Yo creo que me he ganado el no tener que ir después de muerto a San Andrés de Teixido reencarnado en animal reptante, pues ya son tres veces las que he estado en este santuario en uno de los acantilados mas bonitos de toda galicia y lo único que me frena para volver una y otra vez es la cantidad de puestos que hay para los turistas en toda la calle hasta llegar a la iglesia.
Cuenta la leyenda que a San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo, por eso decía el principio que yo ya no tendré que ir de muerto convertido en animal reptante, ya que también se dice que una vez muerto si no lo has visitado de vivo irás reencarnado en algún insecto u animal que se mueva a rastras para poder liberar el alma. Por lo que San Andrés de Teixido es el lugar al que hay que ir una vez en la vida.
San Andrés de Teixido pertenece al municipio de Cedeira y le viene el nombre de la cantidad de tejos (árbol con gran tradición de numerosas leyendas y que en gallego es teixo) que hay en la zona.
El caso es que es lugar de obligada visita para todos los gallegos y con mas peregrinaciones en Galicia después de Santiago de Compostela, así que la leyenda surte su efecto, por si fuese real.
Llegar hasta Teixido es bastante fácil, ya que se encuentra muy bien indicado por carreteras estrechas que van entre árboles y grandes prados muy cercana a los acantilados de la costa y miradores espectaculares, así que creas o no en la leyenda la visita bien vale la pena, para disfrutar de este lugar que sin duda tiene mucha magia.
Este lugar ya era conocido desde las épocas prerromanas, pero el santuario esta datado en el siglo XII, aunque el templo actual es del siglo XVI y su retablo del XVII. La primera peregrinación registrada es de una mujer de Viveiro a finales del siglo XIV, que fue andando hasta San Andrés para que se cumplieran sus sueños y desde entonces hasta ahora es un no parar.
El interior del templo es muy pequeño, pero muy bien cuidado, con un retablo dedicado al santo patrón, con detalles góticos y en un lateral se encuentra un pequeño altar con Jesús crucificado.
Cumplir con la tradición (por si acaso) no está de mas así que hay que llevar una piedra para depositarla en alguno de los amilladoiros (túmulos de pequeñas piedras) que por allí hay, beber agua en la fuente de los Tres Caños, pedir a San Andrés un deseo y echar un trozo de pan al agua, que si no se hunde tendremos buena suerte al menos durante un año.
Pues para que puedas ir a San Andrés de Teixido, te dejo este mapa para que no te pierdas en tu peregrinar de vivo si no quieres ir de muerto. Tu mismo.
En San Andrés estuve y la tradición cumplí, de vivo no de muerto, prueba de ello fueron los percebes que me comí, de los mejores que recuerdo.
ResponderEliminarGra
Gracias por tu teportaje
Gracias por el reportaje me ha traído gratos recuerdos de un sgradable viaje que repetiré más pronto que tarde.
ResponderEliminarMe alegra saber que pudiste cumplir la tradición de vivo y que disfrutaste de los percebes
ResponderEliminarEl caso es volver a repetirlo que que te deje un buen sabor de boca. Saludos
ResponderEliminar