Hace poco volvimos por Covarrubias una vez mas (siempre es un placer volver por Covarrubias), pero en esta ocasión nos limitamos a ver la muestra de armas de asedio en el torreón de Doña Urraca o torre de Fernán González que a fin de cuentas fue el dueño originario de la torre, allá por los primeros años de Castilla.
De esta forma echamos la mañana antes de tomar una cerveza y hacer algo de tiempo para la hora de comer, cosa que hicimos en la villa rachela donde la comida casera sabe de maravilla.
Pero... vamos a entrar en el torreón de Doña Urraca para conocer esas armas de asedio y lo bien que nos lo explica el guía, que hace de la visita un rato muy ameno aprendiendo el funcionamiento de las armas y un poco de historia.
Que bien luce esta banderola de Castilla entre luces tenues dentro de la torre.
La visita comienza en el patio donde se encuentran las primeras armas de asedio en tamaño natural y con una vista de la torre de la iglesia al fondo nada mas entrar.
Una que había visto en alguna película es la Rueda de Fuego, del siglo XIII y que fue muy utilizada por los ejércitos musulmanes debido a su sencillez de construcción y manejo, uniendo dos ruedas de carro con unas tablas.
El charkh (para mi una ballesta gigante) se armaba con la ayuda de un torno para tensar la cuerda, pasando a ser el arma de artillería mas conocida y utilizada en su época.
Por unas escaleras se accede a la torre, con unas estupendas vistas de la iglesia de Covarrubias y de la ribera del Arlanza.
Una vez dentro de la torre continua la muestra de las armas de asedio, pero a una escala mas reducida, donde podemos ver unos artilugios verdaderamente ingeniosos a la par que sencillos...
...como la batería de lanzapiedras de torbellino.
Desde las ventanas del torreón hay unas vistas desde lo alto de las casas del pueblo. Ahí abajo nos tomamos la cerveza fresquita aprovechando de que esa mañana había salido el sol aunque fuera de forma tímida.
El guía era un fenómeno explicando y nos hizo pasar un buen rato escuchándolo y viéndolo en acción, con alguno de los artilugios de la guerra.
De nuevo fuera del torreón y cerca de la salida, vimos una miniatura de lanzaflechas muy curioso.
En el vídeo puedes ver en acción al guía enseñándonos como funciona una de las armas de asedio dentro del torreón de Doña Urraca. Sube el volumen y dale al play.
El conjunto compuesto del torreón y de las murallas de los siglos X y XI respectivamente y de un caserón solariego del siglo XVIII está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1931 y en la actualidad es de titularidad privada.
Fenómeno el video y el reportaje en general.
ResponderEliminarUn trabajo fenómeno y se ve que hecho con cariño.
Gracias!!!
Soy el guia. 😉
Muchas gracias Millán, me alegro de que te haya gustado. Sin duda está hecho con cariño.
ResponderEliminarUn saludo