Pues con esta entrada sobre la Jira campestre, la subida de blusas y la traca fin de Fiestas terminamos en ElLioDeAbi.com, esta serie de reportajes sobre los actos a los que he asistido en las Fiestas de Briviesca.
Si con ello he conseguido, que algún briviescano haya podido vivir las fiestas en la lejanía o que alguna persona en algún lugar del mundo las haya conocido, me doy por muy satisfecho.
Y dicho ésto vamos al lío.
La jira campestre no es otra cosa que ir al cercano parque de la Magadalena a pasar la tarde con la familia y amigos, donde se degusta la carne de novillo que se ha lidiado durante estos días.
Se reparte gratuitamente entre los asistentes su ración de carne con patatas y acompañado de lo que cada uno se lleve de casa.
En la zona de Peñas, además de la carne con patatas, también hay chorizo cocido y morcilla de Burgos, pero evidentemente fabricada en Briviesca.
La chica de la foto no es que se vaya a comer toda la cazuela... es que coge las raciones de toda su cuadrilla de amigas.
Unos se llevan mesa y sillas y preparan merienda familiar...
...y a otros les va bien el suelo para degustar la carne con patatas y la morcilla.
Varias miles de raciones se reparten cada año en esta tarde de campo, que se prolonga hasta bien entrada la noche o hasta que el frío obliga a marchar como ha sido el caso de este año.
Luego en la plaza Mayor se desarrolla la gala de la canción del verano que organiza Radio Briviesca, en la que hay sorteos y varios premios, para dar paso a la subida de las blusas como preludio al fin de Fiestas.
Lo mismo que bajaron el día catorce volvieron a subir el día diez y ocho, por orden de antigüedad. Es como si fuera el "pobre de mi" de los Sanfermines de Pamplona.
Luego la traca final que previamente se ha colocado al rededor de toda la plaza. Se apagan las luces y se prende. Un sonido estruendoso va dando la vuelta hasta su final y de esta forma se dan por finalizadas las Fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque.
Una foto final con las Reinas ya sin blusas. Pero aún no se acaba su reinado, que dura todo el año y asistirán a distintos actos como en la fiesta de Santa Casilda, patrona de la ciudad, hasta que salga elegida la nueva Corte.
En esta galería de fotos puedes ver como se desarrolló la Jira campestre y la subida de blusas y está enlazada una lista de reproducción de todas las galerías de las Fiestas 2.014. Que las disfrutes.
Lo bueno de que se acaben las fiestas, es que ya falta menos para las del año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.