miércoles, 2 de mayo de 2012

La Lobera de Monte Santiago

Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando hice la entrada sobre la primera parte del Monumento Natural de Monte Santiago y que puedes recordar pinchando en Fuente Santiago, para tener presente esa primera parte, pero el tiempo no se detiene y avanza implacable, pero ahora vamos a por la segunda, como si de la copla de una jota (castellana) se tratase.

Después de pasar por Fuente Santiago, proseguí mi camino en dirección al Salto del Nervión, pero unos cientos de metros antes de llegar se encuentra la Lobera de Monte Santiago, lobera que han restaurado y han puesto unos personajes de cartón piedra para recrear la forma de utilizar la lobera, por cierto una de las mas grandes de España, si la memoria no me falla.

1 IMG_5480 2

Como se puede ver la nieve aún estaba presente, pues estas fotos están hechas en el mes de febrero de este mismo año.

Que frío que hacía esa mañana de invierno.

2 IMG_5484 2

La Lobera consistía en dos muros de una buena altura, para que el lobo no pudiera saltarlos y en este caso uno de los muros llega cerca de los quinientos metros y se construían en forma de embudo.

3 IMG_5485 2

El lobo en su huida se iba adentrando mas y mas en ese "embudo", siendo asustado por los hombres que le jaleaban y hacían ruido con distintos utensilios.

4 IMG_5487 2

Hasta que llegaba al final de su recorrido, cayendo en un foso que se había construido en la convergencia de los dos muros.

5 IMG_5446 2

En ese momento llegan los hombres, en su carrera detrás del cánido, dándole muerte dentro de dicho foso.

6 IMG_5489 2

Esta forma es una manera ancestral de dar caza al lobo que había por la zona y que ya no se utiliza desde hace mas de cincuenta años.
Ahora sirve como uno de los reclamos turísticos de Monte Santiago.

En este vídeo puedes ver parte del recorrido, desde el camino hasta el foso. Que frío hacía.


Hace algo mas de dos años también publiqué una entrada sobre la Lobera de Monte de Santiago, pero ese día con lluvia y viento. Por si lo quieres recordar o ver por primera, vez puedes hacerlo pinchando en Lobera del Monte de Santiago y Salto del Nervión.

10 comentarios:

  1. La de cosas curiosas que nos enseñas. En todos los lugares hay una historia o leyenda que contar. Debemos de sacarlas a la luz para que no se pierdan. Felicidades por el reportaje...me ha gustado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. El parque de Santiago es uno de esos lugares que se visiten en la época que se visiten resultan interesante, es más, se hace necesario repetir en distintas estaciones. Esta, en invierno es la más bonita (para mi gusto) y cuando por el deshielo o las intensas lluvias hacen crecer el caudal que se despeña por la cascada en el abismo es mucho mejor.
    No sabía que la composición de las figuras fueran de cartón piedra, que supongo serán una mezcla resistente para no fenecer ante las inclemencias del tiempo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hay si se enteraría el amigo de los lobos la forma de cazarles

    Y tu Abilo, ¿viste algún Lobo?

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo como vea un lobo...piernas para que te quiero jajaja.....es un sitio muy interesante abi...desde luego vaya par de c..........s que tenian por entonces....con esos bichos ...ufff...un saludo amigo y cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Cuántas cosas nos cuentas!!!!!!!!! no tenía ni la menor idea de que hubiera una lobera allí, por cierto estos días , despues de tanta lluvia se podrá ver el Salto con agua ¿ No ? .Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  6. Estimado Abi, qué maravilla nos presentas para los que como yo desconocíamos completamente esta práctica de la caza del lobo. !Qué inteligente manera! excelente crónica y mejor presentación de vídeo. Felicidades por tu trabajo de divulgación del blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los lobos pero de lejos Abi, que los animales animales son
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una sola vez he estado en este lugar.....en verano y no te puedes hacer idea de mi mala suerte :niebla cerrada,como en invierno.Por supuesto,no vi la cascada,pero las fotos que tengo de la lobera son impresionantes.Me encanta este lugar,y me han gustado mucho tus fotos.....Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante y curioso,Abi, desconocía este método de cazar lobos,y que bien lo explicas en el vídeo.
    Gracias por enseñarnos estas curiosidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Otra estación del año distinta a la anterior para ver la lobera, toda cubierta de nieve y con este montaje de vídeo que nos acompañas tan bonito, mostrando el principio y el final del perseguido lobo.

    Una abraçada

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com