El día estaba claro, pero gris y plomizo. Nuestro afán de descubrir nuevos lugares que viera la Mi Dueña (yo ya lo concocia de mis tiempos mozos) nos acercamos con el coche hasta el Valle de Manzanedo al norte de la provincia de Burgos, para visitar las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, un lugar que inexplicablente se ha ido deteriorando de una forma irremisible, hasta llegar al lamentable estado en el que se encuentra.
Aparcamos el coche en la cuneta, en un lugar en el que caben tres o cuatro coches y enfilamos por el sendero que subiendo suavemente, nos acerca hasta el Monasterio. De no saberlo no es facil encontralo, ya que no está indicado y apenas se ve desde la carretera.
Nos sale a recibir una pared alta, medio comida por la hiedra y la maleza con lo que nos da una idea de lo que nos encontraremos mas adelante.
Y no nos equivocamos, al terminar de subir e ir dando la vuelta a lo que en tiempos habria sido la "tapia" del Convento, nos encontramos con fachadas "solitarias".
Buscamos un lugar por donde entrar y que mejor forma de hacerlo que por la puerta, para introducirnos en el recinto conventual y curiosar lo que hay en el interior. La Mi Dueña siempre va delante, porque a mi me da la risa, jajajajaja.
Antes de entrar yo me entretengo en sacar una foto a la hiedra que estando seca (o eso parece) se afana en estar agarrada a la pared, que en un momento pienso en ¿quien sujeta a quien?
Una vez cruzada la puerta entramos en un claustro con los arcos derruidos y en el suelo crecía la maleza y los matorrales a sus anchas sin que se pudiera pasar por ahí. Nos pareció un lugar que tenia una gran belleza y volvimos a comentar la tristeza que nos producia ver lugares así totalmentes arruinados, sin que nadie ponga remedio para evitarlo.
Salimos fuera de estos claustros, para ver lo que habia en el exterior. Arcos que se mantenian en equilibrio como si de un castillo de naipes se tratara.
Vimos que entre los claustros y la ¿huerta? habia bastante extensión, pensamos que antes de alejarnos por ese laberinto de piedras, entrar en la iglesia para ver su estado en el interior.
Pero para eso hay que esperar a la segunda parte, que estoy preparando.
La naturaleza una vez mas se come la obra del hombre.
ResponderEliminarMerece la pena ,Abi,el duro caminar para descubrir esta belleza entre la naturaleza.
ResponderEliminarMil besos.MJ
El lugar es precioso, pero el estado da una pena....cuanto patrimonio perdemos por el abandono y el mirar para otro lado.
ResponderEliminarLas fotos me encantan....estamos deseando ver el resto.
Besos
Que imagenes más bonitas , como se mantienen los arcos intacto, y como la naturaleza seha ido apoderando de ellos.
ResponderEliminarSaludos Abi.
Hermoso lugar, con la majestuosidad de las ruinas y la sombra de las vidas que pasaron.
ResponderEliminar¡Costaría tanto mantenerlo un poco?
Saludos
Buen reportaje. Mira que hay sitios así en esta España nuestra y parece que seguirán en el mismo estado si nadie lo remedia.
ResponderEliminarCuidado con ellos hay que mirar siempre hacia arriba por si acaso, que las piedras son más duras que las cabezas.
Un abrazo.
¡¡ Qué pena !!! Tanta historia y belleza completamente abandonada, a su merced... Ojalá fuese el único cenobio abandonado, pero desgraciadamente no es el caso.
ResponderEliminarpese a la decrepitud, todavía destila orgullo de lo que fue...
preciosas fotos, Abi
Un abrazo
¡Que chulo! me encantan estos sitio en los que la naturaleza engulle todo.
ResponderEliminarSaludos
Intentando recorrer el mundo
Hola, Abi, que impresión debe dar ese monasterio, viéndolo en ese lamentable estado, con su evocadora arquitectura sumida en el abandono. Debió ser grandioso. Ahora pienso que el único amor que reciben esas venerables piedras es el de la hiedra. Excelente reportaje amigo. Espero la segunda parte.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola! Pues menuda pena que esto esté ocurriendo! me recuerda a un Castillo de mi localidad, aunque ahora suenan voces de que finalmente van a hacer algo! Aún así las fotos son muy bonitas y evocan soledad! Un saludo Abi!
ResponderEliminarMuy buena serie. Que magnífico lugar, no hace falta mucha imaginación para sentir vivencias de todo tipo al observarlas. Estupendas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando veo ruinas de este tipo siempre me da por pensar en la de dias/meses y cientos de personas que han dejado parte de sus vidas ahí, en su construcción, o los propios monjes, y de todo aquello nos queda un montón de piedras que hacen equilibrios para no caerse. En las cosas de la vida uno entiende que se nace y se muere, pero como que asumes que la piedra es para siempre.
ResponderEliminarAmigo Abi se me escaparon unas risas con aquello de "despues de un rato buscando, deduje que el mjor lugar para entrar era la puerta" eso sí, aunque es cosa de caballeros que las damas pasen primero, no está bien hacer pasar a la dueña la primera ante lo desconocido. :)
Saludos
Hola Abi:
ResponderEliminarQué penita me dan esos lugares abandonados, que por desgracia abundan tanto en toda España. Pero merece la pena visitarlos porque hay una atmosfera especial que atrae, no sé si su soledad, o la desesperanza de su inminente extinción. Parece que las piedras hablan, y resulta que es cierto que nos hablan, solo hace falta saber escucharlas. Que conste que "No estoy loco".
Un abrazo,
Es verdad que la naturaleza cura a la madre Tierra si la dejamos actuar . Preciosas las fotos .
ResponderEliminarBesos
...Asi que la valiente es la tu dueña je,je
ResponderEliminarCuanta desolación en ese lugar
Cuanto patrimonio artistico por los suelos... una pena
Besos de colores
Por dios, Abi! Que maravilla de sitio! Es fantástico!!! Me encantaría estar allí, tiene mucha magia! Lo de la hiedra es curioso y como dices tu, quien sujeta a quien....jaja Todo un misterio!
ResponderEliminarMi blog Un Viaje Al Atardecer no actualiza, hay que reenlazar para que se ponga al día por los cambios que he hecho, perdona por las molestias!
Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities
Abi: lugar y ruinas románticas donde las haya,estas del Monasterio de Rioseco. La desidia va a poder con él , sino se toman medidas urgentes, hace muy poco tiempo con muy buena voluntad se le ha limpiado la maleza en parte, pero yo creo que este acto bienintencionado es para que a los expoliadores se les facilite la labor y se lleven mejor las piedras. El único movimiento en favor de la conservación de las ruinas es el que está haciendo Elías Marcos, recogiendo firmas para su conservación en lo que hay.
ResponderEliminarHay una idea propuesta de hacer como en el Monasterio de Santa Catalina de Badaya , que también era una ruina y se ha hecho un parque botánico con visitas guiadas y tambien hay un movimiento para hacerlo un parador turístico en competencia con santa Clara de Briviesca con el hipotético dinero del cierre de Garoña.
Para visitar este Monasterio se puede aprovechar para verlo al hacer la etapa del GR-99 entre Manzanedo y Puente Arenas, ya que aunque el camino va por la margen orográfica derecha y el Monasterio está a la izquierda, justo a la altura del Monasterio hay un puente peatonal, lo mismo pasa para visitar el eremitorio de San Pedro de Argés. El mismo caso que el de Ríoseco es el de Santa María la Real de Obarenes, en este país hay dinero para todo menos para mantener nuestro patrimonio.¡ Que asco! lo mismo da dictadura que democracia, estamos en chorizolandia. Un saludo
HOLA ABI, SI SI, DELANTE, POR SI CAE UN TOCHO...JEJE
ResponderEliminarBUENAS LAS ANTERIORES ENTRADAS, AVENTURA+AGUA
SALUT
JOAN
Hola Logio, y así sera si nadie lo remedia.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Mª José, es un lugar de cuento en el que se sobrecoge el alma al ver tanta desolación.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola pareja, y como lo sabeis, de que hay muchos lugares en estado igual o parecido y solo por la desidia de los que tienen la forma de evitarlo.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Pizarro, al final la Naturaleza puede con todo o con casi todo, si se le da tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Xibelius, supongo que una mínima parte de lo que se gastan en tantas tonterias.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Juan Carlos, eso siempre... son mas duras las piedras.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Pablo, ya lo creo que a pesar de todo se sigue mostrando orgulloso y celoso de su patrimonio.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Eugenia, al final es como la selva que se va apoderando de las ruinas.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola Luis, si que da impresión de us majestuosidad que se adivina en sus dimensiones, de tal modo que nosotros hablabamos bajito para no molestar.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Bellotita, pues a ver si esas voces se tornan realidad y restauran el castillo de tu pueblo y pasa lo mismo con este Monasterio.
ResponderEliminarUn besito
el lio de Abi
Hola Victor, muhcchas gracias por tus palabras y desde luego que no hace falta demasiada imaginación... viene sola.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Juan, totalmente de acuerdo contigo en la primera parte de tu comentario.
ResponderEliminarEn cuanto a la segunda es que la Mi Dueña es mas valiente que yo y ademas yo siempre estoy entretenido en sacar las fotos y para cuando me doy cuenta ya tengo que ir en su busqueda.
Un abrazo
el lio de Abi
Hola Zález, doy fe de que no estas loco, porque te conozco y ademas en estos lugares si se sabe escuchar... se oyen los susurros de los que pasaron por allí.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola Carlota y de que manera que lo hace. Se lo traga como si tuviera hambre.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola Mª José, siempre es ella mas valiente que yo.
ResponderEliminarCuanto patrimonio por recuperar.
Un beso
el lio de Abi
Hola Laura, ya lo he redireccionado y ya actualiza. Gracias por avisar.
ResponderEliminaren cuanto a lo de que te gustaria estar aquí, no tienes mas que venir a visitarlo y tu que entiendes de estas cosas, seguro que tendrias alguna idea genial para relanzarlo.
Un besito
el lio de Abi
Hola Jose Antonio, vya por delante las gracias por tu aleccionador comentario. Tratare de encontrar información de Elias Rubio y de su recogida de firmas, para darle mi apoyo si lo necesita. Si la encuentro antes de terminar con esta serie sobre el Monasterio pondré un enlace.
ResponderEliminarSe nota que han estdo limpiando el entorno para facilitar el acceso o es la sensación que da al acercarse incluido el sendero de subida, así como por lo que pareceria ser la huerta también han limpiado maleza e incluso cortado la hiedra de alguna de las paredes para que no siga creciendo.
La recuperación y restauración de este Monasterio de Santa María de Rioseco y mostrarlo al público a través de guias o similares, seguramente daría un revulsivo tremendo a la zona, como complemento turísticco.
Un fuerte abrazo
el lio de Abi
Hola Joan , que no, no seas mal pensado, es que se me adelanta por todas la partes.
ResponderEliminarUna abraçada
el lio de Abi
Guauuuuuuuuuuuu Abi, ¡que lugar!, tengo unas ganas de ir a tu tierra y descubrir esa preciosidades, a mi particularmente todos esos sitios que guardarán tantas historias, tantas cosas e historias vividas, verlas así tan derruidas me da pena, pero a la vez...estos edificios casi derruidos, tienen ese no se que, misterioso que te hace imaginar cientos de leyendas y demás.
ResponderEliminarPedazos fotazas preciosas que nos muestras hoy.
Un abrazote hasta tu Burgos
Pues espero.
ResponderEliminarBesos y amor
je
Impresionante Abi!!, me ha gustado muchísimo esta entrada estos edificios no dejan de intrigar y entre tanta vegetación y el silencio parece que se escucha la historia que se vivió allí en sus años de esplendor..., tiene que ser impresionate ver aquello, es un buen lugar para "jartarse" de hacer fotos..., me ha impresionado esa densa vegetación, no veas como ha crecido... Esperamos anciosos la segunda parte tiene que ser un lugar precioso, besotes y abrazos...
ResponderEliminarMe recuerda a La cartuja de Vall de cristo en Altura, por su deterioro, y ya cuando quedaba apenas nada, decidieron recuperarla, aunque la llamada recuperación no ha sido mas que una nueva construccion bastante irrespetuosa por cierto.
ResponderEliminarHola Sara, si que da pena, pero como tu bien dices son fuente de imaginación de las mil y un ahistorias que se hayan vivido entre esos muros.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Hola Sede, pues espero que no esperes mucho, jajajajajaja.
ResponderEliminarBesitos
el lio de Abi
Hola Esmeralda, ya lo creo que ha crecido la vegetación y de que manera, aunque no hace mucho que estuvieron desbrozando el entorno y por algún lugar de la lo que supongo seria la huerta.
ResponderEliminarUn beso
Hola Conxa, pues espero que cuando recuperen esta Monasterio lo hagan bien, si es que lo hacen y sea lo que se merece el lugar y su historia.
ResponderEliminarUn beso
el lio de Abi
Menudo reportaje te has marcado, Abi!
ResponderEliminarCuántas historias guardaran esas paredes destruidas y comidas por las secas hiedras!
Parece mentira que dejemos que se pierdan todos estos lugares cargados de nuestras propias vivencias y por supuesto de nuestros antecesores.
Muy bonitas todas las fotos, felicidades
Besos
WOOOOWWWW!!!!, ESTA IMPRESIONANTE ABI, esos lugares donde encierran tanto misterio me atrae de una manera especial.. sumale la enredadera seca deslizandose por las viejas paredes es que me fascina!.. quieroooo iiiiirrr!!!
ResponderEliminargracias por llevarme ;0)
un abrazote
Espectacular reportaje Abi, menudas ruinas, es una pena el estado de abandono actual. Por las dimensiones que se adivinan, en su momento debió de ser un importante referente de toda la región... Cordiales saludos,
ResponderEliminarHola Begoña, cantidad de historias, sin duda alguna.
ResponderEliminarGracias por tus palabras.
Un beso
el lio de Abi
Hola Sonia, cuanto me alegro de que te gusten estas fotos que muestran un lugar especial.
ResponderEliminarUn besote
el lio de Abi
Hola jgbarber, parece ser que hay un movimiento de rcogida de firmas para su restauración.
ResponderEliminardesde luego que tuvoi que ser un lugar enorme y de gran categoria.
Un abrazo
el lio de Abi
Esta es la vida, pasión y muerte de muchos y majestuosos edificios esparcidos por el mundo y olvidados sin reparar en la importancia histórica que representan. Ocurre en todas partes, amigo y producen la pena de ver como se olvidan lugares importantes. Ojalá lo restituyan, es pura historia que yace entre sus muros derruidos, y aún bellos e imponentes. Muy buenas tomas. Aplausos.
ResponderEliminarMi poema ROMANCE DE LA NIÑA POBRE, está compitiendo en antología literaria. Si te gusta, agradeceré tu voto y comentario. Te dejo la dirección. Gracias de antemano. Un abrazo grande.
http://antologialiterariaactual.blogspot.com/
Hola Alma, así es la triste realidad y el futuro de grandes obras de arquitectura e historia.
ResponderEliminarAhora me paso por la dirección que me pones.
Un beso
el lio de Abi
¡AYÚDANOS A SALVAR EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO!
ResponderEliminarEl estado de ruina y abandono en el que se encuentra el antiguo Monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco amenaza con la desaparición en poco tiempo de un patrimonio histórico y artístico de incalculable valor. No podemos permitir que un monumento como éste, con tantas riquezas artísticas y arquitectónicas como contiene, de diferentes épocas, se encuentre en el estado actual y pueda llegar a desaparecer.
Creemos que aún se está a tiempo de salvar todo o una gran parte de lo que queda del cenobio, y que o se interviene ahora o más tarde puede que no haya posibilidad de hacerlo porque todo habrá desaparecido. Si esto último ocurriera, Las Merindades, y en general la provincia de Burgos, habrían perdido uno de sus más importantes activos para su desarrollo cultural y económico.
Recientemente, el Gobierno Central, en el marco del plan para mitigar los efectos económicos que el cierre de la central de Garoña puede ocasionar en todo su entorno, ha prometido la construcción de un Parador de Turismo en la comarca. Los abajo firmantes pensamos que las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, del valle de Manzanedo, reúnen suficientes méritos para albergar dicho Parador. Todavía estamos a tiempo de salvar Rioseco.
Se está realizando una recogida de firmas para solicitar que el parador de turismo prometido en el "Plan Garoña" se ubique en el monasterio de Rioseco, en el valle de Manzanedo, a 7 kilómetros de Villarcayo (Burgos). Si la propuesta sale adelante, se conseguirá salvar los restos del extraordinario monasterio.
Te pido que, si no tienes inconveniente, entres en la página indicada más abajo y firmes. Aunque pide muchos datos, con poner nombre, apellidos, DNI y lugar de residencia es suficiente. Únicamente serán visibles nombre, apellidos y residencia a quién consulte la lista.
Te pido un segundo favor; reenvía este email a todos tus contactos. Nunca tan poco puede hacer tanto.
Más información sobre el Monasterio de Rioseco
Recogida de FIRMAS
Saludos y salvemos Rioseco.
Solo darte las gracias y la enhorabuena Abilio, porque es un auténtico placer entrar de vez en cuando en "esta casa" de puertas y ventanas abiertas desde las que nos ofreces maravillosas vistas, experiencias...enfin..como tu dices: lo que se tercie en cada momento.
ResponderEliminarQué bueno es compartir lo que se ama y se disfruta, verdad?
Suerte en todo y sigue ahí.
Solo darte las gracias y la enhorabuena Abilio, porque es un auténtico placer entrar de vez en cuando en "esta casa" de puertas y ventanas abiertas desde las que nos ofreces maravillosas vistas, experiencias...enfin..como tu dices: lo que se tercie en cada momento.
ResponderEliminarQué bueno es compartir lo que se ama y se disfruta, verdad?
Suerte en todo y sigue ahí.
Hola Abi, espero que estés disfrutando de un buen verano. Ayer conseguí visitar este monasterio que había visto en tu página (tus artículos son fuente inagotable de inspiración para mis fotografías, siempre me descubres lugares nuevos en el norte de Burgos) y me ha encantado. Tanto que espero repetir otro dia. Un saludo amigo
ResponderEliminar