jueves, 3 de noviembre de 2011

Valle de Bujaruelo, cada vez mas conocido

Había que aprovechar la tarde del sábado en la provincia de Huesca y para ello nos habíamos acercado a Torla, puerta natural del Valle de Ordesa, pero también de su vecino el Valle de Bujaruelo, un lugar que al estar pegado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pasa muy desapercibido entre los turistas habituales, pero muy apreciado por los montañeros, ya que tiene distintas rutas y es mucho mas tranquilo que su vecino el famoso.

Al pasar por Torla, paramos para comunicar al refugio en el que habíamos reservado, de que ya estábamos en el lugar y que nuestra intención era de acercarnos a Bujaruelo a dar un paseo y disfrutar de un primer contacto con la Naturaleza, así que con la  furgoneta nos acercamos hasta el Puente de los Navarros y ahí tomamos hacia la izquierda para subir hasta San Nicolas de Bujaruelo, desde donde comenzaríamos nuestro tranquilo paseo y placentero paseo.

El agua caída en los últimos días, había echo resucitar alguna de las aletargadas cascadas que se camuflaban entre las coloridas hojas de los árboles.

1 IMG_2847 2

El color de la humedad y el olor se mostraban en contraste con el cielo gris, amenazante, cosa que no nos preocupaba teniendo ante nuestros ojos tamaña belleza.

2 IMG_2849 2

3 IMG_2851 2

Así nos acercamos hasta el puente románico de San Nicolás, por el que se atraviesa el río Ara, que aún joven, discurre con ganas.

4 IMG_2853 2

5 IMG_2856 2

Cruzamos el puente y enseguida vimos un cartel pintado en al piedra que nos invita a elegir entre varias rutas a cual mas apetecible.

6 IMG_2858 2

Pero no elegimos ninguna de las propuestas, sino otra mucho mas asequible y que la denominaban ruta ornitológica.

7 IMG_2859 2

Pájaros no vimos ni uno de muestra, pero que mas da, si con lo que teníamos ante nuestros ojos, ya era suficiente.

Río animoso.

8 IMG_2860 2

Praderas, bien delimitadas por árboles que mostraban su abanico de colores, como queriendo dar a entender que aunque tarde al final ha llegado el otoño.

9 IMG_2869 2

Remansos encajonados entre las rocas.

10 IMG_2871 2

Miraras por donde miraras, no podías dejar de sorprenderte.

11 IMG_2873 2

Las flechas de madera indican perfectamente los recorridos a seguir, recorridos que me traen a la memoria de tiempos pasado en los que era mas joven y recorría estos lugares: Valle de Otal, Ordiso, Vignemale...

12 IMG_2874 2

En los "tapaculos" se ven las gotas que sinuosamente se van formando y antes de caer al suelo se dejan fotografiar amablemente.

13 IMG_2876 2

Al fondo se adivina la zona del Puerto de Bujaruelo, frontera con la vecina Francia.

14 IMG_2878 2

Y ya de regreso a San Nicolás, tenemos el refugio perfectamente equipado...

15 IMG_2883 2

...y lo que queda de la iglesia románica.

16 IMG_2884 2

Ya habíamos estirado las piernas del largo viaje y volvimos en dirección al Puente de los Navarros, pero fotografiando todo lo que se nos ponía por delante.

17 IMG_2885 2

Como este capricho de la Naturaleza, en el que un par de hayas crecen casi en el aire. No se cuanto duraran.

18 IMG_2898 2

En el nuevo puente de Santa Elena, la parada es obligada y caminar por la orilla del río.

19 IMG_2899 2

El haya me sirve para enmarcar la fotografía y destacar el blanco de la espuma que crea el río en sus saltarines avances.

20 IMG_2904 2

21 IMG_2910 2

Y desde la misma orilla, eche en falta el trípode, para conseguir un buen efecto seda, pero en esos momentos se animó la lluvia, haciendo que desasistiese de mi intención de ir en su busca. Disparé rápidamente y corriendo a resguardo; no por mi sino por la cámara.

22 IMG_2915 2

De nuevo en Torla, decidimos entrar a ver el centro de visitantes, pero la iglesia con las montañas de fondo y la nieve a 2.000 m. de altitud, se hicieron irresistibles para mi.

23 IMG_2917 2

El tiempo fue pasando y el cielo mostró su intención de hacer tregua con nosotros, enseñándonos un tímido arco iris, entre nubes negras.

24 IMG_2923 2

La noche se iba cerrando, la luz natural da paso a la artificial y nosotros nos disponemos a cenar y a descansar... al día siguiente teníamos la sana intención de subir por la Senda de los Cazadores, hasta el mirador de Calcilarriego y por la Faja de Pelay llegarnos hasta la Cola de Caballo...

25 IMG_2925 2

...pero esa es otra historia, que sera contada en su momento.
¿Hará buen día? ¿Seré capaz de subir estos 700 m. de desnivel que tiene la Senda de los Cazadores? La Mi Dueña, por supuesto que si.

35 comentarios:

  1. Abi, un reportaje alucinante y unas fotos que quitan el sentido; menudos paisajes y rincones a los que nos has acercado, son espectaculares, cuanta naturaleza, pureza y serenidad se respira en el ambiente; y que bien le sienta el otoño, vistiéndose con sus colores.
    Un gran trabajo.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Una vez más no hay mejor forma de conocer estos parajes que a través de tu cámara, da la sensación de estar allí mismo contemplando todo eso.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje, preciosas imagenes del otoño.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Que reportaje más bello, Abi. Las fotos son geniales. Has atrapado lo mejor de ese valle, uno de mis predilectos cuando hacía pirineismo. Cuando me encaminaba al Taillón, al Tendeñera, a Otal...

    Me has hecho recordar días felices. Gracias!!!

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico menudo reportaje de Ordesa en pleno colorido otoñal,asi es la naturaleza de preciosa.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Que difícil me lo pones siempre, empiezo a ver tu serie, y empiezo a pensar que te voy a comentar una foto en concreto, después veo otra, y otra, es que son todas una maravilla y en este caso además del agua que siempre me llama mucho la atención, me sorprendido mucho la cantidad de tonalidades en los arboles, espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola estimado Abi! hace tiempo que no me pasaba por aquí, puesto que un proyecto cultural me tiene muy líada, pero el lunes todo vuelve a la normalidad y volveré habitualmente al rincón de fotazas que tienes, de lugares que nos descubres y que vivís a tope, vosotros también sabeis hacer las cosas....que lugarrrrrrrrr, me he quedado prendada...pero no es nuevo , contigo cada cosa que descubres es mejor aún que la anterior.
    Espero la siguiente ruta, os imagino a Loli y a ti gozando de todo ese entorno.Dale un beso muy fuerte de nuestra parte, y para ti mi abrazotedecisivo y que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi,
    pues un reportaje espectacular, aunque esto ya no es nada nuevo...
    Muy buena fotografía.
    Me encantan todos esos contrastes que se dan en otoño. ¡Qué lindas están las hayas!
    Es una lástima estar tan lejos de estos lugares y no tener apenas tiempo para escapar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Abilio. Hace ya bastantes años que mis excursiones se daban por esa zona (hoy prohibida para mi, cosas de la salud) Me has hecho recordar los senderos y rutas que me pateé. Lo tengo todo en fotos de papel y se parecen mucho a las tuyas. Todo ese paraje es maravilloso y grandioso. Excelente reportaje amigo. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Aquí estoy de nuevo, el caso es que tenia ganas de que mi yerno viese tu blog, así que poniendo tu enlace en nuestro blog fijo que lo ve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. IMpresionante reportaje el que nos dejas de nuevo amigo Abi!!, todas las fotos son impresionantes en cuanto a encuadres, colores, tonalidades...Muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. que maravilla de lugar Abi,,sin lugar a dudas tu camara debio de disfrutar de lo lindo y tu con ella por supuesto..
    salu2

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi.

    Esta creo que será mi próxima escapada a los Pirineos,para el verano,claro jajajajja....aunque el otoño le da ese toque mágico,ah! y esas primeras nieves....

    Como de costumbre,magnifico reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo casi no viajo , pero como sigo el blog de Abi, es como si estuviera alli.... ! qué bonitas! las fotos, el paseo, tu entrada, lo que nos cuentas .Gracias por mostrarme el mundo.ANA

    ResponderEliminar
  15. Buen reportaje de esa travesia y excelentes paisajes con los colores del otoño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Precioso el sitio. Me lo apunto para cuando termine con todas las excelentes rutas que tenemos por Burgos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Magnifico reportaje, todas sus fotos son realmente magnificas y con ellas nos guias por los lugares mas bellos y espectaculares de ese hermoso valle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. no me extraña que cada vez sea mas conocido y es que es espectacular este lugar

    me ha encantado
    abrazos

    ResponderEliminar
  19. Hola Abi, chico es que cada vez me dejas con la boca abierta viendo tus imágenes,no sabría decirte cual me gusta más, cada una tiene su encanto, con su comentario certero y explicativo. No conocía esta zona pero tiene una belleza espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Abilioooooooooooooo...ya estoy aquí, jajajaaja...
    Oye, que puente más chulo...el de las piedras, es fenomenal!
    Que frío debe de hacer ahí...de pensarlo...uf!
    Pepe dice que viajas mucho, jajajajaa...está mirando las fotos y no me deja escribir, jajajaja...
    La última foto es preciosa.
    Lo que me sorprende un poco, y esto no tiene que ver con el repor es la temperatura de Briviesca...apenas hay diferencia entre las máximas y mínimas...es normal?
    Yo ahí no podría vivir...lo de mi enfermedad ya me está fastidiando aquí en Valencia, y ahora que veo vuestras temperaturas...madre mía!
    Venga! que quiero ver el próximo repor!!!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué preciosidad!. No sé qué comentar. La luz, el colorido, la atmósfera...Y para rematar tanta belleza , el puente románico: el hombre,a veces, también ha sabido crear belleza. Preciso y sencillo (¿tal vez por la sencillez es bello?).
    En dos palabras:im- presionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hermosos lugares muy bién fotografiados por ti. Todas las fotos son lindas.
    Un abrazo.
    Sill

    ResponderEliminar
  23. Como siempre estupendas tus fotos, amigo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya excursiones que os montáis! Y menos mal porque así disfrutamos nosotros de las vistas :)

    y digo yo, ¿la cámara no sufre con los cambios climáticos y la humedad?

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  25. Preciosas fotos.
    Los colores del otoño son una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Caray, Abi: se me agotan los adjetivos. Y puedo asegurar que no es por quedar bien. Cada sitio que nos enseñas, cada reportaje que haces, es una auténtica gozada. Como dice Logio: para mi querría tus ojos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Has elegido una época buena para visitar ese rincón tan bello de Huesca cuando los arboles cambian de color, las fotos en su conjunto son preciosas Abilio, intuyo que has disfrutado de ese lugar.

    Saludos, Jesus.

    ResponderEliminar
  28. Estas que te sales con tu nueva faceta de periodista rural jaja....joer el puente romanico me ha dejado sin palabras...es asombroso abi..y la bajada del rio con esas aguas y esos rojizos y ocres del otoño le hacen peculiarmente atractivo en todo su conjunto...un reportaje de altura abi...buena semana amigo....ese puente tengo que verlo jaja.

    ResponderEliminar
  29. Aquí me tienes Abi, poniendo color otoñal a mis retinas (*.-)
    Menudo lugar!! Y el refugio tiene una pinta!!! me juego la cabeza a que tiene una chimenea impresionante.
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  30. Hola Abi:
    Después de los pocos días que he tenido de vacaciones, me encuentro esta preciosa entrada. Estás hecho un especialista "del otoño" con esos colores tan naturales a pesar del día gris, que eso es un jandicap muy importante.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  31. Hola Abi la verdad es que me he quedado estupefacto viendo tus fotos. Que belleza , que colorido es fascinante. El otoño se muestra en todo su esplendor en esas tierras. El lugar es precioso y estar a la sombra del valle de Ordesa le da un encanto muy especial como tu dices. Ojalá siga así , saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Abi.
    Es cierto que Bujaruelo es menos frecuentado pero a mi me gusto mucho más,seria por toda la gente que me encontre en Ordesa.
    Del ref.de Bujaruelo tengo recuerdos divertidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Abi.
    Veo que has renovado la estética del blog. La calidad de las fotos sigue siendo extraordinaria, espectacular Bujaruelo en otoño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. UFFFFFFFFFFFFFFF...COMO ESTA EL VALLE

    IMPRESIONANTE...

    HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS...CON EL REFUGIO ANTIGUO...EMPEZO A NEVAR...Y NOS SIRVIERON UNAS LENTEJAS CON CHORIZO...EL CUERPO ENTRO EN CALOR, Y SEGUIA NEVANDO...BUENO "PAQUE" CONTAR HISTORIAS...JEJE

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com