a los medios de comunicación.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha movilizado a la sociedad civil evitando mas de quinientos desahucios, únicamente con la presión social, mientras que el Gobierno con los códigos de buenas conductas, decretos... solamente ha evitado ocho desahucios.
Este tipo de movimientos estoy convencido de que deberíamos de apoyarlos mas, incluso si quieres... siendo egoísta... quien sabe si mañana no podemos ser uno de nosotros quienes estemos en esta situación. La falta de trabajo, la falta de escrúpulos de algunos y el pensar: ésto no va conmigo, puede que mañana sea tarde.
Aquí la hubo también y aunque había bastante gente no tanta como debería de haber.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Es la historia de un crimen, los desahucios han matado más gente que ETA..
ResponderEliminaryo mientras no halla violencia ni banderas republicanas ni sindicales las apoyo sin ninguna duda. cuando aparecen las otras ya me borro del mapa.
ResponderEliminarun abrazo y buen reportaje
Hola Abi
ResponderEliminarCuanta razón tienes, "puede que mañana sea tarde" ahora no hacemos caso, pero a la marcha que vamos ya veremos como quedamos.....
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Es una situación muy lamentable, ojalá nos hagamos más fuertes ante la adversidad y podamos aunar fuerzas contra tanta injusticia.
ResponderEliminarGracias Abi, has hecho un reportaje fantástico, cruda realidad al momento.
Un abrazo.
Hola Abi.
ResponderEliminarEs terriblemente doloroso todo lo que está sucediendo, y aunque sea por egoismo, es necesario ser solidario y apoyar la causa. Yo también pensaba que el cáncer solo les pasaba a los demás, y mira, me ha tocado a mí, así es que no estamos libres nadie.
Mi apoyo total,
Un abrazo,
Felicitarte, ABi, por este reportaje.. No estamos libres de nada. Hay que ser solidarios... Y lo que se pueda hacer, se hace, como actúa las Asociaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Luis.
Gracias Abi, eres grande. Gran fotografo y gran persona.
ResponderEliminarSaludos,
Esteban
hola Abi :. no hay palabras para describir las grandes injusticias que se están dando en este país y la sirvenguencería que campa por doquier . Siempre hablando de la Dictadura y con ser lo que fue, fueron aprendices de estos que hay ahora que se llaman demócratas. Un abrazo
ResponderEliminarMe uno a Ripley, soy total defensora de que paren ya estas injusticias, estas barbaries de LA BANCA y LOS GOBIERNOS. Soy la primera enemiga de la banca, pero no nos engañemos, el poder se lo han dado quiene se lo han dado... y ya es hora de terminar con esto, pero con una única bandera que debemos enarbolar todos LA DE LA JUSTICIA Y LA HUMANIDAD, las demás sea la que sea cada vez me merecen menos respetos.
ResponderEliminarOjalá debido a esta presión se imponga la cordura, la justicia,y se cambie la ley de una Puñeterisima vez.
Mi abrazotedecisivo a los dos Abi, y mi respeto total y admiración para ti por esta entrada tan buenisima, muy bien aprovechada esta estancia en Salamanca.Que se consiga ese STOP a los deshaucios.
Hay que robar a los pobres para que los ricos sean cada dia mas aun, si es posible.... que cara dura que tienes,,,, creo que va siendo hora de que se nos escuche de una vez, realmente veo a este gobierno, de un pasotismo total, como si no fuera con ellos, mas bien que les importa un pepino que esta pobre gente, que ademas de que ha pagado su casa por partida doble, te la quiten por algo que han provocado ellos,,, una crisis injustificada y desproporcionada.
ResponderEliminarUn abrazo Abi.
En mi ciudad también hubo el mismo día una concentración contra los Desahucios, una lacra actual.
ResponderEliminarStop Desahucios
Hola Abi , yo también firmé en su día cuando fui a una manifestación en Castellón. Y es que es una injusticia lo que están haciendo los bancos con miles de familias. Induciendo al suicidio en no pocas ocasiones. Hay que cambiar estas leyes injustas que oprimen al mas débil.
ResponderEliminarBuena entrada, saludos
Estamos todos indignados con esta situación y con otras muchas que se están dando en nuestro país , hablamos, comentamos...pero cuando hay que salir a la calle muchos no salimos , creo que tenemso que armarnos de valor y salir a gritar las injusticias que se están cometiendo .,luego ves lo que les importamos a los que están en el poder y............algo me mueve por dentro.Un besazo.ANA
ResponderEliminarMuy buena la reflexión del final Abi, quien sabe si el día de mañana nos puede tocar a nosotros...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, nos encanta tu blog, tienes sitios muy interesantes por España, a partir de ahora te seguimos y si no te importa enlazamos tu blog en nuestra lista de blogs amigos.
ResponderEliminarUn saludo de Belén y Ramón
¡Hola Abi! Visitando la histórica y preciosa ciudad de Salamanca te encontraste con uno de los problemas más acuciantes de hoy en día y que a todos nos debería preocupar. Es una evidencia que uno no se queja si no tiene un motivo grave, como es este de los desahucios. Esperemos que se le busque una solución lo antes posibles.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Abi.
ResponderEliminarNecesitamos aunar mas nuestras fuerzas! No podemos esperar a las migajas del gobierno.
Las cosas se consiguen con presión. Somos muchos y no podemos dejarnos engañar. No hacen falta las banderas, las siglas, ni nada que enturbie. Tan solo la voz única de la verdad.
Solidaridad con los mas desfavorecidos, que pronto seremos muchos mas.
Un abrazo Abi y buen reportaje.
Fotografía Juanjo Mediavilla
Debemos unirnos y decir BASTA de una vez, nos engañan, nos roban y despuès nos dicen que debemos apretarnos el cinturòn cuando ellos se enriquecen con el dinero de nuestras pensiones.
ResponderEliminarun abrazo
fus
A ver si esa presión ciudadana que ha llegado al Congreso a través de la ILP sirve de algo. Espero que mas de un millón de firmas sirvan para algo, si no me río de la democracia. Abrazos Abi.
ResponderEliminarHola Abi;
ResponderEliminarHablo por parte de un grupo de clase en el que tenemos pensado tratar el tema de los desahucios, y que mejor que hacerlo en nuestra ciudad Salamanca.
Nos gustaría saber si hay alguna sede donde se encuentre la asociación Stop-Desahucios de aqui de Salamanca, o en su defecto como contactar con gente que trate esta temática.
Hola Aitor, envíame un correo al mail del blog y me pongo en contacto contigo.
ResponderEliminarUn saludo