martes, 10 de octubre de 2017

Llegar hasta Cuevas del Agua a través de la Cuevona

Hoy vamos a llegar hasta Cuevas del Agua a través de la Cuevona, un lugar mas que singular en el término de Ribadesella y muy cerca de esta localidad, aunque por carreteras estrechas y poco transitadas, aunque me consta que cada día más por el interés levantado en ver el "acceso" natural a este pueblo asturiano.

Como llegar hasta la Cuevona 1

Para llegar hasta Cuevas del Agua, solo hay una posibilidad bien en coche o bien andando, nosotros recomendamos ésta última, para poder apreciar bien la belleza "oscura" de la cueva, posiblemente la única cueva natural por la que circulan coches y aunque no es necesaria, si es conveniente llevar una linterna para poder ver mejor y sobre todo para que te vean así como ropa clara e incluso reflectante.

Una vez dejado el vehículo en el amplio aparcamiento que hay junto a la carretera comienza el periplo por cerca de 300 metros que separan la entrada de la salida en el otro lado.

Como llegar hasta la Cuevona 2

Aunque llevamos linterna, no la encendimos en ningún momento, simplemente dejamos que la vista se fuera adaptando poco a poco a la luz natural y artificial de la cueva, para poder disfrutar mejor de las formas caprichosas que la naturaleza ha ido creando con el paso de varios millones de años.

Como llegar hasta la Cuevona 3

Iluminada de forma estratégica, te muestra algunas de las formas que se han ido generando con el agua y el aire.

Como llegar hasta la Cuevona 4

Algunas de estas formas hasta tienen nombre propio, dada su belleza. Las barbas de Santiago y la lengua del Diablo son algunos de ellos.

Como llegar hasta la Cuevona 5

El silencio nos acompañó en todo momento solo interrumpido esporádicamente por algún vehículo que se resistió a quedarse en el aparcamiento, aunque si es verdad que cruzaban con la máxima precaución, o quizá iban observando con la luz de los faros las formaciones calcáreas.

Como llegar hasta la Cuevona 6

Aunque íbamos entretenidos haciendo fotos y observando todo lo que podíamos, enseguida llegamos al otro extremo, encontrando con una acogedora terraza donde poder tomar un café.

Como llegar hasta la Cuevona 8

El pueblo que nos encontramos al otro lado es pequeño pero muy bien cuidado en su arquitectura popular como el caso de los hórreos...

Como llegar hasta la Cuevona 9

...y con muchas flores casi por todas las partes, lo que le daba alegría al ambiente.

Como llegar hasta la Cuevona 10

A la hora que fuimos nosotros apenas había gente por la calle, lo cual nos permitió recorrer el pueblo tranquilamente hasta el final.
Posiblemente el nombre de las barbas de Santiago, que comentaba anteriormente sea debido a que hay una ermita en el pueblo dedicada a Santiago Apóstol.

Como llegar hasta la Cuevona 11

El entorno no puede ser mas bonito rodeado de montañas y amplios prados...

Como llegar hasta la Cuevona 12

...donde pastan las vacas. Aunque la mayor parte de la economía es la agricultura, pero la ganadería le sigue a la zaga. Viendo la foto inferior se me antoja un pequeño paraíso.

Como llegar hasta la Cuevona 13

La vuelta la hicimos por el mismo camino y aunque no vimos ninguno de los habitantes de la cueva, allí residen además de murciélagos, ranas y salamandras ciegas, aunque mucho me temo que con la presencia humana cada vez sea menor la presencia de la fauna que habita regularmente en estos lugares húmedos y oscuros.
En la parte derecha de la foto se ve por donde pasa el menguado artífice de tal maravilla.

Como llegar hasta la Cuevona 7

Ahora si tienes ganas de ver un poco mas, puedes subir el volumen y darle al play, para ver y escuchar el vídeo, que espero que te guste.


Al principio te he dicho que solo se podía llegar hasta Cuevas del Agua a través de la Cuevona, pues... te he engañado, el tren de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) pasa por allí y tiene estación como puedes ver, así que ésta es otra de las opciones.

Como llegar hasta la Cuevona 14

Espero que te haya gustado este pequeño reportaje sobre la Cuevona de Cuevas del Agua y desde luego si estas por la zona no dejes de visitarla.
¿Conocías este lugar?

Para facilitarte la llegada te dejo este mapa que te indica donde se encuentra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com