lunes, 20 de mayo de 2013

3.000 personas bajo la lluvia, contra el fracking en Burgos

En torno a 3.000 personas desafiaron a la fuerte lluvia y granizo en Burgos para manifestarse contra la fractura hidráulica, conocida como fracking, este pasado sábado por la tarde, bajo el lema de "Fracking NO, ni aquí ni en ningún sitio"

1 Manifestación contra el fracking en Burgos

Parecía que el tiempo aguantaría, pero no fue así y justo cuando eran las seis de la tarde y ya estaba todo preparado para dar inicio a la marcha contra el fracking y se iban concentrado en la Plaza del Cid de Burgos, gentes llegados de todos los rincones de la provincia (de Briviesca vi muy pocos), así como de otras provincias limítrofes  como Álava, Cantabria, La Rioja, Palencia, Soria, León y de mas lejos como de Asturias, Teruel, Castellón y de Castilla La Mancha, para decir NO a esta forma de extracción de gas.

La forma de utilizar esta técnica de extracción es inyectar agua a presión mezclada con arena y varios productos químicos, para fracturar la tierra y dejar "suelto" el gas para extraerlo.

2 Manifestación contra el fracking en Burgos

Tuve la sensación de que las grandes petroleras hubieran hecho un conjuro para al menos "inyectar" el agua y en esta ocasión acompañada de granizo como se puede ver en los paraguas.

3 Manifestación contra el fracking en Burgos

La muy buena respuesta de manifestantes, muestra la importancia y sensibilización que existe entre la población, fundamentalmente de las zonas rurales, que ven como peligran sus campos y sus cosechas, amén de los acuíferos y por ende los manantiales. Una de las consignas que se coreaban era "gas para hoy, hambre para mañana".

4 Manifestación contra el fracking en Burgos

A las seis en punto parecía que se hiciera de noche, el cielo completamente negro...

5 Manifestación contra el fracking en Burgos

...y cualquier forma era buena para resguardarse de la fuerte lluvia.

6 Manifestación contra el fracking en Burgos

La marcha transcurrió por algunas de las calles mas importantes de la ciudad, dando comienzo en la Plaza del Cid, para continuar por la Calle Santander, Avda, del Cid, Plaza de España, Avda. de la Paz, Plaza Bilbao, Avda. Cantabria, Calle Vitoria, Puente Gasset, para llegar al Paseo de Atapuerca frente al Museo de la Evolución Humana.
Un largo recorrido que duró en torno a las dos horas.

7 Manifestación contra el fracking en Burgos

Detalles de las pancartas, como éste, echando abajo una torreta de extracción.

8 Manifestación contra el fracking en Burgos

No se si había algún político en la manifestación, pero no vi ninguna sigla en las pancartas y eso me gustó.

9 Manifestación contra el fracking en Burgos

Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción de Burgos, se mostró satisfecho de la respuesta de las personas de los numerosos municipios donde se quiere implantar esta forma de extracción de gas, por lo que los alcaldes deberán de tenerlo en cuenta a la hora de conceder los permisos de su competencia.

10 Manifestación contra el fracking en Burgos

Me adelanté para ver llegar al numeroso grupo al Paseo de Atapuerca y no me cabían todos en el objetivo de la cámara y eso que había tomado altura en el Museo de la Evolución Humana.

11 Manifestación contra el fracking en Burgos

Aún siendo una gran concentración no me pareció bastante la asistencia, dado el problema que representa para las zonas y para la salud, pero no somos en Burgos dados a "protestar" y luego ya es tarde.

12 Manifestación contra el fracking en Burgos

Carla Olucha, portavoz de la Plataforma contra el Fracking en Castellón indicó que con esta primera gran manifestación se pretende frenar la "barbarie medioambiental" que ésto supone.

13 Manifestación contra el fracking en Burgos

Banderas al viento y pequeños carteles con el nombre de la localidad y añadiendo "municipio libre de fracking" se veían por doquier.

14 Manifestación contra el fracking en Burgos

Teniendo en cuenta que con el agua y la arena se inyectan sustancias alérgicas, mutágenas y cancerígenas, cualquier día nos visita la muerte con el dalle, como en la foto de abajo.

15 Manifestación contra el fracking en Burgos

Si quieres conocer mas sobre el tema, te dejo este pdf que puedes leer e incluso descargar o bien ir a ElLioDeAbi.com de hace un par de años, donde además de este informe hay vídeos explicativos y mas información. Solo tienes que pinchar aquí.

9 comentarios:

  1. No se cuantas manifestaciones van ya Abi y sea por el motivo que sea,pero a mi en particular me causa pena ver esto.Espero que se solucione y un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje de otra manifestación mas amigo Abi, para mi que estamos perdiendo la cabeza y el sentido común.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. el agua como primera afectada tambien quiso unirse a la manifestacion
    a estas empresas les funciona mucho mejor pagar a politicos

    salud a tod@s

    casilda

    ResponderEliminar
  4. Ufffff Abi que marrón tenéis encima. Suerte, espero que lo consigáis. Estáis recogiendo firmas por internet? por que entonces tenéis la mía. Nuestra provincia de Castellón también tiene varios proyectos de estos.
    Lo dicho suerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Abi! Una pena tener que realizar entradas como la que nos muestras por temas tan desagradables y penosos como ese. Lástima que la conciencia ecológica sea todavía muy baja. Menos mal que hay gente capaz de demostrar su descontento contra estas prácticas lesiva para el medio ambiente.Suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abi
    No hay que parar y seguir quejándonos cuando intenten hacer algo de este tipo, el problema es que pienso que hoy en día todo da igual...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  7. ...espero logréis vuestros objetivos!
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Tenemos que cuidar la Tierra y la Naturaleza, valla herencia vamos a dejar a nuestros Hijos!!!

    ResponderEliminar

  9. Buenas a todos. Gracias por la información. Detallo que los carteles donde aparece el nombre de un municipio declarándose libre de fracking corresponde veridicamente a los municipios que han hecho una declaración oficial al respecto. Desde la Asamblea de Burgos Norte se se llevaron los 48 municipios de la zona declarados en contra.
    Si me permitís pego un enlace donde podéis recavar más información.
    http://fracturahidraulicaenburgosno.tk/
    Saludos y gracias a todos los asistentes. Queda lucha para rato.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com