viernes, 17 de agosto de 2012

Fiestas de Briviesca. Día 14 de Agosto de 2.012

Casi sin darnos cuenta llegamos al día 14 de Agosto, día en que la bajada de las blusas y el chupinazo, dan paso al jolgorio y a la juerga. Las calles se visten de colores con las blusas de las Peñas y sonidos con el acompañamiento de las charangas que invitan a bailar o al menos a no dejar de mover los pies.

Poco antes de la una del mediodía subí al campanario del reloj del Ayuntamiento  desde donde la vista de la Plaza Mayor de Briviesca es impresionante. Las cientos de personas que se van a cercando para oír el chupinazo y ver la bajada de las blusas buscan la sombra de los plátanos, ya que el sol aprieta de lo lindo.

1 IMG_0834 2

Las Reinas acceden al templete de la Plaza, con los presidentes de las Peñas y el Alcalde de la ciudad y el Concejal de festejos, hasta donde irán bajando las blusas de cada una de las Peñas.

Primero descienden los muñecos alegóricos al eslogan de la ciudad: "Briviesca, el que no caza, pesca"...

2 IMG_0846 2

...y a continuación descienden las blusas por orden de antigüedad, según su fundación, para que el Presidente de cada Peña le coloque la blusa a su Reina.

3 IMG_0857 2

Jose María Ortiz, Alcalde de la ciudad de Briviesca enciende la mecha del cohete anunciador, momento en el cual empiezan a tocar las charangas y se inicia un pasacalles por toda la ciudad.

4 IMG_0911 2

En este bloque de fotos puedes ver mas blusas en la bajada, el ambiente que había en la Plaza, siempre buscando al sombra (que mal llevamos en esta tierra el sol) y el pasacalles.


Algunas de las Peñas teníamos comida en nuestros locales, así que como toca, Los Desesperaos nos dispusimos a comer. En la foto inferior tenemos a la Reina de nuestra Peña y Reina Mayor de las Fiestas, con su hermana Raquel y Patricia, Reina del año pasado.

5 IMG_0927 2

Cuatro fotos mas de la comida y de la espera.


Una vez comidos y descansados... llega uno de los acontecimientos mas multitudinarios en las Fiestas de Briviesca: la Procesión del Rosario en Honor a la Asunción de Nuestra Señora y el canto popular de la Salve.

El recorrido comienza en la iglesia de San Martín de Tours en la Plaza Mayor, con las imágenes de Nuestra Señora y de San Roque para recorrer las calles de la ciudad y llegar hasta la iglesia de Santa María en la plaza del mismo nombre.

6 IMG_0943 2

Las campanas suenas a la vieja usanza: tirando de las cuerdas, de lo que se encarga un joven...

7 IMG_0991 2

...mientras la procesión va llegando a su destino.

8 bis IMG_0964 2

Silvia Martinez, Reina Mayor, lee la ofrenda de flores ante todos los asistentes...

8 IMG_1005 2

...y sus compañeras la escuchan atentamente.

A continuación se adorna el paso de la Virgen con los ramos de flores que portan las Reinas y la corte infantil que van ataviados con trajes regionales.

9 IMG_1007 2

El canto popular de la Salve acompañado por la Banda Municipal de Música, da por finalizado este acto emotivo y de gran devoción.

En este bloque de fotos puedes ver distintos momentos de la procesión y de la ofrenda de flores.


Todo el mundo (el  que quiere) se va a cenar porque a las once de la noche da comienzo el desfile de las Peñas. Es el primer desfile oficial de las Peñas desde el comienzo de las Fiestas.

Se colocan bajo la fachada del Ayuntamiento y por riguroso orden de antigüedad, para recorrer las calles de la ciudad con alegres pasacalles amenizado por las charangas que acompañan a cada Peña.

10 IMG_1031 2

En este pase de fotos puedes ver las cabeceras de todas las Peñas en distintos momentos del pasacalles.


Verbena y toro de fuego completan la jornada, junto al pasacalles de la una y media de la madrugada por charanga y toda la gente que guste de acompañarla. Este pasacalle de madrugada tiene una gran aceptación popular.

La orquesta Nueva Alaska fue la encargada de amenizar la noche con un gran espectáculo de imágenes y sonido, con una puesta en escena impecable.

11 IMG_1078 2

El día quince nos levantaremos para el encierro y la chocolatada, pero eso... tiempo al tiempo.

3 comentarios:

  1. eres de la leche Abilio...grande de entre los grandes,desde aquí atraves de las ondas,te mando un fuerte abrazo(CAMPEÓN)sigue así,vas a llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Abi!Lo pasáis en grande. Mucho colorido en la fiesta y guapas Reinas de los festejos. A seguir disfrutando de la fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com