Continuamos en el día grande de las Fiestas, con la recepción en el Ayuntamiento y el canto del Himno a Briviesca, posiblemente el acto central y mas emotivo de toda la semana. Este año con la novedad del cambio de hora adelantándose en treinta minutos, pasando a ser a la 14 horas.
Han sido muchos los comentarios que se han vertido sobre el cambio de hora y la ejecución del Himno, unos a favor y otros en contra, pero vayamos por partes.
A la una de la tarde se celebraba la recepción municipal y minutos antes accedían a la Casa Consistorial el Ayuntamiento en pleno e invitados.
Al entrar en el salón de plenos vimos que estaba sin la mesa en la que se pone el lunch, para los invitados, por lo que contábamos con mas espacio para movernos, sobre todo los fotógrafos que pudimos irnos un poco mas hacia atrás para tomar perspectiva.
Las Reinas y Alcaldesitos ocuparon las sillas que habitualmente ocupan el alcalde y los concejales en las sesiones plenarias, como viene siendo costumbre.
Marcos Peña, alcalde de la ciudad tomó la palabra que dirigirse a los presentes y saludarles públicamente y se disculpó con las autoridades invitadas por no haberlos saludado personalmente ya que aún no los conocía, pero que habría ocasión de hacerlo mas adelante.
Agradeció a José Val Citores por su pregón y le hizo entrega del escudo de Briviesca en un marco.
Tras las palabras de agradecimiento a su vez de Val Citores, que posó amablemente para la foto con su pintura mural a las espaldas presidiendo el salón de plenos y el escudo de la ciudad en la mano, mientras que el alcalde daba por terminado el acto invitando a todos los asistentes al refrigerio que se celebraría en los jardines de la Casona al finalizar el canto del Himno.
De esta forma se terminaba posiblemente el acto mas corto de la historia de Briviesca en el día de San Roque.
La foto de las Reinas y Alcaldesitos con el alcalde de Briviesca Marcos Peña, no podía faltar antes de abandonar el Ayuntamiento.
Se está convirtiendo en un clásico la foto enseñando los pololos, en la puerta de la Casa Consistorial ya que cada año se hace. Muchas risas y buen humor.
Con diez minutos de adelanto sobre la hora de comienzo del Himno, comenzaron a llegar los miembros del Ayuntamiento e invitados...
...escoltados por el jefe de la policía local.
Con el tiempo suficiente fueron ocupando su lugar en el espacio reservado para ellos.
Mientras que los músicos tenían tiempo de hacerse una foto. En este caso todos los trompetistas de la Banda.
El cambio de hora no afectó para que la plaza se llenase de público mas si cabe que otros años, posiblemente por caer en domingo.
Sonaron las dos en el reloj de la torre de la casa palacio de los Soto Guzmán y la Banda de Música esperó a las campanadas de repetición para que el Himno no fuera interrumpido por su sonido y mientras me preparaba para hacer la foto inferior, escuché detrás mio, unos comentarios salidos de tono y muy desagradables, no se si contra el Himno, contra la hora, contra la espera a la repetición, contra el Ayuntamiento... esto es una vergüenza, lo que teníamos que hacer es una fuerte pitada, decía una voz de mujer coreada por varias voces de hombres. No quise volverme.
Los primeros acordes sonaron en el aire interpretados por la Banda Municipal de Música desde lo alto del templete, dirigida por Alberto Saez Puente.
Después vino la parte interpretada por el pueblo...
...y después la primera parte del tenor, que como siempre el tenor Miguel de Alonso bordó.
Siempre me he preguntado como es que siendo el Himno a Briviesca un todo compuesto por Rafael Calleja y Fray Justo Pérez de Urbel, se interpreta en dos partes y desde cuando se hace así.
El ex alcalde de Briviesca José María Ortiz aprovechaba para grabar con su teléfono.
La plaza Mayor estaba abarrotada sin duda aplaudiendo al final el canto...
...y la emoción en alguna de las Reinas era evidente.
Una vez finalizado el acto, los medios de comunicación se acercaron a Marcos Peña, para hacerle las correspondientes preguntas.
Acto seguido se fueron las autoridades municipales e invitados a La Casona para tomar un refrigerio y al que me cuentan que estuvieron todos los concejales menos los del Partido Popular.
Otra foto que se está convirtiendo en clásica y de costumbre es la de la Banda Municipal al completo al pie del templete al finalizar el Himno, este año con un invitado (de paisano en la foto) el director de la Banda desde 1962 a 1967 Manuel López Fernández.
Y en la próxima entrada tendremos la jira campestre, el entierro de San Roquín y la subida de blusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.