Hay lugares a los que les coges cariño y no sabes muy bien porqué, pero en este caso ya lo creo que lo se, aparte de ser un lugar con muchos atractivos naturales y gastronómicos es que siempre me han tratado muy bien, así que vamos a ver que hacer en Górliz en un día a tope y seguro que te animas tu también.
De todo el grupo, yo era el que había ido a Górliz desde mas lejos, así que tuve que madrugar para no perderme nada de lo que nos tenían preparado Turismo Górliz, Natalia Zapatero de Turiskopio y Alberto Rubio de Makusikusi, para pasar el día entretenidico y bien que entretenidico, un día a tope.
Fue un placer volver a reencontrarme con colegas que hacía algún tiempo que no veía y conocer a otros tratan de otras temáticas, así que formamos un equipo de distintas especialidades pero muy complementarias y que íbamos a pasar el día codo con codo.
Yo llevo un tiempo pensando en lo del nordic walking, pero no me decido a ponerlo en práctica, pero después de este bautismo de marcha nórdica por el paseo marítimo de Górliz y por el pinar, cualquier día mis paisanos me ven caminando con dos bastones que ayudan a impulsar y a mover todo el cuerpo de forma acompasada.
Para ponernos al día y empezar a practicar este deporte cada vez mas extendido, tuvimos a uno de los monitores de Euskaditreck, empresa dedicada al senderismo y la marcha nórdica por los entornos naturales de Euskadi.
El nordic walking o marcha nórdica, viene del esquí de travesía que ha ido derivando a evitar los esquíes pero seguir con los bastones, que en este caso no sirven para apoyarse sino para impulsarse y de esta forma mover tanto la parte baja al caminar como las extremidades superiores al ayudarse con los bastones, siendo éstos muy libianos.
Empezamos en la parte del paseo marítimo mas cercano a la vecina Plentzia para llegar hasta la otra parte junto a la estatua del doctor Areilza, impulsor del hospital de Górliz que se encuentra a pie de playa...
...como podemos ver en la foto inferior.
Las previsiones meteorológicas habían anunciado lluvia, pero el tiempo se mantuvo amenazante pero sin llegar a caer una gota, pero nos regaló fotografías la mar de chulas con sus rayos saliendo de entre las nubes.
Nuestro regreso fue a través del pinar que hay junto al paseo y por el que se camina muy bien, donde podemos encontrar algún chiringuito a la sombra y mesas donde poder comer el bocata y la tortilla de patata.
Continuamos hasta el lugar que se encuentra ¿varado? ¿anclado? bueno... no se como se dice, porque está en tierra firme y donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo antes de continuar hasta nuestro siguiente y refrescante objetivo y donde terminamos la práctica de la marcha nórdica o nordic walking.
Llegamos hasta la fábrica de cerveza artesana Tito Blas, una pequeña instalación, pero suficiente para crear una estupenda carta de cervezas artesanas con nombre y apellidos propios.
Pudimos probar la cebada que se utiliza para la cerveza y ver los ingredientes que se utilizan para la elaboración de cada una de ellas dependiendo si es rubia, pale ale o cualquiera de las variedades.
Vimos como fermentaba la cerveza en uno de los tanques y como "hervía" en el caldero, que servía de control visual de la evolución de la fermentación.
Todos estábamos pendientes de las explicaciones que nos daba Sira hasta tal punto que quedábamos "reflejados" mientras no perdíamos detalle de nada de lo que acontecía en casa del Tito Blas.
Y todo ello no podía terminar de otra forma que no fuera comprobar todo lo que nos habían contado sobre estas cervezas artesanas y es que hasta la cara nos cambió después de haber andado cerca de diez kilómetros con los bastones y saber que íbamos a hidratarnos con esta cerveza elaborada en Górliz.
Cinco fueron las cervezas que catamos acompañadas de un pica pica, que por cierto hay un bar en Bilbao donde puedes probarlas todas. ¿Que quieres saber cual es? pues claro que te lo voy a decir, es el bar Tegobi, muy cerca del puente del Ayuntamiento.
Ahora toca ir para el centro de la localidad y para ello fuimos por un pequeño y agradable bosque que se me antoja ideal para pasear y hacer algo de deporte.
El momento de la comida ha llegado, pero no vamos a comer de forma tradicional, si no probando cada uno de los pintxos que distintos bares de Górliz, han elaborado con motivo de las jornadas gastronómicas micológicas.
Dispuestos a comer todos y cada uno de los bocados de cocina en miniatura con variedad de elaboraciones y productos, pero con un denominador común, las setas y hongos.
Comenzamos por el bar Arguintxe, para continuar por el Iberre, el Jubis, el Neew Tavern, el Okela, el Olaxka, el Portalena, el Txispas y terminamos en el Tsunami y la verdad es que no sabría decir cual me gustó mas, porque estaban todos muy buenos.
Como has podido contar fueron nueve bares los que participaban en el pintxo gastronómico micológico, así que nos lo tomamos con tranquilidad para poder ir a todos y degustarlos como se merecen.
Llegó un momento que pensé que no podría mas, pero estaban tan ricos que había que hacer un esfuerzo para apreciar todos.
Con este cartelito se identificaba en las barras llenas de pintxos cual era el que participaba en las jornadas.
La comida fue larga larga, terminamos a eso de las cinco y pico, pero no podíamos arriesgarnos a que nos sentase mal por el ansia viva de terminar en la hora normal de terminar de comer, no había necesidad, porque lo que nos esperaba a continuación... no era otra cosa que una gymkana.
Fuimos al albergue de Górliz, que lo gestiona la empresa Troka Abentura, donde nos esperaban para mostrarnos un audiovisual para ver todas las actividades de aventura que realizan y te puedo asegurar que algunas de ellas me parecieron sumamente atractivas, muchas de ellas relacionadas con el agua, como no podía ser de otra manera estando en la costa.
Pero a nosotros nos tenían preparado algo mas suave, pero muy divertido, donde las risas estuvieron aseguradas desde el primer momento.
Lo primero que hicimos fue formar las equipos, el blanco y el azul, para lo que nos pusimos unas camisetas de esos colores para diferenciarnos.
Y luego... aaaaaaaa jugaaaaaaaaaaaarrrrrrr!
Pruebas de equilibrio e ingenio, donde el equipo juega un papel importante.
Otras de habilidad...
...donde las tablillas acaban por el suelo a poco que te descuides.
De puntería, donde con unas pelotas de tenis había que dar a esas maderas que tenían distintas puntuaciones.
Lo importante no es el equipo que gane, si no lo bien que lo pasamos, pero también hubiera sido posible habernos jugado unas cañas, o una cena, o...
Que bonitos son los atardeceres en Górliz.
En el siguiente vídeo puedes ver como se desarrolló el día hasta este momento en el que el sol se fue a dormir, pero a nosotros aún nos quedaba un rato, así que sube el volumen de los altavoces, dale al play y vente con nosotros, para saber que hacer en Górliz en un día a tope.
Algunos de mis compañeros decidieron de que era el momento de la retirada, pero a mi el cuerpo me pedía acercarme hasta la feria de la cerveza artesanal que se llevaba a cabo en la plaza, donde había tres maestros cerveceros, la Calabera (Cataluña) la Txika de la Cerveza (Bilbao) y el Tito Blas (Górliz).
Algunos de mis compañeros decidieron de que era el momento de la retirada, pero a mi el cuerpo me pedía acercarme hasta la feria de la cerveza artesanal que se llevaba a cabo en la plaza, donde había tres maestros cerveceros, la Calabera (Cataluña) la Txika de la Cerveza (Bilbao) y el Tito Blas (Górliz).
En la foto inferior vemos a Tito Blas tirando una caña de cerveza durante la feria de la cerveza artesanal. Aún tengo metido en el paladar el gusto de alguna de sus cervezas, que buenas están.
Y aún nos quedó tiempo a los cierra bares a ir hasta el Txispas a comer su famosa tortilla de patata sin cebolla, que nos sirvió de cena, aquí la cerveza ya fue de 0'0 que luego había que volver a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.