La Montaña palentina es uno de esos lugares que engancha, sus, paisajes, sus pueblos y sus gentes, pero hoy nos vamos de visita al Museo etnográfico Piedad Isla en Cervera de Pisuerga, centro estratégico para comenzar la Ruta de los Pantanos y acercarse a las míticas cumbres del Espigüete o del Curavacas, accediendo desde Palencia o desde Burgos.
Había ido con mis compañeros del Club de Montaña Obarenes de Briviesca, que iban a hacer un par de cumbres en la zona, pero yo decidí quedarme en Cervera y visitar el Museo de Piedad Isla, importante fotógrafa y etnóloga nacida en la villa.
El Museo se encuentra en la plaza de la Cruz, en una casona del siglo XVI, que casi se ha quedado pequeña, por todo el material allí expuesto y que gestiona la Fundación Piedad Isla y Juan Torres.
Se abre en Semana Santa y durante los fines de semana, hasta verano que abre todos los días excepto los lunes que es el día de descanso y a partir de octubre vuelve a abrir solo los fines de semana hasta finales de año.
El precio es asequible habiendo distintas tarifas siendo individual, grupo o colegios, creo recordar que fueron dos euros lo que pagué.
Una joven muy amable y simpática, perteneciente a la Fundación me atendió al entrar, dándome todo tipo de información para realizar la visita.
Permiten hacer todo tipo de fotos con o sin flahs, siempre que no se hagan a una sola foto de las de Piedad, ya que cuentan con derechos de autor.
Piedad Isla hasta su muerte en el año 2009 fue documentando la vida de la montaña palentina de forma que junto a su marido Juan Torres, fueron convirtiendo su propia casa en un museo.
Como buena costumbre de ir a primera hora pude ver el museo en soledad, ya que la gente madruga poco, por lo que pude "campar a mis anchas" por el Museo.
Artilugios de todo tipo, algunos identificables e incluso que había visto utilizar en mi tierna infancia, como las máquinas de embuchar.
Todas las paredes de la casa estaban prácticamente llenas de fotografías y paneles con ellas y pequeñas explicaciones de su historia.
Las minas de carbón también están representadas, tienen una gran importancia en la montaña palentina en particular y en la cordillera Cantábrica en general.
Unas amplias escaleras de piedra suben al piso superior...
...donde se encuentra el dormitorio.
Fotos por todas las partes...
...máquinas de revelado en blanco y negro...
...y una vitrina con cámaras de fotos y su evolución a lo largo de los años.
No hay que olvidar que Piedad Isla, fue fotógrafa autodidacta y abrió el primer estudio fotográfico en la zona.
El Museo se complementa con unos pupitres de escuela, libros, mapas...
...y no podía faltar algún ejemplar de la Enciclopedia Álvarez, libros que durante un buen periodo de tiempo tuvimos los niños que fuimos a la escuela en tiempos pasados.
Otra habitación dedicada a temas religiosos donde me llamó la atención este humilladero de Benita del Páramo.
Una visita muy grata y amena la que realicé a este Museo Piedad Isla y que aconsejo su visita si pasas por Cervera de Pisuerga, un buen punto de partida para conocer la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.