martes, 21 de diciembre de 2021

Día de la O en Briviesca 2021

Como cada 18 de diciembre se celebra el tradicional Día de la O en Briviesca, pero este año ha sido más especial si cabe, al haber estado seleccionada esta tradición, junto con otras tres, por la firma de Ferrero Rocher para ser iluminada con las ya clásicas luces de Ferrero, tras un concurso a nivel nacional, pero... no pudo ser, quedando Briviesca como finalista, que no está nada mal.

La campaña publicitaria ha dado sus frutos y Briviesca y su Día de la O se las conoce por todos los rincones de España a raíz de este mencionado concurso y se ha notado por la afluencia de visitantes para conocer de primera mano tal tradición.

Día de la O en Briviesca 2021 (1)

Y como no podía ser de otra forma, también vinieron Conchi y Miguel Ángel, autores de la carta que recibo en el vídeo promocional de Briviesca rodado por Ferrero Rocher y que están en la foto superior con la Mi Dueña y yo mismo, así que fue un día estupendo.

Ante de seguir adelante con el reportaje te invito a ver el siguiente vídeo en el que verás como transcurrió la "procesión" del Día de la O en Briviesca en apenas tres minutos.

Todo estaba programado para las 18,30 horas en la Plaza Mayor de Briviesca, la Banda Municipal de Música y la Coral Virovesca están preparadas para comenzar al sonar el reloj de la torre del Ayuntamiento.

Día de la O en Briviesca 2021 (2)

Como has podido ver en el vídeo a lo largo de la interpretación de las Coplillas de la O se encienden las luces navideñas de la Plaza, creando un efecto muy visual, al estar todo a oscuras.

Día de la O en Briviesca 2021 (3)

El Templete de la Música también se ilumina y queda super chulo y en las frías y oscuras noches de invierno a lo largo de la Navidad dará luz y color. 

Tendré que abrigarme bien para salir una noche a hacer algunas fotos.

Día de la O en Briviesca 2021 (4)

Al terminar la interpretación de la Banda Municipal de Música y de la Coral Virovesca, comienza la procesión por algunas calles de la ciudad y había tanta gente este año que aún habiendo salido ya la comitiva, quedaba mucha gente por la Plaza.

Día de la O en Briviesca 2021 (5)

La tradición se cree que puede tener más de doscientos años de antigüedad y siempre han tenido un papel importante los niños. De hecho cuando yo era niño y hablando con personas más mayores que yo, éramos los niños los que buscábamos la manera de hacer las velas o las antorchas, buscando gomas, palos, serrín prensado y cualquier material que pudiéramos utilizar para dar luz, siendo las cuadrillas de amigos los que salíamos con nuestras antorchas por las calles, llegando a casa un "poco" tiznados.

Día de la O en Briviesca 2021 (6)

La extinta Peña Sin Fondos, retomó varias tradiciones que estaban en peligro de desaparecer y una de ellas es ésta, la del Día de la O, creando el embrión de como la conocemos en la actualidad, no siendo solo una cosa de niños, si no de prácticamente todo el pueblo, así que le queda una larga vida a este día tan especial, que marca el inicio de la Navidad en Briviesca y se enciende el alumbrado navideño por las calles al paso de la comitiva.

Día de la O en Briviesca 2021 (7)

La procesión que parte de la Plaza Mayor, continua por la Calle de Santa María Bajera, Calle Medina, Sigue por la Calle Mayor, hasta la Plaza de Santa María.

Día de la O en Briviesca 2021 (8)

En la Plaza de Santa María espera un escenario con unas velas gigantes y unas cuantas personas voluntarias para recoger los farolillos que los participantes que quieren, entregan, para dejarlos expuestos. 

Día de la O en Briviesca 2021 (9)

Como decía antes, la afluencia de gente de otros lugares para conocer in situ esta singular tradición fue tremenda, estando la Plaza de Santa María abarrotada de gente, eso sí todo el mundo con su mascarilla puesta.

Día de la O en Briviesca 2021 (10)

También hubo un espectáculo pirotécnico que tras las torres de la iglesia de Santa María se dejaban ver tímidamente. Así que según la ubicación que tenías en la plaza, podías ver de una manera u otra los fuegos artificiales.

Día de la O en Briviesca 2021 (11)

Briviesca en su Día de la O, siempre ha brillado con luz propia y este año especialmente, lo que se me antoja, que a partir de este año, el día 18 de diciembre, se va a convertir en un punto de encuentro de muchas personas llegadas de todos los rincones del país para comenzar la Navidad.

Día de la O en Briviesca 2021 (12)

Este año la temperatura ha sido benigna y no se llegó a 0º ni ha bajo cero, así que estupendamente, pero el chocolate caliente acompañado de unos bizcochos que se reparte gratuitamente entre todos los asistentes, se agradece igual y sabe a gloria.

Las personas que se pasan la tarde haciéndolo (hay que remover mucho) y luego repartiéndolo, tienen la Navidad ganada.

Día de la O en Briviesca 2021 (14)

Ahora a disfrutar de estos días entrañables y generalmente familiares, que ha de llegar el Papá Noel y los Reyes Magos, cabalgatas que también se realizan en Briviesca y que los niños agradecen mucho.

¿Qué te has quedado con las ganas de saber la letra del Día de la O? Pues aquí la tienes, así la puedes transmitir a los que vengan detrás.

La O, La O, La O

Bendita la madre que le parió

que parió un niño de cera

con las barbas de canela

y los pies de requesón

Kirieleisón, Kirieleisón


Tantarantán María

Tantarantán José

que el Niño tiene un diente

que se lo vi yo ayer


La O, La O, La O

Con una velilla se arramplan dos

y con dos se arramplan cuatro

y con cuatro se arramplan seis

y con seis se arramplan ocho

y con ocho dieciséis

Kirieleisón, Kirieleisón


Tantarantán María

Tantarantán José

que el Niño tiene un diente que se lo vi yo ayer


La O, La O, La I

En la calle Medina se vende chacolí

y el Niño tiene costumbre

de beberse medio azumbre

y comerse un requesón

Kirieleisón, Kirieleisón


Tantarantán María

Tantarantán José

que el Niño tiene un diente

que se lo vi yo ayer


6 comentarios:

  1. Enhorabuena Abilio hay que propagar nuestras tradiciones para que no desaparezcan y tu eso lo haces muy bien

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, desde luego hago lo que puedo para dar a conocer mi pueblo, sus fiestas y tradiciones, como ésta del Día de la O.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te deseo que pases una ¡FELIZ NAVIDAD!

    Saludos desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Villa e igualmente. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Espero el proximo año poder verla en vivo y directo. Muchas gracias por mantener estas hermosas tradiciones

    ResponderEliminar
  6. Este año ha venido mucha gente a verla al hacerse conocida tras el concurso de Ferrero.
    Ya sabes, apunta el 18 de diciembre.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com