Visitar el Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra en la localidad burgalesa de Belorado, en pleno Camino de Santiago, es algo que uno no se debe de perder a poca ocasión que tenga.
Un antiguo silo de cereal, es el lugar elegido para albergar dicho museo, adecuado para albergar una colección de trescientos aparatos de transmisión y todos en perfecto estado para ser usados.
Cada aparato de radio, va acompañado de una foto relativa al propio aparato, como en el caso de la fotografía de abajo que podemos ver a la derecha el modelo de aparato de transmisión que iba en el Enola Gay, avión que transportaba y lanzó la bomba atómica en Hiroshima en 1.945.
O en este caso el aparato que registró la primera grabación de Elvis Presley.
Encontrándonos en un silo de cereal, que mejor forma de recubrir las paredes que con granos de trigo.
Las visitas son guiadas y para ello hay que hacer reserva previa para cuya información puedes entrar en la web de Belorado.
Jimena es la persona encargada de la Oficina de Turismo de Belorado y de mostrar y explicar todo sobre este singular museo. La explicación se hace amena y muy agradable y muy cercana, cosa de agradecer.
Trajes de astronautas con sus escafandras, también podemos ver.
Sorprende al pasar, las cristaleras que decía mas arriba y todo el que pasa se para a mirar los entresijos que aquí se muestran.
Enormes murales como este en el que se ve Edmund Hillary que además de ser la primera persona en ascender al monte Everest de 8.848 metros, también fue piloto de aviones durante la segunda guerra mundial.
Cada aparato de transmisión, que como decía anteriormente esta en perfecto estado de uso, tiene una "chuleta" con el país de origen y el año en que se usaba.
También podemos ver un modelo alemán de moto, utilizado durante la segunda guerra mundial
Este aparato me llamó especialmente la atención por la cantidad de "cachivaches" que tenía.
Una vez terminado de ver la parte interior donde se encontraban todos los aparatos de transmisión, salimos al exterior donde una réplica de trinchera de la primera guerra mundial, posiblemente del año 1.917 construida con la ayuda del Ministerio de Defensa, nos esperaba.
Sacos y alambres de espino, cubrían la parte alta.
Los dormitorios eran sencillos, con unas literas de madera y un par de mesas.
Alguna fotografía curiosa como esta de la cacería de ratas, ya que era un animal abundante y transmisor de enfermedades, ya que se dedicaba a atacar a los soldados cuando estaban durmiendo.
Facsímiles de cartas de los soldados a sus novias y familia.
Y equipos de campaña, de los que había que llevar a hombros, antecesores de los actuales teléfonos móviles, pero con mucho mas peso.
Nos dejan coger alguno de estos aparatos para comprobarlo.
El silo visto desde la trinchera, el cual ha servido en su planta baja para albergar este singular museo de radiotransmisones y totalmente accesible para personas con capacidades diferentes.
Te dejo este corto vídeo que grabé rápidamente en nuestra visita al museo y que sirve de complemento al reportaje fotográfico.
Imprescindible visita para las personas que les guste el tema de la radiotransmisión, pero por la forma tan didáctica en que está montado y la importancia que tiene en la historia de la comunicación, en cuya era nos encontramos, creo que bien vale una visita.
Una propuesta muy interesante. Como apasionado de la radio, y profesional del medio durante muchos años, tomo nota para poder visitarlo. ¿Cómo se habrá realizado la colección con objetos tan lejanos en tiempo y espacio?
ResponderEliminarAbi interesante fotoreportaje....No había oído hablar nunca de ello.Gracias por exponerlo.Un saludo desde Almería.-
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias,Abi....no sabía de este museo,nos pilla un poco lejos,pero se puede recomendar si alguien se acerca por allí.Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEstela......El Jardín de la Estrella
Muy interesante visita Abi, y con muchas y buenas curiosidades.
ResponderEliminarCambio y corto jejeje...
Un abrazo.
Hola, ABI, después de hacerle el comentario a SARA, reparo en este magnífico reportaje tuyo. Vaya museo tan singular, con tanto aparato y muy bien acondicioionado. Si algún paso por allí, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Javier (Viajes de Primera) la colección es de Inocencio Bocanegra, un empresario de Burgos, con gran afición a este tipo de transmisores y que ha ido coleccionando a lo largo de varios años y el ayuntamiento de Belorado, le ha facilitado el lugar para poder preparar este museo y poder tenerlo todo junto y de paso mostrarlo al público.
ResponderEliminarUn abrazo
Increible Abi. Desconocía su existencia. Lo anoto para visitar en mi regreso.
ResponderEliminarUn abrazo
Hay que ver, la de veces que e estado en Belorado y ahora me entero de esto, pero que es una exposición permanente o temporal?
ResponderEliminar¡Hola Abi! Original exposición poco habitual. Hay que ver la de cosas que se pueden aprender y que no te imaginas. Gracias por mostrarnoslo. Por cierto, Belorado me trae muy buenos recuerdos cuando pernocté allí haciendo el Camino.
ResponderEliminarUn abrazo.
Fernando, es un museo por lo que es permanente, de no ser que lo cierren por algún motivo, pero el ayuntamiento y el dueño de las piezas están apostando fuerte por él.
ResponderEliminarUn abrazo
Un museo de lo más original y explicaciones abundantes. A ver cuando voy a visitarlo porque tiene una pinta extraordinaria.
ResponderEliminarInteresante el reportaje, tal como nos tienes acostumbrados.
Un abrazo,
Un museo original y curioso . Saludos desde Mallorca !
ResponderEliminarMe parece genial la idea de poder utilizar nuestros antiguos silos para algo útil y este museo parece de lo más interesante, la de cosas que aprendemos contigo.Un beso.ANA
ResponderEliminarEstAS INICIATIVAS son un lujazo... y que haya gente como tú que nos lo cuentas así de bien y nos lo das a conocer, es una gran suerte.
ResponderEliminarMi abrazotedecisivo para ti y Loli.
que chulada Abi
ResponderEliminarun museo mas que intersante
siempre nos soprendes
un abrazo
Un reportaje fantástico, me ha sorprendido.-
ResponderEliminar