Aprovechando el cambio y mejora de la iluminación de la iglesia conventual de Santa Clara me acerqué a visitar una vez más el Retablo de Santa Clara, la Joya de la Corona en Briviesca, un retablo realizado en madera de nogal sin policromar que deja con la boca abierta a todo el que lo visita y desde luego no es para menos, ya que es único en su género y conocido como El Escorial de los Retablos.
Se encuentra dentro del Conjunto Monumental de Santa Clara que fue mandado construir por Doña Mencía de Velasco, hija de los Condestables de Castilla Don Pedro Fernández III de Velasco y Doña Mencía de Mendoza.
Fue intención de ser enterrada doña Mencía en el Monasterio de Briviesca a su muerte, pero falleció en 1523, un año antes de comenzar las obras por lo que los restos de la benefactora descansan en el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar.
Desde 1931 la iglesia conventual está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. También es Bien de Interés Cultural (BIC). Se encuentra en la Calle Duque de Frías, ocupando casi todo un lado de la calle, con el Convento, la Iglesia, Casa solariega y Hospital, que se le conoce como el Hospitalillo.
De todo el complejo monástico solo se puede visitar su iglesia y por ende ver la obra maestra que supone el enorme retablo tallado en madera de nogal sin policromar.
Para su visita hay que pasar previamente por la Oficina de Turismo que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento. Para los horarios y demás te dejo el enlace a su web.
En las paredes desnudas vemos los escudos de la familia Velasco a un lado y de la familia Mendoza al otro. Familias que marcaron la historia de Castilla.
El Retablo tiene una altura de 24 metros distribuidos en cinco pisos y tres calles, encajado perfectamente al ábside, dando una sensación de 3D cuando te acercas a él.
Se comenzó a construir en el año 1557 y se finalizó en 1570 por lo que duró trece años su construcción en la que participaron Gaspar Becerra como artista diseñador y Juan de Anchieta como ejecutor en la parte principal y de mayor calidad. Fueron ayudados por Pedro López de Gámiz que realizó el resto del retablo y por Diego Guillén realizando el trabajo en la piedra.
Se quedó sin policromar por falta de dinero lo que le ha dado la singularidad que le caracteriza hoy en día, aún así fue valorado en más de 12.000 ducados en la tasación que hizo Juan de Juni en 1571, un año después de su finalización.
El Árbol de Jetsé (padre del rey David) es una de las escenas más llamativas y que se encuentra sobre el Sagrario. Del pecho de Jetsé sale un tronco ramificado en forma de árbol genealógico, mostrando en cada una de las ramas a un antepasado de Cristo hasta llegar a la Virgen y el Niño.
La escena del Lavatorio de pies pudo verse en la exposición de las Edades del Hombre que se llevó a cabo en Toro (Zamora) en 2016 bajo el nombre de AQVA.
Vemos en el cuarto piso a la Asunción de Nuestra Señora que es el motivo principal del Retablo. A su derecha está Santiago el Mayor que porta en su pecho la concha de peregrino.
Desde una perspectiva más cercana (debajo del mismo retablo) vemos como se une la Asunción de Nuestra Señora (en la foto anterior) con la de su Hijo que se encuentra en el quinto piso. Éste se inclina para colocar la corona a su Madre (la corona desapareció) y recibirla en su entrada al Cielo.
Si te has quedado con ganas de más, no te va a quedar más remedio que acercarte hasta la Bureba y visitar la iglesia conventual para ver y admirar en persona humana el Retablo de Santa Clara, la Joya de la Corona en Briviesca.
No conocía esta iglesia, que me recuerda mucho a la capilla del Condestable de la catedral de Burgos. Pero supongo que no digo nada nuevo... Lo que sí puede ser más interesante es la similitud del retablo con los que realizó Gabriel Yoly en Teruel y Albarracín por la misma época. Trabajó por todo Aragón, pero los de esas dos ciudades (de madera de pino) también los dejó sin policromar, aunque en su caso se dice que fue para que se apreciase mejor la calidad de la escultura.
ResponderEliminarEstupendas fotografías. Un saludo.
Hola Javier, en primer lugar agradecerte el comentario y la aportación que has hecho sobre los retablos de Gabriel Yoli.
ResponderEliminarLas obras de los Condestables de Castilla se parecían todas, de ahí el parecido con la Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos.
Saludos
Muy interesante , gran belleza
ResponderEliminarEn unas jornadas de Historia en Oña nos enseñaron otra capilla…
Y para cuándo se nos dará la sorpresa de que sea patrimonio de todos el Convento , jardines y dependencias de las clarisas??
Es una pregunta. ……
Existe una capilla enterramiento de los Velasco……que tiene similitudes con una de La Catedral de Pamplona
ResponderEliminarLola Bermúdez-Cañete
ResponderEliminarVete tu a saber si alguna vez ocurrirá de que el Complejo Conventual de Santa Clara sea patrimonio de todos. No creo que yo lo conozca.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, desconocía la similitud con una capilla de la Catedral de Pamplona.
ResponderEliminarSaludos
Lastima que tenga un horario tan reducido. Aunque he podido ver el retablo desde la puerta, está abierta
ResponderEliminarMe quedé fascinada con las fotos y los comentarios. No conozco Briviesca, pero tengo referencias de ese bello lugar por mi amigo tenor que va a cantar allí, todos los años. Gracias por todo lo que aprendemos a través de esta página.
ResponderEliminarDesconozco a que hora fuiste a verlo, pero desde la Oficina de Turismo hacen visitas a las 11, a las 12, a las 13 y por la tarde también hay otra hora de visitas que ahora no recuerdo.
ResponderEliminarMuchas gracias Esther por tu comentario, desde luego tienes buenas referencias con el tenor, que supongo te refieres a Miguel de Alonso.
ResponderEliminarSaludos
Hola querido paisano: No sabes cuánto aprecio tu enorme esfuerzo turístico y cultural sobre nuestra tierra, la grande y la chica. Tu reportaje es impresionante; a ver si lo podemos resaltar con motivo del Vº Centenario del patronazgo de Doña Mencía de Velasco y Mendoza (+23/12/1523) sobre Santa Clara, fallecida justo hace 500 años. Un fuerte abrazo. Félix SAGREDO
ResponderEliminarHola Félix, no sabes cuanto agradezco tus palabras.
ResponderEliminarSeguro que queda un acto de homenaje y recuerdo a Doña Mencía de Velasco y Mendoza, estupendo estando tu por medio.
500 años ya, como pasa el tiempo.
Un abrazo