En cajas de dos kilos se vendían las cerezas este domingo pasado en la Feria de la cereza de Las Caderechas, en Salas de Bureba (Burgos), hasta llegar a un total de cinco toneladas, "ahí es ná" y como a mi estas ferias me gustan mucho, con sabor tradicional y además en mi tierra, había que ir a verla, a disfrutarla y a apoyarla.
Cuando llegamos la Mi Dueña y yo, nos costó un poco encontrar aparcamiento y eso que habían habilitado varias zonas donde hacerlo, pero la gente había madrugado para feriar cerezas a primeras horas, amén de algún autobús que otro que iba llegando de tierras mas lejanas, posiblemente organizado a través del perfil de Facebook de Destinia.
El ambiente era estupendo pero aún se podía andar con una cierta holgura por los puestos, pero a medida que iba avanzando la mañana, se iba animando mas y mas, hasta hasta alcanzar las cuatro mil personas estimadas según la organización.
El producto estrella sin lugar a duda era la cereza del Valle de Las Caderechas que cuenta con el Certificado de Marca de Garantía por parte de la Junta de Castilla y León.
Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Las Caderechas, también tenía su puesto en la Feria y sobre su nombre figura en la pancarta: Frutas de montaña.
Pero no solo había cerezas, también estaban las chicas de Ogea Asociación Educación Ambiental, vendiendo plantas y libros sobre el tema.
La música interpretada por dulzainas y tamboril no puede faltar en una feria castellana que se precie.
Mermeladas naturales con unos colores llamativos y alegres en las tapas. Uno de los puestos que mas me gustó.
La gente se acercaba a los puestos y preguntaba precios que oscilaban en la caja de dos kilos entre cinco y nueve euros dependiendo del calibre y de la variedad.
Nosotros ya hemos dado buena cuenta de las cerezas oscuras de la caja que se ve en la foto inferior. Vaya buenas que estaban. Antes de llevárnoslas les hice la foto.
Un trocito de queso ecológico de mi paisana Isabel de la Majada de Barcina. Rico, rico.
Al margen de los puestos típicos de la feria, también se celebraban otras actividades como una exposición de fotografía en blanco y negro sobre las flores de los cerezos de Las Caderechas del fotógrafo burgalés Enrique del Rivero, un taller del movimiento Slow Food a cargo de Maru Días, otro taller pero para los mas peques, bajo el nombre de mini chef, sobre la elaboración de postres con cerezas a cargo de Isabel Álvarez, conocida Chef burgalesa y promotora en su cocina de la cereza y manzana reineta de Las Caderechas.
Nosotros nos fuimos a la degustación de cerezas, pero... llegamos tarde, ya había empezado. Pillamos el momento de las votaciones a mano alzada sobre las que mas habían gustado. Si es que no se puede estar en todos los sitios, cachis...
Al salir, tuvimos el encuentro grato con Juan Carlos Salvador, coordinador, presentador y alma del TechDay60, foro tecnológico de Burgos y ahí que nos hicimos una foto para la posteridad ante los carteles de la Cereza del Valle de Las Caderechas. Es nuestra contribución y apoyo a esta tierra, a esta feria y a este manjar.
Luego llegó el momento de subastar una cesta de la mejor cereza del Valle, de la variedad summit de la productora Silvia Alonso de la localidad de Hozabejas y que fue elegida por un jurado formado para esta ocasión.
Aquí vemos a Silvia posando para ElLioDeAbi.com
La gente se fue acercando tímidamente y haciendo ofertas en la subasta y los medios de comunicación en primera fila haciendo su trabajo.
La subasta se cerró con el precio de cincuenta y cinco euros y que fueron adquiridas por Miguel Angel Ruiz "Mikel" para el restaurante Cueva Kaite de Villabáscones de Sotoscueva, muy cerca de Ojo Guareña.
La entrega de premios a los mejores puestos y mejores productos elaborados, vino a continuación y fueron a recaer en Podas Ulloa de Salas de Bureba y Miguel Angel Arnaiz de Bentretea como primer y segundo premio respectivamente al mejor puesto y a Quesos Ugala de Zaballa en el Valle de Losa y Embutidos Cardeña de Cardeñadijo como primer y segundo premio respectivamente al mejor producto agroalimentario.
Y para finalizar los actos oficiales, Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Las Caderechas, entregó una placa a Mar Gonzalez, como presidenta de la Asociación de la Prensa en Burgos y con mención especial a la revista La Bureba 30 días como medio de difusión comarcal, en la persona de Gerardo Gonzalez, con el reconocimiento por su labor informadora y de difusión sobre la Cereza y Manzana reineta del Valle de Las Caderechas.
Consolidada la Feria y en auge, al igual que las visitas al Valle en la época de la floración. Que buen fruto da este pequeño Vergel llamado Valle de Las Caderechas.
Qué envidia ! Abilio y Mi Dueña...
ResponderEliminarChulo el reportaje, como siempre
Gracias Paqui, no te puedes hacer ni idea lo buenas que estaban las cerezas y lo bien que lo pasamos.
ResponderEliminarBesos