Tras el éxito de los dos años anteriores se ha puesto en marcha la tercera edición de El Jardín Secreto en Oña, una muestra multidisciplinar de escultores, fotógrafos, pintores, intervenciones y música, toda una apuesta al servicio de la cultura y el arte para disfrute del turismo.
Los jardines benedictinos del Monasterio de San Salvador vuelven a abrir sus puertas hasta el día 30 de noviembre para dar cobijo a esta nueva edición de El Jardín Secreto, en el que se conjugan obras nuevas con obras de las anteriores ediciones, en un recorrido renovado por motivo de las obras de restauración de parte del Monasterio.
El concepto sigue siendo el mismo, estando las obras colocadas estratégicamente, para que el visitante guiado por la señalización y ayudado del tríptico que se ha editado con el recorrido recomendado vaya descubriendo las obras poco a poco.
Lo normal es acceder desde la plaza del Conde Sancho Garcia por la puerta que abre la enorme llave, que esta desde la primera edición.
También se puede acceder desde la Casa del Parque, Centro de información del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, en el que se encuentra ubicado una parte importante de la exposición.
El paseo del Parral es por si mismo un precioso lugar de contemplación y descanso debajo de la sombra de las parras...
...pudiendo ver en las ventanas del Monasterio alguna de las obras que han expuesto este año.
Este año no participo con fotografías nuevas en la exposición, pero mi apoyo sin duda desde mis posibilidades es total y recomiendo la visita a El Jardín Secreto, tanto a nivel particular como en familia, ya que el espacio se presta a infinidad de posibilidades.
Como decía anteriormente el recorrido se ha cambiado por motivo de las obras de restauración y en el "trozo" que momentáneamente queda fuera, están mis fotos de anteriores ediciones.
En este caso al llegar al Palomar se accede por una escalera como subida provisional a los jardines.
Una vez en la parte de arriba se recomienda ir a la izquierda en dirección a la Casa del Parque, conocida popularmente en el lugar como la Vaqueria, ya que en este lugar se encontraban las vacas del Monasterio.
Nosotros sin embargo lo hicimos al revés, yendo primero a lo largo de la ría y el paseo de los tilos donde pudimos ver algunas de las obras del año pasado con algunas de las nuevas.
Y aunque el sol no ayudaba, los reflejos en la ría es un atractivo fotográfico.
La obra de Chata Terrades, medio camuflada entre la hiedra junto al manantial es la portada del tríptico de este año.
Obras nuevas han sustituido a obras anteriores en el mismo espacio expositivo...
...y algunos árboles se prestan para decorarse de colores, siendo un todo.
La pequeña charca rodeada de cañizos y con algún anfibio en sus aguas sirve para los talleres medioambientales, que se desarrollan con niños en los meses de verano, gestionados por la Casa del Parque.
Y por fin llegamos a ella para saludar a nuestros amigos. En este caso solo pudimos saludar a Josu, ya que Bali, libraba.
Las fotos de los hermanos Jon y Ander Olabarria, sobre las aves de las Merindades, ocupaban un lugar preferente, junto al mostrador de información y que no debes de perderte.
Y ya de regreso al punto de partida, nos encontramos con el huevo que nos recordaba en el lugar que nos encontramos.
Esta es una pequeña muestra de lo que puedes ver en El Jardín Secreto hasta el día 30 de noviembre y que te recomiendo desde estas lineas que visites, así como toda la zona ya que es de un valor artístico, cultural y de naturaleza extremadamente rica.
Tercera edición de El Jardín Secreto en Oña
ResponderEliminar¡Precioso lugar! Encantador por su sencillez, gran llave para abrir un camino donde hay sombra de parrales, pequeñas charcas de aguas tan transparentes que se ven las ranas, figuras modernas y antiguas, monasterios escondidos con ventanales de arte, río reservado que rumorea al paso, árboles abrigados para que sepan que los aman, ojo que te mira inquieto al pasar, paisaje sereno… el de una región digna y gallarda antaño importante.
Buen reportaje Abilio Estefanía, excelentes fotografías
*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` Trinitat Caballé Horta
Muchas gracias Trinitat, desde luego es un lugar que gusta a todo el que lo visita, tanto Oña como el Monasterio como los jardines benedictinos, donde se ubica El Jardín Secreto, pasear por ellos es disfrutar de la tranquilidad de la Naturaleza. Los monjes bien sabían donde se ubicaban.
ResponderEliminarBesos
Me encanta la imagen, Abilio!!! Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Jordi, un abrazo
ResponderEliminar