La tarde se presentaba muy calurosa pero mi interés por asistir al Pollogómez Folk 2015, no me hizo quedar al fresquito de casa y me puse rumbo a Villangómez, un pequeño pueblo de la comarca del Arlanza, muy cerca de Burgos, que se ha empeñado en mantener el folklore y la vida en los pueblos del entorno, para ello un buen número de personas voluntarias hace posible que todo salga adelante.
El nombre de Pollogómez, viene dado por la importante producción de pollos y la segunda parte del nombre del pueblo.
Cuando llegué a Villangómez, parece que todo el mundo estuviese echándose la siesta, la plaza estaba casi vacía y las personas que había se disputaban las sombras.
Enseguida comenzó a animarse la tarde, ya que Martina Quiere Bailar, uno de los grupos del cartel, empezó un taller de baile, para ir calentando los músculos para su actuación, mas tarde.
Por otra parte los niños se dedicaron a jugar con agua, algo mucho mas refrescante, llenando con una botellas un par de cubos. Juegos sencillos con cosas sencillas, diversión asegurada.
Llegó el primero de los momentos que mas esperaba, ver al floclorista Joaquín Diaz en persona, después de tantos años y de tener mas de un disco de vinilo con sus romances y que iba a ser galardonado con el Pollogómez de honor, para lo que Rodrigo Barriuso, uno de los organizadores del Pollogómez Folk, alabó la trayectoria de Joaquín Diaz, reconociendo de que el Pollogómez adquiría prestigio, con la presencia de Joaquín.
Joaquín Diaz a su vez agradeció el reconocimiento y apoyó este tipo de festivales que mantienen vivo el sentir del folclore a través de la música.
Al bajar del escenario, fue muy amable al posar con el "Pollo" para ElLioDeAbi.com.
Al poco apareció en el escenario Xavi Lozano, un chico de Badalona, que con su variedad de tubos, nos hizo una demostración de que de todo lo que tenga un agujero o mas se puede hacer música.
Así nos sacó sonidos de tubos de lavadora, de la luz, de riego, de escaleras, como se ve en la foto inferior...
...de manillar de bici, de muletas, de rueda de silla de ruedas y de valla de obras entre otros muchos cachivaches.
Vamos, que si vas por Badalona y ves a un tipo soplando a una farola, es muy posible que sea Xavi.
El mercado que había en el entorno del festival se iba animando, con la llegada de mas personas y en el que podías encontrar una buena variedad de productos...
...desde artesanía y bisuteria, pasando por piezas de cuero hasta productos de la huerta ecológica.
En esto comenzó a sonar la música animada del grupo madrileño Martina Quiere Bailar, que nos llevó de jira con su música por toda centro europa...
...y se ve que el taller de baile funcionó ya que algún corro estuvo por allí poniendo en practica lo aprendido.
Un imprevisto debido al exceso de calor dio al traste con el generador y se quedó todo en silencio cuando Martina Quiere Bailar nos presentaban uno de sus últimos temas.
Suerte de que la organización pudo solucionarlo rápidamente, pero mientras se fue metiendo el sol, con un color que nos decía que lo mejor estaba por llegar.
La "segunda" parte de la actuación fue conectando con la gente y así pudimos disfrutar de su música bien interpretada y con mucho gusto.
El mestizaje en la música tiene en este grupo un buen exponente, con un buen directo y que Martina no solo Quiere Bailar, si no que hace bailar a quien la escucha.
El grupo que venía como cabeza de cartel Zoobazar, subió a las tablas cuando la plaza de Villangómez estaba a rebosar.
Diego Galaz, integrante también de este grupo, tocó el serrucho que como puede verse no solo sirve para serrar.
Por allí andaba también la periodista Silvia Melero grabando recursos para su documental Desinstrumentados, un trabajo que trata sobre la magia de los instrumentos insólitos.
Seguro que alguien me deja en los comentario el nombre de este instrumento, que toca Pablo Martin. Es que yo no lo se.
Carmen Paris, premio nacional de músicas actuales, compositora, interprete, pianista... y aragonesa por los cuatro costados...
...mezcla la jota con otros ritmos como el jazz.
Su fuerte voz y su presencia llena por completo el escenario siendo arropada perfectamente por los extraordinarios músicos de Zoobazar.
Amir John Haddad, el mas internacional del grupo, ya que es alemán con ascendencia palestina colombina (como se te queda el cuerpo) y domina varios instrumentos de cuerda como el laúd árabe, el buzuki, el banjo y la guitarra flamenca, por citar solo algunos.
Carmen nos cautivó a todos en una noche muy calurosa.
Una vez terminada la actuación abandonaron el escenario pero la insistencia del público pidiendo otra les hizo volver a las tablas y en este caso con un buen invitado Xavi Lozano, que si nos había dejado con la boca abierta en su actuación acompañado de Zoobazar tocando la rueda, fue de matricula de honor. Impresionante.
Los encargados de cerrar la noche fueron los madrileños Streetwings, aunque en sus filas haya músicos de distintos lugares, como de la República Checa y Venezuela.
El gaitero Javier Celada a colaborado con músicos de la talla de Carlos Nuñez y The Chieftains.
Streetwings, sabe mezclar los ritmos folk con el rock, o el sonido nórdico con lo celta. En definitiva ofrecieron un excelente concierto, para dejar un buen sabor de boca, para el próximo año.
El Pollogómez Folk, un festival acogedor a un paso de Burgos, donde la mayoría eramos de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.