jueves, 15 de diciembre de 2016

Un día en La Rioja Alta

En nuestro periplo por la Rioja Baja, durante cinco días, también tuvimos tiempo de acercarnos hasta su hermana La Rioja Alta, para visitar unas bodegas y realizar unas catas, de vino y de queso, así que vamos a ver que se puede hacer en un día en La Rioja Alta.

Un día en La Rioja Alta (0)

Pues vamos a ver, que un día da para mucho y bueno si uno se organiza, pero también se queda corto cuando el trato es tan bueno y las sensaciones vividas se van acumulando, así que ponemos rumbo a Haro, donde se agrupan un buen número de bodegas centenarias en el Barrio de la Estación. Te animas?

Nuestra primera parada fue en las Bodegas C.V.N.E. Compañía Vinícola del Norte de España que nace en 1879 y que ya va por la quinta generación. Así que nos dispusimos a visitar nuestra primera bodega centenaria.

Un día en La Rioja Alta  (1)

Después de una breve presentación y de explicarnos como se recoge la uva y se selecciona para elaborar el vino Imperial, que solo es posible cuando hay una cosecha excepcional, por algo es uno de los mejores vinos de España, pasamos a ver las naves donde encontramos las tinas.

Un día en La Rioja Alta  (2)

Las uvas que se utilizan para el Imperial se recogen en la zona de Montalvo y Briones, donde son viñas con una edad superior a los veinte años.
Las tinas son de diferentes tamaños, construidas con roble francés, pero para elaborar el Crianza en barrica se hace en la nave Eiffel que fue construida en el año 1909 y que has visto en la primera foto de este reportaje.

Un día en La Rioja Alta  (3)

Después tuvimos la fortuna de visitar el Cementerio de las botellas, un lugar al que no se accede en las visitas cotidianas, por razones obvias de conservación donde las botellas centenarias descansan en silencio en un ambiente de humedad y temperatura idóneos.

Un día en La Rioja Alta  (4)

Pasar por sus estrechos pasillos llenos de moho, con luz muy tenue, observando los nichos de las botellas, es sencillamente emocionante y una experiencia al menos para mi que llevo sangre riojana, inolvidable.

Un día en La Rioja Alta  (5)

Al salir del Cementerio la puerta se cerró tras nuestro paso, una puerta que bien podría ser la de un cofre donde se guarda el mas preciado tesoro.

Un día en La Rioja Alta  (6)

Antes de abandonar el recinto de C.V.N.E. pasamos a ver la exposición de Anthony Caro, un escultor inglés que elaboraba las obras a partir de materiales industriales.

Un día en La Rioja Alta  (7)

En este breve vídeo, puedes subir por la bodega y caminar por el Cementerio de las botellas, solo tienes que darle al play.


Nuestro periplo por bodegas centenarias sigue y nos fuimos a la Bodega Gómez Cruzado fundada en el año 1886, pero aquí nos esperaba algo mas que una visita, pero no adelantemos acontecimientos.

Un día en La Rioja Alta  (8)

En Gómez Cruzado nos recibió Valvanera, que nos dio la bienvenida, nos enseñó la bodega y nos contó su historia hasta nuestros días, para luego pasar a la sala de catas...

Un día en La Rioja Alta  (9)

...donde teníamos todo preparado para probar tres estupendos vinos Honorable, Pancrudo y Gran Reserva, para luego maridarlos con el excelente queso Los Cameros.

Un día en La Rioja Alta  (10)

Había que buscar las fotos mas originales, así que todas las manos eran pocas, mientras que Valvanera con los vinos y Ángela con los quesos, se esmeraban en sacar los mejores sabores y olores en la cata y maridaje de los dos productos y desde luego que lo consiguieron.

Un día en La Rioja Alta  (11)

Así que a la hora de escribir esta crónica reportaje tengo pendiente volver a Haro para visitar la Quesería de Los Cameros y que tiene mucho que ver con el valle del Iregua y la sierra que da nombre a la empresa.

Un día en La Rioja Alta  (12)

Luego llegó el momento de visitar los estudios de Radio Haro Cadena Ser y nos tocó a Mario Schumacher y a mi, así que disfruté como un niño pequeño, con lo que me gusta a mi la radio y compartir micrófono con Mario, todo un honor y un privilegio.

Un día en La Rioja Alta  (13)

Y aún llegamos a tiempo de hacernos la foto de familia ante el photocall de Gómez Cruzado pintado en la pared.
Buenos obsequios de vino y queso nos llevamos de allí pero sobre todo la sensación del buen trato y el cariño con el que nos atendieron. Así da gusto.

Un día en La Rioja Alta  (14)

Si le das al play, verás unas pinceladas de las catas y el maridaje.


Llegó el momento de la comida y nos trasladamos hasta la vecina Casalarreina al restaurante la Vieja Bodega, donde el ambiente es acogedor y la comida exquisita, un lugar mas que recomendable para darte un homenaje.

Un día en La Rioja Alta  (15)

Para bajar la comida nada mejor que un buen helado artesano de la heladeria dellSera en la calle Portales de Logroño, vaya buenos que están y de sabores... los que te puedas imaginar y los que no... también.

Un día en La Rioja Alta  (16)

Luego nos esperaba la libreria Santos Ochoa, con la presentación del libro El libro de Twitter a cargo de su autor Alfredo Vela, un maestro en esto de las redes sociales, que nos dio pautas a seguir y nos mostró la importancia de estar en las redes y en especial en twitter.

Un día en La Rioja Alta  (17)

Pero aún nos quedaba parte de la noche, que se la dedicamos a la calle del Laurel todo un clásico del chiquiteo y el tapeo en Logroño, así que aproveché para saludar a mis primos en su bar pulperia La Universidad, sin duda el mejor pulpo que puedes comer en Logroño.

Un día en La Rioja Alta  (18)

Y aquí es donde entra en escena José Ramón el Educador en vinos, una nueva forma de entender y conocer la manera de tomar un vino y comer un pincho en la Laurel.

Un día en La Rioja Alta  (19)

Comenzamos por los famosos champis del Soriano y terminamos con las hamburguesitas de la Taberna del Tío Blas, pasando por el Blanco y Negro y el Muro. Que divertido e instructivo es tomar unos potes con el José Ramón.

Un día en La Rioja Alta  (20)

Si quieres aprender a comer un champi, no te va a quedar mas remedio que ver el vídeo.



Complicado hacer un resumen completo de un día tan intenso, lleno de experiencias, sensaciones y emociones, como es La Rioja, así que te invito a que pases un día en La Rioja Alta siguiendo nuestros pasos.

4 comentarios:

  1. Que día más intenso y divertido además de estar lleno de #DivinosSabores

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema, al verdad es que si que fue un día intenso, como no puede ser de otra forma en la Rioja, lleno de Divinos Sabores y de Sabores Divinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi! Hace un par de semanas estuve en La Rioja... En Haro disfruté mucho visitando la bodega Muga y en Logroño fuí directo a comerme un Champí... realmente delicioso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, en La Rioja se disfruta siempre. Supongo que el champi te lo comerías cómo dice el Educador de Vinos 😂😂😂
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com