viernes, 24 de febrero de 2012

Ermitas en Tobera al pie del río Molinar

Si hay un rincón digno de ver, ese podría ser sin duda alguna el pequeño desfiladero que crea el río Molinar, donde se ubican las ermitas del Santo Cristo de los Remedios  y de Santa María de la Hoz. Es imposible pasar y no parar.

La carretera que baja del Portillo de Busto en dirección a la ciudad medieval de Frías, se vuelve sinuosa llegando a la localidad de Tobera, creando un rincón muy bucólico y que llama especialmente la atención a las personas que pasan por allí la primera vez. Yo llevo pasando un montón de años y sigo parando muy a menudo, como por ejemplo el otro día que estaba especialmente bonito con algunos chuzos de hielo.

En primer término vemos el puente de origen romano, después la ermita del Cristo de los Remedios y al fondo la ermita de Santa María de la Hoz.

1 IMG_5208 2

Poder pasear por el entorno, sin prisa, es uno de esos pequeños placeres que te puede dar la vida, disfrutando de la Naturaleza y de la Historia como se disfrutan los buenos sabores: tranquilamente y con sorbos pequeños.

El paseo habilitado hasta el mirador colgante de Tobera donde se puede ver una de las cascadas que hay en el centro del pueblo, es todo un espectáculo, pero que en esta ocasión no veremos.

2 IMG_5210 2

Pero unos larguiruchos chuzos de hielo, colgando de las rocas...

3 IMG_5215 2

...y el lugar por el que pasaba la calzada romana que comunicaba Briviesca con Orduña y el mar Cantábrico.

4 IMG_5219 2

Los farallones rocosos, abrazando el paso y llenos de "harina" como si se tratara de un belén, le confieren un aire mas bucólico si cabe.

5 IMG_5220 2

Y algunas "lámparas" de techo con tubos fluorescentes blancos, le dan luminosidad al entorno.

6 IMG_5224 2

Y ahí, en alto destacando y vigilante, se alza la ermita de Santa María de la Hoz, resguardada al calor de las rocas, en las que no es difícil ver a alguna cabra trepando u observando a los turistas que paran a ver el entorno y suben hasta la ermita para asomarse en los balcones que tiene en el pórtico.

7 IMG_5229 2

22 comentarios:

  1. Imagino que iríais bien abrigaditos porque el asunto tiene una pinta... je je.
    Un buen reportaje como siempre. Me dejas con la miel en los labios. A ver si un día me decido y me hago una de tus rutas recomendadas.
    Un abrazo Abi.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Abilio, es uno de los rincones más bonitos de nuestra comarca ,tengo de alli unos recuerdos de mi infancia imborrables .Me ha encnatado verlo en tu blog.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  3. Pero que bonito amigo Abilio, me encanta.........eso sí, si quieres mas comentario te pasas por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi:
    ...y esas cabras... no será que alguna vez me has confundido con alguna de ellas. Jeje.
    Como a tí, y por motivos obvios, he transitado tantos cientos ( o debería decir miles) de veces, y sigo sin cansarme. Bueno, la ventaja de tenerlo casi a la puerta de casa (Frías). Me he parado tantas veces y subido por sus empinadas laderas en busca de...lo que sea, que ya me conozco todas lar rocas, covachones, canales, senderos, y sin sendas y a pesar de todo, no me canso de visitar.
    Te han quedado chulas las fotos, con los chuzos y la nieve decorativa. Una forma más de disfrutar de Tobera, un rincón para visitar necesariamente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi, estoi de acuerdo contigo, el lugar como bien dices "Es imposible pasar y no parar.", rara vez paso por ahí, pero cuando paso (verano) casi siempre veo algun coche estacionado y gente haciendo aunque sea una mini visita al entorno.

    Las fotos de 10, yosoy de ir por la zona con buen tiempo, asi con la "harina, lamparas y churros" da gusto verlo, Gracias

    ResponderEliminar
  6. Abi, otro de ésos sitios que tendremos que visitar el día que, seguramente, estaré por las bellas comarcas donde vives!

    Qué placer ésas ermitas y el entorno mágico donde se encuentran: me imagino las historias que podrán contarnos ésas piedras!

    Por otra parte, estimado colega bloguero, he pasado un buen rato escuchando lo que nos propones en el 'Albi Lounge Music Radio', JA! y claro, más allá de algunos 'problemitas' de ¿cómo decirlo? 'mezcla de estilos' JAJAJAJA comparto como siempre, tús elecciones! Claro que Santana y The Rolling Stones figuran entre mis favoritos!

    ¡Un gran abrazo don Estefanía, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Las lámparas de techo blancas jajaja

    estoy tiritando nada más de ver esos paisajes... fíjate que hoy -viernes 24- tenemos 20º aquí en costa del sol

    abrazos cálidos para ti

    ResponderEliminar
  8. Con tu magnifica explicacion y la preciosa foto , dan ganas de salir corriendo para disfrutar del lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Caramba ... hoy parece ser el día de los carámbanos por tu casa y por la mía ... jajaja ... caramba que casualidad.
    Un abrazo Abi. Buen finde.

    ResponderEliminar
  10. sitios como estos no los hay por aquí, por eso es un placer visitar tu blog, nos enseñas sitios preciosos y ademas con una fantástica información

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos Abi, gracias por el paseo y las explicaciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Abi : no te cansas nunca de ver este espectacular lugar, o como dicen algunos es un lugar telúrico , en el que el hombre se siente atraido por el paraje , de hecho ha habido culto desde la epoca anterior al cristianismo .
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es un sitio que llama mucho la atención cuando pasas por allí, y así, con un poco de nieve, está precioso. Buen reportaje, Abi, me ha gustado verlo.
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  14. precioso paradero el que nos muestras, pero...bbbrbrbrrbrbrbrb que frío desprenden tus fotos, Magnificas!!! :)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  15. He disfrutado de un paseo por tu blog. Preciosas fotos de estupendos pasisajes. Las fotos nos transmiten un ideal de tranquilidad y sosiego, tan en falta en estos dias.
    Un saludo desde Badalona.

    ResponderEliminar
  16. Si dejas volar la imaginación, se puede sentir el frio de la nieve, es todo un lujo viajar con tus fotos y tus palabras.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  17. HOLA ABI

    PARECE EL SANTUARIO DEL DALAY LAMA

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  18. Hace unos años estuve en ese bello paraje. Me quedé prendado del arco del puente sobre el río: tan simple, tan liviano, tan perfecto. Se sentaron 3 chiquillos en el centro, con los pies colgando, parecían levitar...
    Todas las fotos, como siempre, una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que preciosidad Abi, nosotros allí estuvimos acosenjados por ti cuando fuimos a tu tierra, y es un lugar de verdad mágico, como bien dices, es imposible pasar por allí y no parar, yo me traje un montón de fotos a cual más chula.
    Abrazotedecisivo y gracias por tan buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  20. Preciosas fotografias Abi!! aunque yo con lo friolera que soy no se si me atreveria a ir allí hacer fotos... ajajja Seguro que si que iría al menos a contemplar ese paisaje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Este parece un blog divertido, te tendré en cuenta,
    Un saludo, vecino.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com