lunes, 28 de febrero de 2011

Cañón del río Mataviejas

El tiempo no daba muy bueno, pero había que salir de casa, así que con niebla durante todo el trayecto nos acercamos hasta el pequeño pueblo de Ura (Burgos) donde el río Mataviejas ha labrado entre las rocas un bonito cañón entre Ura y Castroceniza.
Llegamos a la entrada del pueblo donde tras pasar un puente sobre el río, entras en una era habilitada para el aparcamiento de coches, al pie de unas cuantas bodegas.
Así que pensando en la niebla que aún quedaba y en lo poco que íbamos a ver, nos dispusimos a atravesar el pueblo para comenzar nuestro recorrido.

Las puertas son una de mis predilecciones, así que en cuanto vi este par de dos, las retraté, además una parte de la casa es de adobe y la otra de ladrillo. Cosa curiosa.

1 Cañón de Ura

Alguna casa restaurada de forma característica en la zona, como veremos en Castroceniza y como se puede ver en la vecina y conocida Covarrubias.

2 Cañón de Ura

Y en algunas ventanas en lugar de tener jaulas para los pájaros, tiene casetas para la cría y en total libertad.

3 Cañón de Ura

Ura se atraviesa en un par de minutos y se enfila por un sendero paralelo al río Mataviejas, pero a media altura. La niebla seguía de fondo.

4 Cañón de Ura

Volvimos la vista atrás para darle la despedida a Ura, en la distancia.

5 Cañón de Ura

Y enseguida descendimos a ras del río. A pesar de estar crecidito, es un pequeño río, el Mataviejas, pero cuando se desborda prepara buenos "estropicios" como pasó hace unos años en una granja de la localidad de Tordueles.

6 Cañón de Ura

El entorno es precioso. El río, las sabinas, las rocas, los buitres, la niebla... crean un entorno bucólico.

7 Cañón de Ura

Los desnudos de los árboles muestran sus cuerpos llenos de ramas.

8 Cañón de Ura

En las rocas destaca el color marrón rojizo y sus formas características de las rocas calizas donde los ríos realizan su trabajo de erosión para formar estos llamativos cañones y apreciados para el senderismo.

9 Cañón de Ura

10 Cañón de Ura

El sendero que comunica Ura con Castroceniza, en su día se debió de utilizar para el trasiego de ganado y especies bien andando o en caballerías, ya que en algunos lugares estaba hecho a base de piedras.

11 Cañón de Ura

El día empezaba a levantar  y ya intuíamos el final del cañón del Mataviejas. Se iba abriendo y ya se divisaba la iglesia de Castroceniza.

12 Cañón de Ura

Las ramas enmarañadas se recortaban contra el cielo.

13 Cañón de Ura

Y bajo el sol llegamos al final del recorrido. Para entrar en Castroceniza, lo hicimos por una calle con varios habitáculo, que tenían pinta de haber sido en otro tiempo corrales o pajares.

14 Cañón de Ura (Castroceniza)

La iglesia se levantaba majestuosa en la parte alta del pueblo...

15 Cañón de Ura (Castroceniza)

...y desde ella se veían los restos de un incendio que hubo en varias casas y el humo de una chimenea de las pocas casas habitadas que hay en el lugar.

16 Cañón de Ura (Castroceniza)

Esta casa la están terminando, del estilo que como hemos visto en una foto anterior en Ura.

17 Cañón de Ura (Castroceniza)

Este magnifico felino (hacia tiempo que no veía un gato tan bonito) se empeñó en seguirnos y ponerse cariñoso con nosotros; al final tuvimos que hablar con él para que se quedare en el pueblo, pero... tentados estuvimos de llevárnoslo a casa.

18 Cañón de Ura (Castroceniza)

Para no volver por el mismo sitio decidimos subir a la parte alta del cañón, pero los caminos van alejados del cortado y hay que atravesar alguna finca para llegarse hasta ellos, por lo que como no teníamos ganas de llenarnos de barro seguimos por el camino.

Aquí intenté sacar una foto con el reflejo del sol a través del árbol, el efecto de la estrella que salió me gusta, pero esos circulitos no supe evitarlos, si es que se puede evitar.

19 Cañón de Ura (Castroceniza)

Encontramos un barranco por el que un sinuoso sendero nos dejó descender muy agradablemente hasta dar...

20 Cañón de Ura

... de nuevo encima de Ura, con lo que habíamos cerrado el círculo y habíamos pasado la mañana.

21 Cañón de Ura

Este recorrido es muy recomendable para hacer tranquilamente e incluso en plan familiar. No tiene ninguna dificultad y es muy agradecido.

En la próxima entrada contare las aventuras que tuvimos con los buitres en este cañón, jajajaja.

35 comentarios:

  1. Extraordinarias fotos y encantadores lugares de ambiente rural que me gustan mucho, eso si son ríos y no los que tenemos por aquí jajaja y vaya nombre, no llevaría a mi abuela de excursión a ese sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que el felino, parece tener la tripa llena.
    El río Mataviejas siempre me atrajo por su nombre mas que curioso. Pero nunca me llegué a cruzar con el. Y ahora viendo este extraordinario "paseo" que os habéis andado, ganas tengo de hacerlo. Esperemos que antes que termine el próximo lustro pueda hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay madre! yo preocupada y tu por "los montes reales"...
    Que gozada de excursión, que bien te ha salido, las fotos son estupendas...tendré que salir más....Abrazos mil!

    ResponderEliminar
  4. Si parece agradecido, si.
    Espero ansioso los buitres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi! Cuánto tiempo, qué fotos más chulas, la primera, la calle de Castroceniza y la última son dignas de un premio, la zona parece de ensueño... Sin querer me estás motivando a hacer una nueva entrada en el blog, que ya hace tiempo tengo abandonado. Muchas gracias. Un abraç.

    ResponderEliminar
  6. Un excelente reportaje lleno de imagenes impactantes y lugares realmente dignos de ser mostrados y visitados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito paseo Albi! Y me ha gustado mucho como intercalas relatos con imágenes, creo que te ha quedado 'muy dinámico'.
    Por lo bonito y bien cuidado, yo creo que tú amigo el gatito, debe tener dueños ... lo que pasa es que: que alguien se 'atreva' a pasear por allí debe ser todo un acontecimiento!
    ... o tal vez era algún vecino del pueblo convertido en felino debido a algún 'conjuro mágico' ... uno nunca sabe en éstos caseríos! JAJAJAJA

    ¡Un abrazo viajero, amigo!

    ResponderEliminar
  8. Nos lo enseñas y cuentas tan bien, que entran ganas de salir corriendo a hacer la ruta. Me fascina la naturaleza... es que soy más de campo que las amapolas.

    Un abrazo muy grande, Abi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi : bonito el cañón de Ura, el Mataviejas mira que es revoltoso , pues para hacer ese cañon , y mas aun el de la Yecla ha tenido que trabajar de lo lindo . Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una rutita muy encantadora,las fotos como siempre maravillosas,sobre todo la ultima me gusta mucho.

    Estoy ansioso por leer la anécdota de los buitres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que veo en las fotos que nos muestra es una zona muy atractiva para ir de excursión Abi, la pena que me queda un poco lejos, así que me conformare mirando este precioso reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi! una de nuestras máximas: " hay que salir aunque haga bueno" que si no te pierdes momentos como este. Curioso nombre para tan singular paraje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Preciosos lugares y parajes los que nos acercas a través de éstas vistosas fotografías. La primera, de las puertas, me gusta mucho. Gracias. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. De donde sacas tanto tiempo y tantas fuerzas para estas excursiones.
    Es agotador seguirte , aunque sea virtualmente ; pero vale la pena !!!

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus excursiones, Abi. Siempre me ha llamado la atención que pueblos tan pequeños, tengan tan mágníficas Iglesias construidas.

    Abrazos :)

    pd

    sobre tu pregunta, la fotografía la hice desde la mitad de la plaza. Y sí, las tapas son exquisitas :)

    ResponderEliminar
  16. Prtecioso recorrido, es un placer tener lugares tan bonitos por ahy.
    Impactantes imagenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. sin duda pasaisteis un dia estupendo y disfrutando de la naturaleza..un reportaje maravilloso..pero sin dudarlo me quedo con la primera..me pasa como a ti tengo debilidad por las puertassalu2

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta la ruta, me la apunto. Con las fotos te superas día a día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Con estos reportajes demuestras la belleza que también podemos encontrar en Burgos, Abi.

    Tengo ganas de ir por allí con tranquilidad, para disfrutar de una tierra muy cercana por lazos familiares.

    Ya nos contarás lo de los buitres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Menuda ruta guapa! Te las conoces todas :)

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido que estaba yo tambien haciendo esa ruta. La has plasmado y descrito magnificamente, Abi. Genial y hermosa entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón es un bonito recorrido, lo de mas o menos dificultoso tú sabrás jejeje, parece que se or arregló el día bien, y has nombrado asi de pasada algo de unas bodegas??? jaja

    Precioso.
    (continuo siendo una envidiosa aunque no te lo diga)

    ResponderEliminar
  23. Un poco más y me pierdo tu magnífica entrada. ¡dichosa gripe!.

    He disfrutado, gozado, con tus imagenes. con tu texto. Que lugares más bellos. Sabes, con el tiempo así todo brilla, la naturaleza muestra sus preciosas galas. Un circuito bellísimo, que repito, he releido con autentica placer.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  24. MI QUERIDO AMIGO,MILLONES DE GRACIAS POR ACERCARTE HASTA COSASDE JULIA Y DEJAR TU COMENTARIO,EN ESTE PEQUEÑO RATITO QUE DISPONGO HE VENIDO HASTA TU CASA PARA ESCUCHAR TAN MARAVILLOSA MUSICA Y DISFRUTAR DE TUS FOTOS Y COEMENTARIOS.bESOS DE LUZ AMIGO MIO PARA TI Y LOS QUE AMAS.

    ResponderEliminar
  25. No conocía esta zona,pero queda apuntada,que bien que se os arreglo el día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Bonita ruta, Abi. Me ha gustado mucho la arquitectura de la zona, con un aire muy centro europeo en las vigas asomando por el paño de los muros.
    Por cierto, la primera foto, la que combina adobe y ladrillo: apostaría que el portón original era más grande, para dejar paso a los carros y fue reducido a base de ladrillo (lo que no deja de ser una chapuza, jejeje)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Hola Abi:
    He estado bastante despistado después de lo que me paso, y ahora paso a verte.
    A pesar de la niebla, las fotos te salen estupendas con gran cantidad de detalles. No es nada fácil con este meteoro que hace perder cualquier tonalidad de color más o menos intenso.
    Un abrazo, y buena y bien explicada ruta.

    ResponderEliminar
  28. Rutas como esta son las que nos hacen disfrutar a mas de uno....;-))

    El reportaje es magnifico.

    Nos dejas pensando en los dichosos buitres...

    Besos

    ResponderEliminar
  29. muuuuuuuuuuuuaaccckkkkkkkss!!!!!
    besos y besos para ti que como te extrañe!


    oye que envidia me das siempre... con tanto paseo.. caray es que esa es vida!!!

    cada foto esta incrible, mas mi favorita es la primera, preparatela en blanco y negro y pienso que luciria muy bien... llegando y opinando que cara la mia.



    mi ausencia...gracias por preocuparte, desfaortunadamente no fueron causas buenas, mal de amores... nadie se libra de eso, supongo, pero ya ando un poco mejor y pues aqui ando, tratando de recuperar la chispa perdida en mi. a ver que sale.

    te mando un abrazo inmenso con mucho cariño.



    pd.

    amo la musica que tienes... realmente me encanta.
    bailamos?

    ;)

    ResponderEliminar
  30. aire puro, montaña, agua, vegetación, niebla, colorines y tranquilidad, ingredientes para un buen paseo y una buenas imágenes y todo eso sin cansarse...:p
    Muy buen post Abi.

    ResponderEliminar
  31. Que fotos Abi...que fotos!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. HOLA ABI

    PUEBLOS DEJADOS DE LA MANO DE DIOS...

    CON UNOS INVIERNOS DE COJ....

    SALUT Y BUITRESSSSSSSSSSSSSSSS
    JOAN

    ResponderEliminar
  33. Preciosos pueblos y bonito recorrido. Se ve que no dejas día sin salir a caminar. Abrazos,

    ResponderEliminar
  34. Los colores de las fotos de esta entrada tienen una intensidad tan fuerte que a ratos parecen tomadas con una cámara lomográfica que están tan de moda ahora si bien lo dudo que estén tomadas con una cámara lomográfica. Preciosas imágenes y colores !!

    ResponderEliminar
  35. Alguien sabe de dónde viene el nombre del río ?
    Mataviejas

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com