jueves, 13 de noviembre de 2014

Bretún y las icnitas

Este fin de semana hemos quedado con los amigos de Madrid para vernos, en un lugar con mucho encanto en las tierras altas de Soria (el Mati se lo ha currado bien para encontrar este sitio) en la localidad de Bretún, en un molino medieval restaurado en un entorno que nos decía que estamos en otoño.

1 Bretún y las ignitas

Para llegar al Molino, la verdad es que no es nada fácil (o si, según lo que te fijes), ya que hay que dejar la carretera de asfalto y adentrarse por un camino de tierra, pero nosotros habíamos quedado en Villar del Río, para acompañarnos hasta el lugar y entregarnos las llaves. Era de noche cerrada y el frío se metía en los huesos.

A la mañana siguiente vimos en el rincón que estábamos metidos, en medio de la nada y pudimos disfrutar de la tranquilidad que da este pequeño vergel.
El tiempo había dado lluvias, pero el cielo nos prometía respetarnos al menos por la mañana, así que decidimos hacer una excursión andando por el monte, siguiendo el PR, que nos llevaría hasta Bretún, localidad a la que pertenece el molino y ésta  a su vez, pertenece a Villar del Río.

2 Bretún y las ignitas

Por esta zona se ven muchas colmenas de abejas, aunque éstas las teníamos bastante lejos, pero tirando de zoom y un recorte generoso, las vemos como si las tuviésemos junto a nosotros.

3 Bretún y las ignitas

Enseguida divisamos las primeras casas de nuestro objetivo. Nos habían hablado muy bien de Bretún y teníamos ganas de callejear.

4 Bretún y las ignitas

El sendero que llevábamos nos lleva hasta la carretera poco antes de entrar en el pueblo. Esta carretera une las localidades de Villar del Río, Bretún, Santa Cruz de Yanguas y Los Campos y es conocida como la Ruta de las icnitas.

5 Bretún y las ignitas

Miramos a nuestra izquierda y vimos un enorme dinosaurio, así que pasamos en silencio, no fuera a darse cuenta de que estábamos merodeando por la zona...

6 Bretún y las ignitas

La arquitectura popular de Bretún es uno de sus atractivos junto con los yacimientos de icnitas. Casas de piedra muy bien edificadas y restauradas.

7 Bretún y las ignitas

En lo alto de la loma se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol y con el color característico de la piedra con la que está construido todo el pueblo.

8 Bretún y las ignitas

Enseguida nos encontramos con otro dinosaurio, pero como le faltaban algunos dientes no nos dio tanto miedo. Se ve con sus ciento cincuenta millones de años no hay dentadura que resista.

9 Bretún y las ignitas

El yacimiento El Frontal es uno de los mayores de la zona y se encuentra a la salida del pueblo a lo largo de una ladera, protegidas por unas barandillas de madera para proteger las huellas...

10 Bretún y las ignitas

...grabadas en el barro fosilizado.

11 Bretún y las ignitas

Además del yacimiento de El Frontal, Bretún cuenta con otros cuatro yacimientos mas, eso sí, mas pequeños que el primero.

12 Bretún y las ignitas

Las féminas del grupo también estuvieron haciendo fotos y vídeo para la posteridad.

13 Bretún y las ignitas

Al bajar de la ladera pasamos por la iglesia con la intención de ver si estaba abierta para entrar a verla, pero nos fue imposible.
Su construcción en el siglo XVI y posterior remodelación en el siglo XVIII mantuvo la parte gótica y en la actualidad se utiliza para exposiciones y conciertos.

14 Bretún y las ignitas

Me llamó la atención el lavadero que se encontraba en un lugar umbrío, pero eso si muy protegido. Un joven padre explicaba a su hija que era este lugar y como se lavaba la ropa antaño. Dura la vida de las amas de casas en los pueblos lavando la ropa e imagino que con el agua muy, muy fría teniendo en cuenta que son las tierras altas de Soria.

15 Bretún y las ignitas

El gato negro observaba nuestro paso, subido al marco de madera de una inexistente puerta...

16 Bretún y las ignitas

...mientras caminábamos por las calles y viendo las casas tan bien restauradas y algunas de ellas adornadas con figuras de aves rapaces.

17 Bretún y las ignitas

Bretún se encuentra en lo alto de una loma cerca del valle del río Cidacos. Integrado en la Red Natura 2000. También cuenta con lugares de interés comunitario y zona especial de protección de aves. Un lugar integrado perfectamente en la naturaleza.

18 Bretún y las ignitas

Ya solo nos quedaba desandar lo andado y volver al molino para preparar la comida y después visitar otros lugares.

6 comentarios:

  1. Me he reído con lo de los dientes del dinosaurio :D y me gusta muchísimo la foto del gato... También las del pueblo que debe ser bien bonito con esas casas de piedra tan bien conservadas.

    Un abrazo

    (Me pasó como a ti, Abi, que no vi la respuesta a tu comentario sobre la feria de Potes hasta... hoy y ahora no lo encuentro para poder responderte en él, que gracias:) )

    ResponderEliminar
  2. Hola Adra, muchas gracias por tus palabras, la verdad es que Bretún es un pueblo muy bonito y estoy preparando la entrada sobre Yanguas (están muy cerca ambos) que es conjunto histórico, que me pareció una pasada.
    Apúntate en la agenda lo de Potes para el año que viene (día 2 de noviembre) que allí salen unas fotos preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Otra preciosidad de Soria, que hermosa es Soria, toda ella, ni te la imaginas como decía el spot publicitario...a ver cuando os dignais en venir a visitarnos la tu dueña y tú...que los bosques de León también son una joya y estais bien cerquita. Queda dicho ehhhhh.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, en este caso de Soria, el motivo ha sido el encontrar un lugar céntrico donde quedar con mis amigos de toda la vida de Madrid y encontraron éste que está francamente bien.
    Sigue pendiente lo de ir a visitaros a La Robla

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Buen repotaje y buenos recuerdos. Hace 20 años con mi hijo descubriendo huellas en lugares mal indicados y de acceso complicado. En Bretun todavia recordamos a Sara con su vara enseñando las huellas (la corta, la corta, la larga y el talon)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miguel Angel, bueno... ahora están mas indicadas para los turistas, pero a mi me hubiese gustado mas Sara con la corta, la corta la larga y el talón. Que bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com