jueves, 7 de junio de 2018

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina

Cuando vas o vuelves de Madrid por la A-I al pasar por Gumiel de Izán, siempre llama la atención los "toneles" gigantes de las Bodegas Portia que se encuentran en la antigua carretera N-I y la pregunta siempre me asalta: ¿que habrá detrás?, pues bien la pregunta es de fácil respuesta, pero vas a tener que leer un poco más para saberlo.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (1)

El caso es que hace unas semanas se puso en contacto conmigo la agencia de marketing del vino Ya lo cato yo, a través de Jaime del Campo, para invitarme a participar en una visita a las Bodegas Portia, con cata y maridaje con unos platos estupendos y aún siendo un domingo, día de pasar en familia, decidí aceptar la invitación y descubrir las Bodegas Portia o como maridad un buen vino con la alta cocina.

Vaya por delante que la experiencia fue de lo mas gratificante. Allí nos reunimos unas cuantas personas, la mayoría especialistas en vino y otros pues... a nivel de usuario, pero todos con un interés común, descubrir "in situ" el trabajo y el vino de esta prestigiosa bodega que aunque tiene su origen en La Rioja Alavesa, se está abriendo un hueco en la Ribera del Duero y vaya hueco.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (2)

No pudimos comenzar la visita de mejor manera que catando un vino blanco en una terraza excelente, donde la temperatura era de lo mas agradable y el sol  apretaba fuera. Todo ello mientras Gerardo Alonso, responsable de comunicación de la bodega, nos daba la bienvenida y nos contaba la historia y los proyectos de Portia.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (3)

¿Quién no no conoce la botella de Faustino, que lleva con nosotros toda la vida? con ella empezó todo.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (4)

Todo está en la tierra, en sus viñedos y una gran parte de ellos rodean la bodega, el resto se encuentran en localidades cercanas como Gumiel del Mercado, Roa y Villanueba, por lo que con estas mimbres de primera calidad confeccionan cestos buenos y resistentes.
Raúl Quemada, el enólogo de Portia, nos metió en vena el amor y la pasión por su trabajo, combinando la tradición con la innovación para conseguir unos vinos únicos.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (5)

En la bodega vamos viendo distintas obras de arte colocadas de forma estratégica, que no son otra cosa que la exposición del artista José Manuel Robles, titulada del Mar a las Estrellas, donde formas y colores toman su espacio a lo largo de la bodega, creando un ambiente de arte en el más amplio sentido de la palabra.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (6)

Para entender la obra arquitectónica creada por Sir Norman Foster, siendo la primera y única bodega construida por Foster hasta el momento, fuimos a ver la maqueta, donde se aprecia perfectamente la estrella de tres puntas o la flor con tres pétalos, con un sistema de descarga de la uva para que llegue en perfecto estado y por su propio peso.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (7)

El siguiente paso fue ver la sala de los toneles de acero inoxidable y ahí es donde descubrí que lo que se ve desde la autovía es un "atrezzo" que esconde la sala de los toneles.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (8)

A mi que me gustan los reflejos mas que a un niño un caramelo, aproveche para hacer la mejor foto que pude con el consiguiente reflejo en el suelo de una parte de los toneles.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (9)

Una nueva cata de vino nos esperaba directamente del tonel.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (10)

Dejamos la sala de los toneles de acero inoxidable para ir a visitar la sala de las barricas de roble, una enorme puerta doble comenzó a abrirse cuando Ana María Martín, responsable de las visitas, le dio al botón.
Todos con los móviles, cámaras y tablet preparados como si fuese a salir algo desde dentro al abrirse la puerta, pero no, fuimos nosotros los que entramos.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (11)

La sala es inmensa con un gran pasillo central.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (12)

Las barricas se encuentran colocadas unas encima de otras...

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (13)

...separadas por unos soportes.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (14)

Otro momento irrepetible fue cuando Raul, sacó vino de uno de los barriles, para hacer una cata allí mismo el Portia Summa.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (15)

Pasamos por la sala de las botellas, donde descansan hasta ser enviadas a sus dueños, que las tienen allí en depósito, mucho mejor cuidadas y conservadas que en casa.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (16)

La forma de estar almacenadas las botellas y colocadas hasta su salida de la bodega, muestra el gran trabajo que lleva colocar de una en una en la manera de estar sujetas... 

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (17)

...en una sala enorme y donde se aprecia el diseño y la funcionalidad.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (18)

La escalera de acceso a la planta baja, totalmente simétrica, con una obra de José Manuel Robles en el descansillo es de una belleza pasmosa.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (19)

Terminada la visita propiamente dicho a la bodega, comienza la experiencia gastronómica en el Triennia Gastrobar.
Tengo que decir (yo tampoco lo sabía) que está abierto al público en general y no solo para las visitas a la bodega, por lo que en un viaje puedes parar a tomar un café, un vino o a comer y mucho mejor que en una gasolinera, donde va a parar... una bodega de prestigio con una oferta que no te dejará mal sabor de boca.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (20)

Nosotros inauguramos la terraza de verano para comer en ella, donde Germán el cocinero del Triennia Gastrobar, nos fue sorprendiendo con sus propuestas en el menú de verano, aunque también se puede comer comida tradicional.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (21)

Comenzamos la experiencia gastronómica con un gazpacho con manzana aromatizada en remolacha y brotes frescos, que todos agradecimos para refrescar un poco, además de estar buenísimo.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (22)

Corte de foie caramelizado con pera y piñones.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (23)

Láminas de gambas, vieira impregnada y emulsión de sésamo y wakame.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (24)

Empanadilla de buey y salsa brava thai.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (25)

Bacalao crocante, pasta fresca aliñada con toque de encurtidos. He de decir que yo soy más de carne y que todo estaba muy bueno, pero este bacalao... quitaba el sentido.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (26)

Tarrina de pato rustida, polvo de Kiko y vegetales salteados.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (27)

Corte de praliné, migas dulces y helado de leche, fue el postre.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (28)

Todo ello maridado con los mejores vinos de la bodega.
Portia Verdejo, Portia Roble, Portia Crianza, Portia Prima y Portia Triennia.
Todo un lujo para los sentidos y las papilas gustativas y olfativas, todo en un ambiente relajado y distendido en la terraza del Triennia Gastrobar.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (29)

Llegó el momento de la despedida, pero antes había que dejar constancia para el recuerdo con la foto de familia en la puerta de la bodega.

Bodegas Portia o como maridar un buen vino con la alta cocina (30)

Sin duda alguna ahora que se que se puede parar a tomar algo o a comer sin la necesidad de ver la bodega, que te puede llevar mas tiempo, lo haré en mas de una ocasión. 
Un alto en el camino mejor hacerlo en un lugar acogedor, lleno de arte y con una oferta gastronómica digna de los mejores restaurantes reconocidos.
Amplia toda la información que necesites en la web de Bodegas Portia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com