domingo, 24 de enero de 2010

Monasterio de Santa María de Rioseco 1ª parte

El día estaba claro, pero gris y plomizo. Nuestro afán de descubrir nuevos lugares que viera la Mi Dueña (yo ya lo concocia de mis tiempos mozos) nos acercamos con el coche hasta el Valle de Manzanedo al norte de la provincia de Burgos, para visitar las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, un lugar que inexplicablente se ha ido deteriorando de una forma irremisible, hasta llegar al lamentable estado en el que se encuentra.

Aparcamos el coche en la cuneta, en un lugar en el que caben tres o cuatro coches y enfilamos por el sendero que subiendo suavemente, nos acerca hasta el Monasterio. De no saberlo no es facil encontralo, ya que no está indicado y apenas se ve desde la carretera.

Nos sale a recibir una pared alta, medio comida por la hiedra y la maleza con lo que nos da una idea de lo que nos encontraremos mas adelante.

MONASTERIO RIOSECO 1 MR


Y no nos equivocamos, al terminar de subir e ir dando la vuelta a lo que en tiempos habria sido la "tapia" del Convento, nos encontramos con fachadas "solitarias".

MONASTERIO RIOSECO 2 MR

Buscamos un lugar por donde entrar y que mejor forma de hacerlo que por la puerta, para introducirnos en el recinto conventual y curiosar lo que hay en el interior. La Mi Dueña siempre va delante, porque a mi me da la risa, jajajajaja.

MONASTERIO RIOSECO 3 MR

Antes de entrar yo me entretengo en sacar una foto a la hiedra que estando seca (o eso parece) se afana en estar agarrada a la pared, que en un momento pienso en ¿quien sujeta a quien?

MONASTERIO RIOSECO 4 MR

Una vez cruzada la puerta entramos en un claustro con los arcos derruidos y en el suelo crecía la maleza y los matorrales a sus anchas sin que se pudiera pasar por ahí. Nos pareció un lugar que tenia una gran belleza y volvimos a comentar la tristeza que nos producia ver lugares así totalmentes arruinados, sin que nadie ponga remedio para evitarlo.

MONASTERIO RIOSECO 5 MR

Salimos fuera de estos claustros, para ver lo que habia en el exterior. Arcos que se mantenian en equilibrio como si de un castillo de naipes se tratara.

MONASTERIO RIOSECO 6 MR

Vimos que entre los claustros y la ¿huerta? habia bastante extensión, pensamos que antes de alejarnos por ese laberinto de piedras, entrar en la iglesia para ver su estado en el interior.
Pero para eso hay que esperar a la segunda parte, que estoy preparando.

56 comentarios:

  1. La naturaleza una vez mas se come la obra del hombre.

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena ,Abi,el duro caminar para descubrir esta belleza entre la naturaleza.
    Mil besos.MJ

    ResponderEliminar
  3. El lugar es precioso, pero el estado da una pena....cuanto patrimonio perdemos por el abandono y el mirar para otro lado.

    Las fotos me encantan....estamos deseando ver el resto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que imagenes más bonitas , como se mantienen los arcos intacto, y como la naturaleza seha ido apoderando de ellos.
    Saludos Abi.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso lugar, con la majestuosidad de las ruinas y la sombra de las vidas que pasaron.
    ¡Costaría tanto mantenerlo un poco?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje. Mira que hay sitios así en esta España nuestra y parece que seguirán en el mismo estado si nadie lo remedia.

    Cuidado con ellos hay que mirar siempre hacia arriba por si acaso, que las piedras son más duras que las cabezas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Qué pena !!! Tanta historia y belleza completamente abandonada, a su merced... Ojalá fuese el único cenobio abandonado, pero desgraciadamente no es el caso.

    pese a la decrepitud, todavía destila orgullo de lo que fue...

    preciosas fotos, Abi

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Que chulo! me encantan estos sitio en los que la naturaleza engulle todo.
    Saludos

    Intentando recorrer el mundo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Abi, que impresión debe dar ese monasterio, viéndolo en ese lamentable estado, con su evocadora arquitectura sumida en el abandono. Debió ser grandioso. Ahora pienso que el único amor que reciben esas venerables piedras es el de la hiedra. Excelente reportaje amigo. Espero la segunda parte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues menuda pena que esto esté ocurriendo! me recuerda a un Castillo de mi localidad, aunque ahora suenan voces de que finalmente van a hacer algo! Aún así las fotos son muy bonitas y evocan soledad! Un saludo Abi!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena serie. Que magnífico lugar, no hace falta mucha imaginación para sentir vivencias de todo tipo al observarlas. Estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando veo ruinas de este tipo siempre me da por pensar en la de dias/meses y cientos de personas que han dejado parte de sus vidas ahí, en su construcción, o los propios monjes, y de todo aquello nos queda un montón de piedras que hacen equilibrios para no caerse. En las cosas de la vida uno entiende que se nace y se muere, pero como que asumes que la piedra es para siempre.
    Amigo Abi se me escaparon unas risas con aquello de "despues de un rato buscando, deduje que el mjor lugar para entrar era la puerta" eso sí, aunque es cosa de caballeros que las damas pasen primero, no está bien hacer pasar a la dueña la primera ante lo desconocido. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Abi:
    Qué penita me dan esos lugares abandonados, que por desgracia abundan tanto en toda España. Pero merece la pena visitarlos porque hay una atmosfera especial que atrae, no sé si su soledad, o la desesperanza de su inminente extinción. Parece que las piedras hablan, y resulta que es cierto que nos hablan, solo hace falta saber escucharlas. Que conste que "No estoy loco".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que la naturaleza cura a la madre Tierra si la dejamos actuar . Preciosas las fotos .


    Besos

    ResponderEliminar
  15. ...Asi que la valiente es la tu dueña je,je
    Cuanta desolación en ese lugar
    Cuanto patrimonio artistico por los suelos... una pena
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  16. Por dios, Abi! Que maravilla de sitio! Es fantástico!!! Me encantaría estar allí, tiene mucha magia! Lo de la hiedra es curioso y como dices tu, quien sujeta a quien....jaja Todo un misterio!

    Mi blog Un Viaje Al Atardecer no actualiza, hay que reenlazar para que se ponga al día por los cambios que he hecho, perdona por las molestias!

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  17. José Antonio Moreno25 de enero de 2010, 20:15

    Abi: lugar y ruinas románticas donde las haya,estas del Monasterio de Rioseco. La desidia va a poder con él , sino se toman medidas urgentes, hace muy poco tiempo con muy buena voluntad se le ha limpiado la maleza en parte, pero yo creo que este acto bienintencionado es para que a los expoliadores se les facilite la labor y se lleven mejor las piedras. El único movimiento en favor de la conservación de las ruinas es el que está haciendo Elías Marcos, recogiendo firmas para su conservación en lo que hay.
    Hay una idea propuesta de hacer como en el Monasterio de Santa Catalina de Badaya , que también era una ruina y se ha hecho un parque botánico con visitas guiadas y tambien hay un movimiento para hacerlo un parador turístico en competencia con santa Clara de Briviesca con el hipotético dinero del cierre de Garoña.
    Para visitar este Monasterio se puede aprovechar para verlo al hacer la etapa del GR-99 entre Manzanedo y Puente Arenas, ya que aunque el camino va por la margen orográfica derecha y el Monasterio está a la izquierda, justo a la altura del Monasterio hay un puente peatonal, lo mismo pasa para visitar el eremitorio de San Pedro de Argés. El mismo caso que el de Ríoseco es el de Santa María la Real de Obarenes, en este país hay dinero para todo menos para mantener nuestro patrimonio.¡ Que asco! lo mismo da dictadura que democracia, estamos en chorizolandia. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. HOLA ABI, SI SI, DELANTE, POR SI CAE UN TOCHO...JEJE

    BUENAS LAS ANTERIORES ENTRADAS, AVENTURA+AGUA

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  19. Hola Logio, y así sera si nadie lo remedia.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  20. Hola Mª José, es un lugar de cuento en el que se sobrecoge el alma al ver tanta desolación.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  21. Hola pareja, y como lo sabeis, de que hay muchos lugares en estado igual o parecido y solo por la desidia de los que tienen la forma de evitarlo.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  22. Hola Pizarro, al final la Naturaleza puede con todo o con casi todo, si se le da tiempo.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  23. Hola Xibelius, supongo que una mínima parte de lo que se gastan en tantas tonterias.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan Carlos, eso siempre... son mas duras las piedras.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  25. Hola Pablo, ya lo creo que a pesar de todo se sigue mostrando orgulloso y celoso de su patrimonio.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  26. Hola Eugenia, al final es como la selva que se va apoderando de las ruinas.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  27. Hola Luis, si que da impresión de us majestuosidad que se adivina en sus dimensiones, de tal modo que nosotros hablabamos bajito para no molestar.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  28. Hola Bellotita, pues a ver si esas voces se tornan realidad y restauran el castillo de tu pueblo y pasa lo mismo con este Monasterio.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  29. Hola Victor, muhcchas gracias por tus palabras y desde luego que no hace falta demasiada imaginación... viene sola.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan, totalmente de acuerdo contigo en la primera parte de tu comentario.

    En cuanto a la segunda es que la Mi Dueña es mas valiente que yo y ademas yo siempre estoy entretenido en sacar las fotos y para cuando me doy cuenta ya tengo que ir en su busqueda.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  31. Hola Zález, doy fe de que no estas loco, porque te conozco y ademas en estos lugares si se sabe escuchar... se oyen los susurros de los que pasaron por allí.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlota y de que manera que lo hace. Se lo traga como si tuviera hambre.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  33. Hola Mª José, siempre es ella mas valiente que yo.

    Cuanto patrimonio por recuperar.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  34. Hola Laura, ya lo he redireccionado y ya actualiza. Gracias por avisar.

    en cuanto a lo de que te gustaria estar aquí, no tienes mas que venir a visitarlo y tu que entiendes de estas cosas, seguro que tendrias alguna idea genial para relanzarlo.

    Un besito
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose Antonio, vya por delante las gracias por tu aleccionador comentario. Tratare de encontrar información de Elias Rubio y de su recogida de firmas, para darle mi apoyo si lo necesita. Si la encuentro antes de terminar con esta serie sobre el Monasterio pondré un enlace.

    Se nota que han estdo limpiando el entorno para facilitar el acceso o es la sensación que da al acercarse incluido el sendero de subida, así como por lo que pareceria ser la huerta también han limpiado maleza e incluso cortado la hiedra de alguna de las paredes para que no siga creciendo.

    La recuperación y restauración de este Monasterio de Santa María de Rioseco y mostrarlo al público a través de guias o similares, seguramente daría un revulsivo tremendo a la zona, como complemento turísticco.

    Un fuerte abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  36. Hola Joan , que no, no seas mal pensado, es que se me adelanta por todas la partes.

    Una abraçada
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  37. Guauuuuuuuuuuuu Abi, ¡que lugar!, tengo unas ganas de ir a tu tierra y descubrir esa preciosidades, a mi particularmente todos esos sitios que guardarán tantas historias, tantas cosas e historias vividas, verlas así tan derruidas me da pena, pero a la vez...estos edificios casi derruidos, tienen ese no se que, misterioso que te hace imaginar cientos de leyendas y demás.
    Pedazos fotazas preciosas que nos muestras hoy.
    Un abrazote hasta tu Burgos

    ResponderEliminar
  38. Impresionante Abi!!, me ha gustado muchísimo esta entrada estos edificios no dejan de intrigar y entre tanta vegetación y el silencio parece que se escucha la historia que se vivió allí en sus años de esplendor..., tiene que ser impresionate ver aquello, es un buen lugar para "jartarse" de hacer fotos..., me ha impresionado esa densa vegetación, no veas como ha crecido... Esperamos anciosos la segunda parte tiene que ser un lugar precioso, besotes y abrazos...

    ResponderEliminar
  39. Me recuerda a La cartuja de Vall de cristo en Altura, por su deterioro, y ya cuando quedaba apenas nada, decidieron recuperarla, aunque la llamada recuperación no ha sido mas que una nueva construccion bastante irrespetuosa por cierto.

    ResponderEliminar
  40. Hola Sara, si que da pena, pero como tu bien dices son fuente de imaginación de las mil y un ahistorias que se hayan vivido entre esos muros.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  41. Hola Sede, pues espero que no esperes mucho, jajajajajaja.

    Besitos
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  42. Hola Esmeralda, ya lo creo que ha crecido la vegetación y de que manera, aunque no hace mucho que estuvieron desbrozando el entorno y por algún lugar de la lo que supongo seria la huerta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola Conxa, pues espero que cuando recuperen esta Monasterio lo hagan bien, si es que lo hacen y sea lo que se merece el lugar y su historia.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  44. Menudo reportaje te has marcado, Abi!

    Cuántas historias guardaran esas paredes destruidas y comidas por las secas hiedras!
    Parece mentira que dejemos que se pierdan todos estos lugares cargados de nuestras propias vivencias y por supuesto de nuestros antecesores.

    Muy bonitas todas las fotos, felicidades

    Besos

    ResponderEliminar
  45. WOOOOWWWW!!!!, ESTA IMPRESIONANTE ABI, esos lugares donde encierran tanto misterio me atrae de una manera especial.. sumale la enredadera seca deslizandose por las viejas paredes es que me fascina!.. quieroooo iiiiirrr!!!

    gracias por llevarme ;0)


    un abrazote

    ResponderEliminar
  46. Espectacular reportaje Abi, menudas ruinas, es una pena el estado de abandono actual. Por las dimensiones que se adivinan, en su momento debió de ser un importante referente de toda la región... Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  47. Hola Begoña, cantidad de historias, sin duda alguna.

    Gracias por tus palabras.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  48. Hola Sonia, cuanto me alegro de que te gusten estas fotos que muestran un lugar especial.

    Un besote
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  49. Hola jgbarber, parece ser que hay un movimiento de rcogida de firmas para su restauración.

    desde luego que tuvoi que ser un lugar enorme y de gran categoria.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  50. Esta es la vida, pasión y muerte de muchos y majestuosos edificios esparcidos por el mundo y olvidados sin reparar en la importancia histórica que representan. Ocurre en todas partes, amigo y producen la pena de ver como se olvidan lugares importantes. Ojalá lo restituyan, es pura historia que yace entre sus muros derruidos, y aún bellos e imponentes. Muy buenas tomas. Aplausos.

    Mi poema ROMANCE DE LA NIÑA POBRE, está compitiendo en antología literaria. Si te gusta, agradeceré tu voto y comentario. Te dejo la dirección. Gracias de antemano. Un abrazo grande.
    http://antologialiterariaactual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  51. Hola Alma, así es la triste realidad y el futuro de grandes obras de arquitectura e historia.

    Ahora me paso por la dirección que me pones.

    Un beso
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  52. ¡AYÚDANOS A SALVAR EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO!


    El estado de ruina y abandono en el que se encuentra el antiguo Monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco amenaza con la desaparición en poco tiempo de un patrimonio histórico y artístico de incalculable valor. No podemos permitir que un monumento como éste, con tantas riquezas artísticas y arquitectónicas como contiene, de diferentes épocas, se encuentre en el estado actual y pueda llegar a desaparecer.
    Creemos que aún se está a tiempo de salvar todo o una gran parte de lo que queda del cenobio, y que o se interviene ahora o más tarde puede que no haya posibilidad de hacerlo porque todo habrá desaparecido. Si esto último ocurriera, Las Merindades, y en general la provincia de Burgos, habrían perdido uno de sus más importantes activos para su desarrollo cultural y económico.

    Recientemente, el Gobierno Central, en el marco del plan para mitigar los efectos económicos que el cierre de la central de Garoña puede ocasionar en todo su entorno, ha prometido la construcción de un Parador de Turismo en la comarca. Los abajo firmantes pensamos que las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, del valle de Manzanedo, reúnen suficientes méritos para albergar dicho Parador. Todavía estamos a tiempo de salvar Rioseco.

    Se está realizando una recogida de firmas para solicitar que el parador de turismo prometido en el "Plan Garoña" se ubique en el monasterio de Rioseco, en el valle de Manzanedo, a 7 kilómetros de Villarcayo (Burgos). Si la propuesta sale adelante, se conseguirá salvar los restos del extraordinario monasterio.

    Te pido que, si no tienes inconveniente, entres en la página indicada más abajo y firmes. Aunque pide muchos datos, con poner nombre, apellidos, DNI y lugar de residencia es suficiente. Únicamente serán visibles nombre, apellidos y residencia a quién consulte la lista.

    Te pido un segundo favor; reenvía este email a todos tus contactos. Nunca tan poco puede hacer tanto.

    Más información sobre el Monasterio de Rioseco

    Recogida de FIRMAS

    Saludos y salvemos Rioseco.

    ResponderEliminar
  53. Solo darte las gracias y la enhorabuena Abilio, porque es un auténtico placer entrar de vez en cuando en "esta casa" de puertas y ventanas abiertas desde las que nos ofreces maravillosas vistas, experiencias...enfin..como tu dices: lo que se tercie en cada momento.
    Qué bueno es compartir lo que se ama y se disfruta, verdad?
    Suerte en todo y sigue ahí.

    ResponderEliminar
  54. Solo darte las gracias y la enhorabuena Abilio, porque es un auténtico placer entrar de vez en cuando en "esta casa" de puertas y ventanas abiertas desde las que nos ofreces maravillosas vistas, experiencias...enfin..como tu dices: lo que se tercie en cada momento.
    Qué bueno es compartir lo que se ama y se disfruta, verdad?
    Suerte en todo y sigue ahí.

    ResponderEliminar
  55. Hola Abi, espero que estés disfrutando de un buen verano. Ayer conseguí visitar este monasterio que había visto en tu página (tus artículos son fuente inagotable de inspiración para mis fotografías, siempre me descubres lugares nuevos en el norte de Burgos) y me ha encantado. Tanto que espero repetir otro dia. Un saludo amigo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com