sábado, 10 de agosto de 2013

Fiestas de Briviesca: VII Centenario del Fuero de Briviesca 1313 - 2013

A lo largo de año y medio he ido contando sobre las conferencias que bajo el título "Briviesca a través del tiempo" a una por mes, nos han dado a conocer la historia de la ciudad, para celebrar el VII centenario del Fuero de Briviesca otorgado por doña Blanca de Portugal, nieta del rey Alfonso X el Sabio y que este viernes ha tenido lugar el acto institucional para clausurar dicho aniversario.

1 IMG_9106 2

El marco donde se ha desarrollado el acto, no podía ser mejor que la recientemente restaurada ex colegiata de Santa María, adornada e iluminada para la ocasión.

El saluda del Jose María Ortiz, alcalde de la ciudad, en el que ha destacado el privilegio que supone poder hacerlo desde el altar mayor de la ex colegiata, ha dado paso a los conferenciantes que han ido disertando sobre la historia y la importancia de dicho Fuero, la figura de doña Blanca de Portugal y la particularidad de que de 36 Fueros Reales que se conservan en España, el de Briviesca es el único que se encuentra en su lugar.

De izqierda a derecha de la foto se encuentran en la mesa presidencial Juan Manuel Ruiz, Ponente; René Payo, Cronista Oficial de la Provincia; Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos; José María Ortiz, Alcalde de Briviesca: José María Arribas, Subdelegado del Gobierno en Burgos y Félix Sagredo, Ponente.

2 IMG_9119 2

El tenor Miguel de Alonso que lleva cantando el Himno a Briviesca mas de treinta años ininterrumpidamente, ha interpretado un Soneto a Briviesca con letra de Carlos Frübeck de Burgos y acompañado al piano por Ismael Peñaranda Gomez, que además de ser el director de la Banda Municipal de Música, es el autor de la música de este soneto.

3 IMG_9127 2

Después tomo la palabra don René Jesús Payo Hernanz, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y en la actualidad es Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, además de Cronista Oficial de la Provincia, para dar por concluido este acto institucional de gran importancia en la historia de la ciudad.

4 IMG_9140 2

Acto seguido nos trasladamos a la Casa Consistorial donde desde hoy sábado, día 10 y hasta el martes día 13 se puede ver en exposición el Fuero original restaurado, así como una estupenda colección de cuadros de Briviesca pintados por don Manuel Pérez-España alcalde de Briviesca en 1.929 cuando se  inauguró el Himno a Briviesca y padre de José Antonio Pérez-España pregonero de las Fiestas de este año y que podemos ver en la foto inferior posando para ElLioDeAbi.com junto a uno de los cuadros de su padre.

5 IMG_9179 2

No te pierdas la exposición porque vale mucho la pena tanto los cuadros como el Fuero de Briviesca.

Ya por la tarde y en el patio del Hospitalillo, Miguel de Alonso nos obsequió con un estupendo concierto de romanzas acompañado por parte de la Banda Municipal de Música...

6 IMG_9197 2

...dirigidos todos ellos por Ismael Peñaranda. Que lujo poder estar escuchando un concierto de esta categoría musical.

7 IMG_9200 2

Y como no podía ser de otra manera, Miguel e Ismael posan con una sonrisa para ElLioDeAbi.com. Gracias.

8 IMG_9224 2

A continuación una galería de imágenes de lo que ha acontecido a lo largo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com