miércoles, 24 de diciembre de 2014

II AnIgersario IgersBilbao

La red de Instagram en Bilbao se viste gala para celebrar el II AnIgersario de IgersBilbao, con una organización impecable y a la que tuvimos la fortuna de asistir sesenta igers llegados de distintos lugares y aunque el cielo plomizo amenazaba lluvia, nos permitió comenzar la jornada sin mojarnos.

1 II AnIgersario IgersBilbao

La hora de la cita eran las once de la mañana en la plaza de Pio Baroja, junto a la ría, enfrente del Ayuntamiento y lugar de salida de los barcos de Bilboats y antes de embarcar, era la hora de pasar lista.

El momento de saludos, reencuentros y poner cara y voz a distintos igers, es una de las cosas mas satisfactorias para mi, personas a las que sigues en su Instagram, admiras su trabajo fotográfico y es la hora de hablar en persona.

II AnIgersario IgersBilbao (1)

Una vez que estamos todos acomodados comienza la maniobra del barco, para zarpar a lo largo de la ría en dirección de la fábrica de vidrio Vicrila, así que nos alejamos del Ayuntamiento...

II AnIgersario IgersBilbao (2)

...para llegar rápidamente a la altura del Museo Guggenheim esa enorme "lata de sardinas" que cambió la imagen de Bilbao para mejorar y que atrae a tanto turista.

II AnIgersario IgersBilbao (3)

Yo era la primera vez que veía el Guggenheim desde la ría, ya que siempre lo he visto desde tierra y desde luego la perspectiva no puede ser mejor.

II AnIgersario IgersBilbao (4)

Estos fanáticos de la fotografía con el móvil, no había quien los parase quietos. Había que aprovechar cualquier instante.

II AnIgersario IgersBilbao (5)

Pero no estábamos solos en la ría, por un lado estaban las traineras con sus entrenamientos...

II AnIgersario IgersBilbao (6)

...y por otro los cormoranes al acecho, no se si por si nos caíamos alguien o por si se caía algún móvil. Cualquier cosa.

II AnIgersario IgersBilbao (7)

Y como decía al principio que la organización había sido impecable, al llegar al puente colgante de Portugalete, habían concentrado un buen número de barcos veleros para el decorado y mejorar así las fotos.

II AnIgersario IgersBilbao (8)

El barco nos dejó muy cerca de la Fundación Vicrila Fundazioa, donde nos recibió Joseba Jáuregui, Director de la Fundación Vicrila, con un saludo muy cordial dándonos la mano a todos y cada uno de los que fuimos.

II AnIgersario IgersBilbao (9)

Después pasamos a ver unos breves vídeos de presentación para a continuación ver un pequeño museo de la Fundación que es una institución privada, sin ánimo de lucro y que coordina la obra social de Vidriera y Cristaleria de Lamiaco S.A. 

II AnIgersario IgersBilbao (10)

Y ahí estaba él, el motivo de nuestra asistencia a Vicrila, el vaso de Txikitero, todo un icono en Bilbao y en torno al cual se creó la primera red social que era txikitear, con los amigos.
Algo mas de 600 gr. de vidrio pesa este tradicional vaso y que Ametsarte se ha empeñado en rescatar junto con la Fundación Vicrila. 
Todos nos llevamos nuestro vaso de txikitero.

II AnIgersario IgersBilbao (11)

Mas tarde visitamos el interior de la fábrica, donde se fabrican las piezas de vidrio, principalmente cristalería, con varias lineas, como la de hostelería o la de hogar.

II AnIgersario IgersBilbao (12)

Las personas encargadas del control de calidad van retirando de la cadena las copas defectuosas, que sirven para su reciclado...

II AnIgersario IgersBilbao (13)

...que junto con la arena de agua dulce, son la base principal para fabricar el vidrio de primera calidad.
En este caso la arena la obtienen del embalse del Ebro en Arija (Burgos)

II AnIgersario IgersBilbao (14)

La comida la hicimos en el comedor de la empresa y durante la sobremesa hubo sorteo de premios en un ambiente distendido, divertido y emotivo, así que hubo de todo.
Salimos como habíamos entrado con un apretón de manos, pero cargados de regalos en forma de copas, que nos van a venir estupendamente para estos días.

II AnIgersario IgersBilbao (15)

La vuelta fue en metro, hasta el puente de Deusto, donde continuaba la fiesta en Satelite T, un nuevo local de música y copas y que ha lanzado un concurso en Instagram junto con IgersBilbao con espacio para exposición de fotos de música.

Y en este vídeo elaborado y editado con el móvil por Ana López de IgersNavarra tienes un completo resumen de todo lo que aconteció en este día. Esta chica vale mucho.



En definitiva, una jornada estupenda, por la que mereció la pena acercarme hasta el "Bocho" y aunque estemos con las redes sociales on line, que no se pierda la esencia del txikiteo, la estancia con amigos en persona.

2 comentarios:

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com