...

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Olor de la Tierra

Es un lujo, un privilegio y un honor, contar con la pluma invitada de José Antonio Fernández, del blog Pensamientos JFS, para dejar su huella como El Peregrino de la Blogosfera.

Aquí va su texto íntegro:

El Olor de la Tierra

El Peregrino de la Blogosfera llega hoy al rincón de Abi E. que es un gran amante de la fotografía y con ella nos muestra rincones inolvidables.

Personalmente la fotografía me apasiona, pero estoy en estos momentos ahorrando para una cámara reflex y hasta que no esté en mi poder no podré sentir lo mismo que este amigo cuando retrata esos momentos inolvidables de sus visitas.

Yo soy de los que huelo la tierra por la que piso, cierro los ojos y comienzo a recordar todo lo que históricamente allí pasó.

Mis hijos en estos viajes me preguntan que hago tocando el suelo con la mano y aspirando ese perfume del recuerdo y comienzo a contarles mil y una aventuras que allí, en ese terreno que pisamos, pasaron y ocurrieron hace años.

Mirad, aquí hubo una batalla y los enemigos invasores se colocaron aquí para lanzar con sus catapultas piedras muy grandes y romper los muros de ese castillo que veis ahí.

Muchos dejaron aquí sus vidas, desde lo alto del castillo cientos de flechas cubrían el cielo y ellos estaban aquí poco protegidos.

Tocamos las piedras del castillo, sentimos su frío y como sufren el paso del tiempo, les enseño porqué hubo que hacer esa fortaleza y como se hacía la vigilancia para que nadie pudiera penetrar en ella, subimos a lo mas alto y recreamos una batalla siendo ellos los vigías y anunciando los enemigos.

Hoy tenemos que rendir la ciudad, llevamos muchos días de asedio y la gente no tiene agua ni comida, intentaremos con una bandera blanca pactar la paz.

Recorremos la ciudad, el pueblo o la aldea, siempre acabamos en un Lugar de Poder y allí les invito a aspirar de nuevo esos aromas de la historia, ¿lo sentís? Huele a algo especial, a antigüedad, a miedo, a fe, a refugio, a muerte, a dolor, a felicidad.

Ahora observar la luz, penetra en las iglesias de forma especial, por eso son lugares de poder, esta iglesia en la que estamos hoy se construyó en un lugar que antes era donde los hechiceros rezaban a la luna y hacían sacrificios al sol.

Vamos a ver quién esta en esta tumba, leer, sí, es el Cid Campeador, tocar la sepultura y sentir la fuerza de su historia, de sus batallas, de sus leyendas.

Llegamos a casa extenuados de jornadas apasionantes, sin fotos buenas porque aún estamos pendientes de ese capricho, pero llenos de vivencias de película, allí en la subida al pueblo por una ladera del monte nos dimos cuenta de lo costoso que era atravesar par aun ejército aquellos lares y entendimos porqué los romanos hacían caminos, con ellos todo es mas cómodo, el mayor, Jorge me pregunta  ¿si es verdad que todos los caminos llevan a Roma?

Sí, Jorge, nuestra península está rodeada de agua salvo por los Pirineos, así que en España cualquier camino que cojamos rodeará la costa hasta llegar a esa frontera que nos adentra en Europa.

Hace poco estuvimos en una cueva, allí hacía mucho frío, cerramos juntos los ojos y comenzamos a revivir a esos hombres que comenzaban a ser la humanidad, con sus pieles y una gran hoguera, la cueva tenía colores brillantes y había un lugar muy especial, sería el Lugar de Poder de esos antiguos, comentaba la pequeña Lucía, allí pintaban las paredes con sangre de la caza y expresaban el éxito de su caza.

El Olor de la Tierra hace qeu nuestras excursiones sean distintas, las vivamos con la fragancia que dejó allí la historia y llegamos a casa siempre con una imagen nueva en nuestras mentes y un aprendizaje sobre el terreno de lo duro que tuvo que ser vivir en aquellas épocas revividas en esa aventura.

La próxima andanada será seguramente a un mercado medieval, ya estamos preparando las maletas y agudizando los sentidos para percibir con emoción el olor de esa nueva tierra que vamos a conocer.

Desde pequeños estoy enseñando a mis hijos a percibir algo mas en cada visita, les invito a ver este vídeo inolvidable del año 2.008, desde entonces saben oler la tierra y entender que allí hubo una historia.




Y les dejo una pregunta para que dejen la respuesta en un comentario ¿Como perciben ustedes la historia en sus visitas y viajes?

Gracias amigo por todo, un abrazo muy cordial.

Lo que decía al principio: todo un lujo. No dejes de visitar su blog Pensamientos JFS

27 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Esa filosofía me la apropio no por copiarla sino porque aunque también así lo siento, nunca podría expresarlo de una forma tan perfecta y hermosa. Aupa.
Un abrazo,

Emilio dijo...

Bello relato el del "Peregrino de la globosfera". Yo creo que la mayoría de los que sentimos el monte o los lugares con historia, buscamos eso:el olor de la tierra y rememorar y reconstruir el pasado.Felicidades a José Antonio por su pensamientotam acertado.
Un saludo.

Senovilla dijo...

Gracias amigo por la acogida que me has dado en tu rincón, y el olor a tierra nos acompañará siempre en cada viaje, en cada aventura.

Un abrazo.

kitty dijo...

Sólo la sensibilidad de alguien que ama la naturaleza puede describir lo que se siente en ese contacto con la naturaleza.
Me ha encantado y a tí gracias por compartirlo.
Bss.

kai51 dijo...

Hermoso el relato que nos has dejado. Al viajar siempre busco algo de lo que pasó en la zona, su historia, que aunque sea atravesando unas montañas, seguro que en muchos casos hemos estado allí y compartimos nuestras andanzas con quien nos acompaña, por no decir de los hechos históricos que allí pudieron suceder. Un saludo

GUSPLANET dijo...

Hola Abi, muy lindas palabras la de tú amigo José Antonio (aunque en ése video la verdad que los niños lucen un poco 'traumatizados' por los dinosaurios JAJAJA). Como padre debe ser muy lindo inculcarles tantas vivencias, sobre todo cuando son relacionadas con la tierra, así de grandes éstos chicos podrán enrriquecerse con lo vivido y compartido. SALUDOS!

Elena dijo...

Bueno ya sabes Abi que lo mio es el mar pero es igual lo que sentimos, el olor a mar o el olor a tierra es indiferente , la naturaleza y sus olores son infinitosy sus efectos siempre nos marcan.
Manifica esta entrada.
Un beso.

Remei dijo...

Ninguna persona adulta percibe de esta manera sus experiencias amigo...
Los niños son "otro mundo"...mejor claro, por supuesto, que el que nosotros, los adultos, percibimos.
Mis excursiones se limitan a la costa, donde el frío es menos intenso...suelo respirar mar y salitre, eso percibo..me llena y soy feliz, admiro y miro...
Besos!

Aniña (@vampyevil) dijo...

Otro rincon que conozco gracias a pensamentos... volveré, con más tiempo de ponerme al dia... te agrego y espero qeu no sea molestia. Pensamientos JFS sublime como siempre!!!besitos

Sensaciones en Imagenes dijo...

Entrañable amigo Abi, si bueno el el sentir el olor de la tierra, mas lo es aún la inocencia de los niños.
Un abrazo.

Alma dijo...

:) El post es una maravilla, pero Senovilla no debió incluir el vídeo,porque los críos le roban el protagonismo ;).


Están para comérselos, me encanta esa pose de Lucía de bueno, sí, él habla pero yo también sé muchas cosas :)

Estoy deseando verla en el Mercado medieval

Muchos besos a ambos y muchas gracias también

Lola dijo...

Hola siguiendo al Peregrino .
Me ha encantado como ha explicado ese olor a tierra.Los niños preciosos.
Saludos a los dos

J.M.Gonzalo dijo...

Me gusta la entrada y el blog,voy a seguirlo.Yo la historia la percibo en el paisaje,pensado quien habria pasado por alli,sus piedras etc
Un abrazo para los dos

Javier dijo...

Mientras conservemos los recuerdos y las sensaciones de la tierra que pisamos, todavía estaremos a tiempo de recuperar una sociedad que ha perdido los valores.

Un abrazo para los dos.

Chary Cirujano dijo...

Gran relato, como siempre, en blog muy interesante al que volveré seguro.
Comparto ese placer por el olor a tierra e historia. Soy de las que buscan esos recintos abandonados cuyas piedras han sobrevivido al paso del tiempo. Repaso cada piedra buscando símbolos tallados en ellas para hacerme una idea de la época de construcción. Encuentro paz y silencio en ellos.
Besos enormes a los dos para repartir ;)

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bonito!

Eso es sentir la tierra y la historia....

me deja sin palabras y llena de sensaciones.

Besos

Luis G. dijo...

Abi, no se que pasa pero 3 comentarios te he enviado y por error -así lo dice- no se han registrado.

Decia que es un texto bellísimo. La tierra es historia. La tierra es una lección. La tierra es la piedra histórica, la de las viviendas, la del campo... Buena lección. Magistral.

Espero que salga.

Un abrazo,

Luis.

Johnny Sánchez dijo...

Que pregunta Abi, pues a través del visor percibo la historia de mis viajes, siembre buscando la luz, la composición... y viviendo muy intensamente cada lugar que visito.
Un abrazo y magnífica reflexión

Bleid dijo...

es que el olor de la naturaleza te acompaña con recuerdos el resto de la vida cuando asocias olores a momentos o viceversa
gran relato
un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Estupendo relato y que bueno la inocencia de los niños...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Xibeliuss. dijo...

Una estupenda entrada la de Senovilla: me ha encantado.
Abrazos para los dos

Sara dijo...

Que bonita y entrañable entrada... y que preciosa colaboración entre los dos.
He disfrutado este relato y me encanta el olor a la tierra llena de historias y naturaleza pura.

Abrazotedecisivo lleno de cariño Abi

fus dijo...

Me ha gustado mucho el relato.


un fuerte saludo


fus

Laura de Bife dijo...

Una hermosa entrada la del Peregrino Senovilla, en este encantador bog de Albi, que ha sido un gusto conocer!
Me encantó el relato. Y el video de Lucía y Jorge es sensacional.
Estoy de acuerdo totalmente con el comentario de Javier: La importancia de conservar los recuerdos, la historia y las sensaciones de la tierra que pisamos...
Un afectuoso saludo a los dos!!
Lau.

María dijo...

Eres muy generoso que abriste tu blog para que se cobijara el peregrino aportando sus letras.

Un beso para ti y otro para Senovilla.

fosi dijo...

Hola Abi.
Muy buena la colaboración,asi da gusto.
Un abrazo.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Que buena, tu forma de vida amigo.

Saludos!

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com