lunes, 17 de abril de 2017

Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca

Un año mas llegan estas fechas de la Semana Santa en la que se funden religión, vacaciones, cultura y espectáculo y de la que cada uno aporta lo que considere y teniendo en cuenta que son los primeros días del año después de las vacaciones de Navidad todos esperamos estos días como agua de mayo para utilizarlos de la mejor manera posibles según nuestras inquietudes y preferencias.

Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca 1

El caso es que por cuarto año consecutivo se celebra el Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca y aunque ha cambiado de ubicación en dos ocasiones, la primera de ellas por causa de la lluvia, que se trasladó de la plaza de Santa María al interior de la ex colegiata de Santa María la Mayor y en esta ocasión al interior de la iglesia conventual de Santa Clara y como fondo el excelente retablo tallado en madera de nogal y sin policromar y tallas de muy alta calidad, lo que le hace único en su estilo. Toda una joya.

Esta iglesia conventual de Santa Clara fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1.931.
Antes de seguir adelante te invito a ver este breve vídeo sobre el acto del Descendimiento de Jesús de la Cruz.


Este acto se enclava dentro del Vía Crucis que se celebra por las calles de la ciudad saliendo la procesión desde la iglesia parroquial de San Martín en la plaza Mayor de Briviesca hasta la iglesia conventual de Santa Clara, donde se escenifican las últimas estaciones del Vía Crucis.

Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca 2

Así tenemos al Cristo Yacente clavado en la Cruz, para elevarle posteriormente.
Esta talla aunque se desconoce su autor se sabe que data del siglo XVIII del año 1.767 y que fue adquirida por el Cabildo de la parroquia de San Martín.

Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca 3

Al tener los hombros articulados puede realizarse esta representación de una estupenda puesta en escena y belleza plástica, realzado si cabe por el "fondo" de escenario, por lo que los visitantes pueden ver y admirar no solo las estaciones del Vía Crucis que se representa, si no también el retablo del altar mayor de 25 metros de altura.

Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca 4

Una vez que los cofrades han realizado el Descendimiento de Jesús de la Cruz, con sumo cuidado toma protagonismo la escena de la Piedad, que este año ha sido representada por la cofrade Mary Carmen Gutierrez creando así de nuevo otra bonita imagen.

Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca 5

La celebración del Vía Crucis continua con la sepultura de Jesús en el Santo Sepulcro, construido en plata y vidrio biselado, que se utiliza en la procesión del Santo Entierro de la tarde de Viernes Santo por las calles de la ciudad de Briviesca.

Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca 6

A partir de este momento se reanuda la procesión por la calle camino de la ex colegiata de Santa María la Mayor donde se abre la exposición de los pasos que procesionan por la tarde.

Descendimiento de Jesús de la Cruz en la Semana Santa de Briviesca 7

Ahora les toca a los responsables de la Cofradía de la Santa VeraCruz de Briviesca valorar el resultado en el nuevo emplazamiento de este año, que en mi modesta opinión y desde el punto de vista fotográfico me ha resultado mas atractivo.

Puedes recordar el reportaje que hice con motivo del primer Descendimiento de Jesús de la Cruz con motivo del 350 aniversario de la Cofradía de la Santa VeraCruz en el año 2.014 pinchando aquí.

Y tu... que opinas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com