Visitar Navarra siempre es un gran placer, por sus gentes y por su lugares rodeados de historia y de cultura, con una gastronomía envidiable, además de paisajes inigualables, tal es el caso del Monasterio de Irantzu, actualmente habitado y regentado por los Clérigos Teatinos.
Este Monasterio se encuentra al sur del Parque Natural de Urbasa y muy cerca de Estella, llegando hasta él por carretera de asfalto que muere en el monasterio, desde donde también nace alguna ruta de senderismo para los amantes de caminar, como la sencilla y cómoda ruta por el cañón del río Irantzu.
Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento de afuera, antes de llegar al crucero y nos acercamos caminando por la agradable sombra que permiten los plátanos que hay a ambos lados.
El verdor de los jardines y del entorno llaman poderosamente nuestra atención teniendo en cuenta de que la primavera estaba acabando y los río y arroyos bajaban con poca agua y eso que cada tarde "disfrutamos" de buenas tormentas.
Nuestra primera intención era conocer el interior del Monasterio de Santa María de Irantzu y para ello fuimos al lugar de recepción de visitantes donde tenían algunas muestras de como era el lugar en fotografías y algunos útiles utilizados para la conducción de agua, de lo que eran excelentes "fontaneros".
Me llamó la atención este letrero que tenían pegado en el cristal de la taquilla donde se compran las entradas bien para verlo por libre como para la visita guiada. Nosotros elegimos ésta última y acertamos; la chica que lo explicaba era muy simpática y amena. Se notaba mucho que le gustaba lo que hacía.
Mientras esperábamos la hora de la visita, nos dejaron entrar para hacer unas fotos en el claustro, un lugar de estilo gótico, donde se encuentra uno francamente bien, habiendo sido restaurado en la década de los años cuarenta del siglo pasado.
En el año 1176 se establecieron los monjes cistercienses de San Bernardo en el valle de Irantzu que significa helechal. El Monasterio llegó a tener muchas propiedades, en pueblos, cultivos, iglesias y no solo en Navarra, sino también en el resto de España.
La fuente de agua corriente, algo de lo que dispone el Monasterio desde siempre, se encuentra junto al comedor, de forma que se lavaban las manos antes y después de comer.
Una vez comenzada la visita y de la introducción a la historia del Monasterio, en la que se nos habló de la fundación, del tiempo crítico que pasó entre los siglos XIV y XV durante la guerra civil en Navarra y con la Desamortización de Mendizabal los monjes tuvieron la protección de los Carlistas hasta el 1839 que tuvieron que abandonar el Monasterio y estando abandonado hasta el año 1942 que como decía anteriormente comenzó la restauración y fue cuando las Teatinos se hicieron cargo del Monasterio.
La iglesia es un lugar muy húmedo como todo el Monasterio sacando unos cuantos litros de agua (no recuerdo la cantidad que nos dijo la guía) con un deshumidificador que allí tienen colocado.
La Virgen no es la original, siendo de resina la que se muestra, pero que si no te lo dicen a los profanos nos da el pego.
La sala capitular si que tiene a la Virgen de Irantzu original tallada en piedra y que data del siglo XII.
Volvemos al claustro para pasar a otras dependencias como la enorme cocina, con una chimenea central y con agua corriente por uno de los laterales en la que incluso solían pescar para tomar pescado fresco.
Un pequeño habitáculo con un par de celdas de "castigo" donde los monjes pagaban por sus culpas y una pequeña librería con libros antiguos perteneciente a los Teatinos, son otras de las cosas que vemos en la visita.
Salimos al exterior donde podemos ver una docena de estelas muy bien conservadas...
...y enfrente algunas ruinas de lo que fueron algunas de las dependencias del antiguo Monasterio.
La visita terminó en esta capilla en la que nos habló la guía de la arquitectura del Monasterio y si nos había quedado alguna duda... se nos presentaba la última oportunidad de subsanarla.
Nota.- Dedicada a Mariona y Paqui, por compartir con ellas un fin de semana maravilloso.
Un reportaje estupendo Abilio!
ResponderEliminarUn lugar para volver
Gracias Paqui, me alegro que te haya gustado, pero creo que a ti te dejaremos en el convento de mojas donde fuimos a comer, que te llevabas bien con monjita.
ResponderEliminarBesos
Ah!! pero no eras tú el que se llevaba bien?
ResponderEliminar