Comenzamos nuestra última entrada en el blog para hablar de las Fiestas de Briviesca 2.015 y estaremos en la Jira campestre, en el entierro de San Roquín, en la subida de las blusas y en la traca fin de Fiestas, así que vamos a ello.
La Jira campestre no es otra cosa que ir en familia y amigos al parque de la Magdalena (ha cambiado de ubicación según las circunstancias) a merendar carne de novillo con patatas, que "regala" el Ayuntamiento al pueblo a una ración por persona.
Por otra parte están las peñas, que cocinan sus propias calderetas de carne con patatas y que reparten entre sus asociados.
Alguno de los cocineros toma su descanso bajo un árbol.
La Asociación de Amas de Casa de Briviesca son las encargadas de repartir las raciones a las personas que así lo solicitan, eso sí, siempre con el cazo en alto.
Pero los que realizan tal macro merienda repartiendo en torno a las mil quinientas raciones, son las personas que regentan la hostería del Santuario de Santa Casilda.
Las largas colas se iban preparando con antelación a las 19,30 horas en que se comienza a repartir, pero este año se ha comenzado quince minutos antes, para agilizar la cosa.
En la foto inferior se puede ver como la cola para retirar su ración se extiende por la parte izquierda de la foto.
A su vez en el lado de las peñas se procede también a repartir las raciones, aunque en este caso se lleva un control con tiquets y cualquier recipiente es bueno para llevar el rancho calentito.
La espera siempre es mejor con buen humor, como estos jóvenes de la peña La Siempre Viva.
La Reina de la peña Nuestra Señora y San Roque, posa en la distancia para la foto junto a su madre que está sentada en el suelo, dispuestas a merendar.
José Vicente Cuenca, concejal de Festejos por otro lado, entre las mesas de los comensales, atiende al Diario de Burgos, para la realización de un artículo.
Mucho ambiente como cada año y el tiempo nos respetó, por lo que tuvimos una tarde estupenda hasta que se metió el sol.
Una vez llegada la noche a las once y media iba a dar comienzo el entierro de San Roquín por primera vez metido dentro del programa de Fiestas y que llevaba muchos años sin celebrarse, tantos como los que nos falta el gran Tiritos, personaje ilustre en nuestras fiestas.
La concentración era a las puertas del Ayuntamiento, con una cruz con sábana amarilla, un estandarte con el nombre de todas las peñas, que organizaban el acto y un obispo, que iba rezando los responsos.
Las Reinas de las peñas en lugar preferente y comenzó el entierro por la calle de Santa María Encimera, hasta la plaza de Santa María...
...el féretro que llevaba los restos de San Roquín iba portado por miembros de las peñas.
Yo la verdad es que no pensaba que iba a participar tanta gente, pero vaya... no terminaba de pasar la gente. Casi me atrevo a decir que iba mas gente que en la procesión del Rosario.
Por la calle Mayor, llegó la comitiva funeraria hasta la plaza Mayor. No cabía un alfiler.
Entraron al centro de la plaza a los pies del Templete...
...y allí terminó el entierro.
Cada vez queda menos para terminar las Fiestas.
Al igual que el día de la bajada de blusas en la subida de nuevo a la torre del reloj del Ayuntamiento van ascendiendo las blusas de las peñas por orden de antigüedad. Eran las doce en punto de la noche.
Las Reinas y los Alcaldesitos hicieron el último posado de las Fiestas para las cámaras de fotos...
...para después fundirse en abrazos entre ellas. Se acababan seis días de Fiestas intensos, de actos oficiales, de juerga, de verbenas, de charangas y de peñas...
Con la plaza a oscuras, comenzó el sonido de la traca final que estaba colocada al rededor de toda la plaza, con fuertes petardos y que en un abrir y cerrar de ojos, se acabó, siendo éste el final. Se han acabado las Fiestas de Briviesca de 2.015.
El Alcalde que pertenece a la peña de Los Autrigones, charlaba de forma distendida con alguna de las Reinas, antes de abandonar el Templete.
Y antes de guardar la cámara de fotos e ir a tomar un cacharro con la cuñada y los amigos, una foto con el ataúd de San Roquín.
Si te has quedado con ganas de mas, puedes visionar este vídeo fotos que en dos minutos y medio y a ritmo de charanga, puedes ver trescientas veintinueve fotos.
Ya queda menos para Briviesca en Fiestas 2.016.
Me ha encantado la fiesta! La he podido seguir en directo gracias a ti. Me ha resultado Muy curioso y muy bonito lo de la subida de camisas.
ResponderEliminarEl video genial, se te ve tan pletórico! Enhorabuena de nuevo. Un saludo
Muchas gracias Carmen, cuanto me alegro de que te hayan gustado las Fiestas de Briviesca, aunque haya sido on line.
ResponderEliminarBueno... el hecho de que te reconozcan el trabajo realizado en el blog en tu propio pueblo es todo un honor y un orgullo y mas teniendo en cuenta que casi nadie es profeta en su tierra, además con lo que a mi me gustan los petardos y los fuegos artificiales, el tirar el chupinazo de inicio de las Fiestas... que quieres que te diga.
Un beso enorme