En el mismo sureste de Francia nos encontramos con una pequeña ciudad amurallada, patrimonio de la humanidad. Hoy visitamos Carcassonne.
Nosotros fuimos desde Barcelona, desde donde se encuentra apenas a tres horas yendo por la autopista, aunque si no tienes prisa te recomiendo ir por las carreteras normales, disfrutando de los pueblos por los que pasas y de los paisajes.
Aparcamos en la ciudad nueva, junto al museo de arte de Carcassonne, para desde allí acceder andando a la ciudadela.
Junto al museo se encontraba una enorme noria, desde la que se tenían unas preciosas vistas de las "dos" ciudades.
Enseguida llegamos al río L'Aude...
...y que atravesamos por el puente viejo, desde donde se ve perfectamente la ciudad amurallada de Carcassonne.
En diez minutos te encuentras a pie de la muralla.
Entramos por la puerta Narbonnaise, viniendo su nombre por estar orientada hacía Narbona.
A su derecha vemos el busto de la Dama Carcás, sobre la que hay una bonita leyenda, sobre ella y Carlomagno y que si quieres puedes leerla aquí.
Diré que la ciudad es sumamente antigua, ya que existen indicios de que seiscientos años antes de Cristo, ya se encontraba en la colina actual, pasando por varios avatares a lo largo de la historia, hasta que unos cien años antes de Cristo, tomó el nombre de Carcaso.
Restaurada en el siglo XIX, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.997, hoy es una de las ciudades mas turísticas de Francia.
La vida dentro de la muralla, está totalmente ligada al turismo.
Una vez dentro de la ciudad amurallada, de no ser por la cantidad de gente que hay, uno se podría transportar sin ningún esfuerzo a la edad media...
...callejeando en nuestro caso hasta llegar a la basílica de San Nazario, que ya existía por el año 925...
...Siendo catedral desde que que el papa Urbano II en 1.096 la bendice.
Aunque de estilo románico fue ampliada con estilo gótico en los siglos XIII y XIV muy de moda por esa época.
A primeros del 1.800 dejó de ser catedral en favor de la iglesia de Saint Michel, sede del obispado y casi cien años después se le otorgó el título de basílica.
Uno de los atractivos que tiene Carcassonne, es su doble muralla, pudiendo pasear entre su espacio a lo largo de mas de un kilómetro de circunferencia, pudiendo visitarla libremente.
Cincuenta y dos torres y tres kilómetros entre las dos murallas paralelas hacen de esta zona llamada la Palestra, donde los indigentes fueron construyendo sus casas y que fueron destruidas en la restauración del siglo XIX.
Otro de los atractivos es el castillo condal, que fue construido en el siglo XII por los vizcondes de Carcassonne y que cuenta con torres redondas, foso y castillete de entrada.
Una buena opción para conocer la historia de Carcassonne es contratar una visita guiada en la oficina de turismo, habiendo visitas a distintas horas y en distintos idiomas.
Nosotros cogimos la visita guiada a primera hora de la tarde, así lo que nos habiamos dejado por la mañana pudimos verlo y de forma explicada por la tarde.
Al ver estas fachadas de barro, piedra y madera, me vino a la mente los pueblos que hay en mi provincia construidos de esta forma y por poner dos ejemplos, Frías y Covarrubias.
Carcassonne cuenta con dos elementos declarados Patrimonio de la Humanidad, uno es la Ciudad Medieval que ya he dicho mas arriba y el otro el Canal du Midi que se construyó para unir el Atlántico con el Mediterráneo en el siglo XVII para la navegación de personas y mercancías y hoy utilizado por turistas.
Echamos el día de forma muy agradable en esta ciudad de estilo medieval aunque una gran parte sea reconstruida.
Así que tomamos uno de los caminos que bajaba y que nos pareció de los mas atractivos fotográficamente hablando...
...para tener estas vistas ladera arriba.
Volvimos a cruzar de nuevo el puente viejo y de esta forma despedirnos por esta vez de la ciudad amurallada de Carcassonne.
Seguramente volveremos pero en un tiempo que haya menos aglomeración, porque la historia de la ciudad y la ciudad en si bien vale una nueva visita.
Puedes ampliar toda la información que necesites en la web de turismo de Carcassonne, pinchando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.