lunes, 11 de noviembre de 2013

Feria de ganado en Potes

La feria de ganado de Potes (Cantabria) es una de las mas importantes ferias de estas características que aún se celebran y de las mas antiguas de Cantabria, así que como caía en puente y hacia años que no asistía, quería comprobar por mi mismo de que aún seguía vigente, así que el día de los difuntos, madrugamos la Mi Dueña y yo para no pillar atascos en la entrada de Potes y para allí que nos fuimos.

Al llegar pronto pudimos aparcar sin complicaciones, cosa que unas horas después es casi imposible incluso dejando el vehículo muy lejos de la localidad. Así que una vez dejado el coche debidamente estacionado, nos fuimos para el recinto ferial y ahí tuvimos nuestra primera foto con este plantel de artistas posando para la posteridad.

1 Feria de ganado en Potes 2013

Un par de vueltas mas mientras que esperábamos a "la pasá", un desfile de ganado que cruza la calle principal de Potes para llegar hasta otra zona del recinto en la que serán expuestas las reses que llegan especialmente vacas tudancas, ante la gran expectación de los asistentes y perfectamente dirigidas por los pastores, algunos de ellos calzados con las tradicionales albarcas.

Según las referencias este año la feria de caballos había caído un poco, pero el de vacas se había mantenido con una buena calidad de las participantes.

2 Feria de ganado en Potes 2013

Algunas al pasar a mi altura me miraban como diciéndome que las sacara bien en las fotos...

3 Feria de ganado en Potes 2013

...otras vigilaban de que los terneritos estuvieran bien, volviéndose a mirarlos de vez en cuando.

4 Feria de ganado en Potes 2013

Los personajes ataviados con la vestimenta tradicional de la zona, no faltaban en el desfile y en este caso acompañados de un hermoso ejemplar de mastín con solo siete meses. Un perfecto guardián del ganado ante el ataque de los lobos.

5 Feria de ganado en Potes 2013

El caballo monchino característico de la montaña cántabra y criado en libertad, con crines largas y cuello corto de poca estatura, pero muy robusto y bien formado, era una de las atracciones mas visitadas por los curiosos y mas solicitadas por los tratantes.

6 Feria de ganado en Potes 2013

El enorme toro blanco que pastaba en libertad y motivo para fotografiar con mejor o peor fortuna por parte de los aficionados. En esto la falta de miedo jugaba un importante papel y ahí que le tengo posando para ElLioDeAbi.com mirando casi de frente a la cámara.

7 Feria de ganado en Potes 2013

Potes, capital de Liebana y entrada natural a los Picos de Europa por la parte cántabra, es un buen punto de destino turístico y de particular belleza en sus calles , con una gastronomía estupenda siendo el plato estrella el cocido lebaniego.

Nosotros pensando que estaría todo a tope y nos fuimos a Espinama junto al teleférico de Fuente Dé que por cierto estaba cerrado, para comernos un buen cocido y a pesar de estar también lleno de gente nos pudimos dar el gusto de meternos entre pecho y espalda unas buenas raciones de sopa, carne y garbanzos. ¡Que rico!

8 Feria de ganado en Potes 2013

Aquí te dejo una galería de fotos de algunas cosas que vimos en la feria de ganado de Potes.


Si tienes ocasión no te pierdas esta feria que se celebra el día 2 de Noviembre en la localidad de Potes y en la que puedes ver los mas hermosos ejemplares de ganado vacuno y caballar de la zona de Cantabría, además de la cantidad de puestos de productos típicos, referentes a la ganadería, juguetes, paraguas, muchos paraguas, (el día amenazaba lluvia), bacalao, etc.

7 comentarios:

  1. Vaya fotos mas chulas Abi
    hacia tiempo no pasaba, ruego me perdones, pero es que con la pagina nueva he andado liadisimo y aun queda mucho ...
    un abrazo y estaré mas atento

    ResponderEliminar
  2. Preciosas y es que además Potes es paraiso sensacional...ese mercado feria del ganado guarda esa pura esencia de tradiciones que tú tan bien sabes captar.
    Mi abrazotedecisivo viajero

    ResponderEliminar
  3. La primera foto parece el Congreso de los Diputados cuando les preguntan sobre la crisis, Barcenas o los eres....

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi.

    Buenos recuerdos me trae Potes.

    Hace poco estuvimos en una feria de ganado en Cedrillas (Teruel), estuvo muy bien, pero creo personalmente que no llega a la altura de esta, el desfile d los animales por las calles del pueblo es muy original.

    Temujin, estos son mucho más nobles que los del congreso de los diputados, además los pobres animalitos se van a sentir ofendidos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Abi! Bonita feria y estupenda tradición que vale la pena mantener. Tu reportaje da fe de lo importante del evento y la belleza de los animales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, una vez mas, reportaje Abi. Mis felicitaciones y gracias por cuanta información expones. Tomo buena cuenta de esta feria.
    Una abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Un lugar precioso de parada obligatoria antes de ir al teleférico de Fuente Dé para subir a los Picos de Europa

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com